En Latinoamérica, la mayoría de los alumnos apoyaría una dictadura a cambio de más seguridad o dinero

Surge de una prueba de educación cívica a estudiantes de cinco países de la región. El 73% también dijo estar de acuerdo con que se violen leyes si "es la única manera de ayudar familiares"

Compartir
Compartir articulo
El 69% aceptaría una dictadura si eso implica más seguridad (Getty Images)
El 69% aceptaría una dictadura si eso implica más seguridad (Getty Images)

Los chicos latinoamericanos tienen poca valoración por la democracia. La afirmación se desprende del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS, por sus siglas en inglés) que se realizó en 2016 en cinco países de la región y hoy presenta la IEA.

De acuerdo con el informe, el 69% de los estudiantes están de acuerdo con un estado dictatorial si ello conlleva orden y seguridad. Del mismo modo, el 65% apoyaría un régimen autoritario si eso implicara beneficios económicos.

La evaluación es la más grande en su tipo. En esta edición, participaron 25.000 estudiantes de entre 13 y 14 años, procedentes de 900 escuelas de Chile, Colombia, Perú, México y República Dominicana. La conclusión principal que arrojó fue: mayores conocimientos en Educación Cívica implican, a su vez, más rechazo a los gobiernos no democráticos.

infobae

En todos los países latinoamericanos, se presenta la relación de conocimiento. Sin embargo, hay diferencias notorias entre ellos. Chile resultó ser el de mayor oposición a los regímenes dictatoriales mientras que los chicos peruanos fueron los más dispuestos a resignar libertad en pos de seguridad o beneficios económicos. 20 puntos porcentuales separan a uno y otro.

"Los resultados se parecen bastante a lo que habíamos visto seis años atrás. Encontramos un nivel preocupante en las orientaciones no democráticas de los estudiantes", dijo a Infobae el investigador Wolfram Schulz, uno de los autores del estudio. "Parte de la razón está en que en los adultos vemos algo muy similar: niveles de falta de compromiso considerables", explicó.

La encuesta también indagó en el pensamiento sobre la corrupción. Pese a que la mayoría se mostró en contra de que los funcionarios "acepten sobornos si su salario es demasiado bajo", el 53% manifestó que le parecía correcto que una autoridad ayude a sus amigos dándoles un trabajo en su despacho.

Otro resultado que llamó la atención de los autores del estudio fue que el 73% de los estudiantes está de acuerdo con que las leyes se puedan incumplir cuando se revela como la única forma de ayudar a sus familiares.

infobae

A su vez, el ICCS reveló que la institución en la que más confían los alumnos es la escuela. Desde la última evaluación de 2009 a hoy, se produjo una abrupta caída en la confianza en los partidos políticos (pasó de 43 a 25%). En ese punto también los estudiantes con mayores conocimientos cívicos son los que miran más de reojo a la política.

Dos frases generaron resultados contradictorios. "La única forma de conseguir paz es a través del diálogo y la negociación" y "Para conseguir la paz, el fin justifica los medios". La mayoría dijo estar de acuerdo con ambas afirmaciones. El 72% con la primera y el 65% con la segunda.

"No necesariamente son afirmaciones contradictorias aunque lo parezcan. 'El fin justifica los medios' se asocia, en general, a medidas drásticas. Es en lo primero en lo que uno piensa, pero depende de la interpretación de cada chico. Hay un margen importante para la subjetividad", analizó Schulz, quien también anticipó que invitarán a los otros países latinoamericanos -Argentina, entre ellos- a participar del próximo informe para lograr una base más exhaustiva de la región.

Posición sobre la diversidad

infobae

Hay dos grupos que son más abiertos a la diversidad que se presenta en sus barrios: las mujeres y los alumnos con mejores calificaciones en educación cívica. Además de la mirada sobre las instituciones, el ICCS indagó en la posición ante los grupos minoritarios. Según la mayoría de los chicos, los homosexuales son los que más sufren la discriminación, seguidos por las personas con discapacidad.

Sin embargo, una cosa es la percepción; otra muy diferente la opinión de los alumnos. La mayoría expresó apoyo a los derechos de los homosexuales y el porcentaje de acuerdo con el matrimonio igualitario creció 10 puntos porcentuales en comparación a siete años atrás. Chile, Colombia y México fueron los que empujaron ese avance. En tanto, todavía persiste desconfianza ante la adopción de parejas del mismo sexo.

Del mismo modo, más del 80% aseguró que no le molestaría tener como vecino a un miembro de un grupo minoritario. Ante esa consulta, los estudiantes chilenos y colombianos mostraron los niveles más altos de aceptación y los peruanos y dominicanos, los más bajos.

Seguí leyendo:

Prueba internacional de lectura: cómo le fue a la Ciudad de Buenos Aires