Fernando Calzada
Fernando Calzada

¿Cómo generar conciencia en los más chicos? ¿Cómo modificar los malos hábitos respecto al medio ambiente? ¿Qué rol tiene la escuela y la familia n ello? Esos y otros temas aborda la doctora Susana Pesís en su nuevo libro Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente: Bases para una alfabetización ambiental que se presentó en la sede Junín de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA).

Pesís es economista y doctora en Ingeniería de Proyectos en Alfabetización ambiental por la Universidad Politécnica de Catalunya. Trabajó 40 años como docente universitaria y hoy es gobernadora de la Universidad de Tel Aviv y Presidente de Fundación TESA (Taller de Economía Sustentable Ambiental.

Durante la presentación, Pesís se refirió a los riesgos que corre el modelo de vida actual, ya que -aseguró- los seres humanos no cuentan con los mínimos conocimientos para discernir sobre las distintas posiciones respecto de los problemas ambientales. "¿Cómo revertir esta situación de crisis del hábitat?", se preguntó.

Inmeditamente, la especialista se respondió: "No hay conciencia en los seres humanos sobre los hábitos ambientales. El medioambiente es todo lo que nos rodea: fuego, aire, viento, el reino animal y vegetal. Nunca nos sentimos del todo incluidos porque creemos que nacimos con una inteligencia superior y eso nos hace especial acá en el planeta".

En esa línea, la catedrática afirmó: "Tanto la educación formal como la no formal están llamadas a desempeñar un rol insoslayable con miras a crear una conciencia ambiental y una conducta socialmente responsable. Sin embargo, esto no alcanza. Es necesaria la acción de la familia junto con la escuela, los medios de comunicación y los actores sociales, tanto gubernamentales como privados".

Sobre su reciente publicación, Pesis admitió que contiene parte de su tesis doctoral que está basada en un programa que responde a un cuestionario que se le hace a los jóvenes de alrededor del mundo para evaluar qué es lo que saben realmente sobre medio ambiente.

En ese cuestionario, había preguntas sobre la relación de la economía, los medios de comunicación y de la religión con el medio ambiente. "En las dos primeras clasificaciones las respuestas siempre son que tienen mucha / o tienen relación. En cambio, en lo que respecta a la religión el 98% de los encuestados durante 8 años respondió que no tiene ninguna relación con el medio ambiente. Con lo cual demostraron fehacientemente que no habían leído la Biblia, la Torah o El Corán".

Del mismo modo, concluyó: "Esa deficiencia que estamos teniendo, y no pasa por la religiosidad ni la espiritualidad, es un problema de formación, es una falta de información desde los hogares, la primera unidad desde la que se imparte educación, porque la escuela nos informa pero la educación se forma en los hogares".

Seguí leyendo: