Habló el viceministro de Educación bonaerense tras la tragedia de Moreno: "Evidentemente hubo una serie de irregularidades que no detectamos"

Sergio Siciliano le dijo a Infobae que "ningún funcionario está atado al cargo"

Compartir
Compartir articulo
La tragedia en la escuela de Moreno
La tragedia en la escuela de Moreno

La explosión en la escuela N° 49 de Moreno, que ocasionó la muerte de su vicedirectora y un auxiliar, desató un fuerte rechazo hacia las autoridades provinciales. La comunidad educativa se movilizó hacia el Consejo Escolar para exigir respuestas y explicaciones de los funcionarios.

En ese contexto, Infobae dialogó con Sergio Siciliano, subsecretario de Educación Provincia de Buenos Aires, que en los hechos es el viceministro de Gabriel Sánchez Zinny. Ante la consulta por posible renuncias, Siciliano respondió: "Lo evalúa directamente el ministro, pero ninguno de los funcionarios está atado al cargo y todos los que tengamos alguna responsabilidad en esto, nos haremos responsables".

Después de la explosión de la estufa, que provocó la muerte de Sandra Calamaro, de 48 años y Rubén Rodríguez, de 45, los gremios aseguraron que era algo inminente, que ya se habían realizado ocho denuncias y nunca habían sido atendidas.

infobae

Al respecto, Siciliano señaló: "Las escuelas elevan los problemas de infraestructura a uno de los 135 Consejos Escolares. Nosotros en el Ministerio de Educación no teníamos denuncias de la escuela, pero evidentemente estaban concentradas en el Consejo Escolar. Da la sensación de que se fueron resolviendo problemas parciales, pero que acá había un problema mayor que no se atendió".

Según contó el funcionario, están manejando la situación en tres vías. "En primer lugar queremos conocer de primera mano lo que pasó en los días anteriores, que terminó ocasionando la tragedia. Segundo, brindaremos todo el material que la fiscalía necesita para investigar el caso y determinar las responsabilidades. Y, por último, iniciaremos los procesos administrativos nuestros. Evidentemente hubo una serie de irregularidades que no detectamos y que estamos investigando", expresó.

En un comunicado de la Dirección General de Cultura y Educación, se anunció una jornada de duelo y asueto para hoy y mañana para toda la comunidad educativa de Moreno y una jornada de duelo y reflexión para todas las escuelas del resto de la provincia de Buenos Aires. Las banderas se izarán a media asta. En tanto, el frente gremial anunció un paro en todo el territorio para mañana.

Sobre los pasos a seguir, Siciliano insinuó que no se cambiará a los alumnos de escuela, pero sí que habrá un trabajo "fuerte" desde lo pedagógico. "Vine especialmente con los psicólogos, con los equipos de orientación. En principio suspendimos las clases por hoy y mañana. Vamos a trabajar con un procedimiento de intervención para ver cómo manejamos la vuelta a clases, que imagino no se va a dar el lunes en la escuela".

A su vez, agregó: "La escuela tiene alguna destrucción menor, por lo cual se podría poner en funcionamiento una cuadrilla en muy poco tiempo. Acá lo más complejo es la incorporación a la escuela de los chicos después de haber perdido a su vicedirectora y a su auxiliar. Los profesionales están diseñando la intervención y nos van a recomendar cuándo reiniciar las clases, si este equipo docente va a continuar o si podemos solicitar otros recursos humanos para venir a ayudar".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El siniestro vial ocurrió cuando la moto del agente acompañaba el traslado a una clínica porteña de Florencia Herrera, malherida en un enfrentamiento con un delincuente que murió
La tragedia después de la tragedia: murió en un accidente un custodio de la ambulancia que trasladaba a la policía baleada en Moreno

El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

La bailarina respondió algunas preguntas sobre la relación con su pareja pero no quiso brindar más detalles familiares
El incómodo momento que vivió Rocío Pardo cuando le preguntaron por Rufina, la hija de su novio Nicolás Cabré

El desastre de los mesías

Esos mesías llegan al poder por una mezcla de razones, pero, sobre todo, por la esperanza que generan en una sociedad harta del establecimiento tradicional, de los partidos políticos y, en general, del ‘statu quo’; no salieron de la nada y la autocrítica del establecimiento debe ser clara y transparente
El desastre de los mesías

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva
MÁS NOTICIAS