Un trabajador recoge las botellas de plástico en Wuhan, China (Getty Images)
Un trabajador recoge las botellas de plástico en Wuhan, China (Getty Images)

Roland Geyer es profesor alemán de ecología industrial de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos. Lideró un equipo de científicos que calculó por primera vez la cantidad de plástico acumulado desde los comienzos de su producción industrial. El resultado fue dramático: 8.500 millones de toneladas de plástico producido desde la década del cincuenta. "Es una enorme cantidad de material que no se biodegrada. Estoy muy preocupado", dijo Geyer.

Para darle sentido de situación a una problemática que se confunde entre números estratosféricos sin contraste real con escenarios empíricos, al responsable de la investigación se le ocurrió un parámetro: "Hay suficientes restos de plástico en el mundo para cubrir un país entero del tamaño de Argentina". La explicación de Geyer en diálogo con la BBC británica promete dar claridad a un fenómeno desbordante. "Nos dirigimos rápidamente hacia un 'planeta de plástico', y si no queremos vivir en ese tipo de mundo, tal vez tengamos que repensar la forma en que usamos algunos materiales", advirtió Geyer.

Una montaña de basura que habita en Indonesia (AFP/Mahmoud Zayat)
Una montaña de basura que habita en Indonesia (AFP/Mahmoud Zayat)

En su informe, el primer gran análisis global de plástico producido en masa, develó que casi el 80% del material fabricado fue descartado y convive en la naturaleza, mimetizado con el medio ambiente, entre los océanos y los basureros: un estimativo de 6.500 millones de toneladas de un material que no es biodegradable. "A diferencia de otros materiales, el plástico puede permanecer en el medio ambiente durante miles de años", explicó Geyer. Los científicos agregaron que menos del 10% fue reciclado y apenas el 12% fue incinerado.

El estudio dice que la mejor forma de eliminar la basura plástica es la incineración (iStock)
El estudio dice que la mejor forma de eliminar la basura plástica es la incineración (iStock)

Los investigadores acusaron a la generación de plástico como un acto de irresponsabilidad. Sugirieron que aún la humanidad carece de tecnología suficiente para solventar para procesos de producción de tamaña cantidad de residuos plásticos. Roland Geyer advirtió sobre la consecuencias futuras de esta práctica insostenible: "Si las tendencias actuales continúan, las estimaciones indican que más de trece mil millones de toneladas de plástico serán desechadas en vertederos o en el medio ambiente para el 2050. Creo que esa es la cosa más sorprendente, la gran tasa de crecimiento".

El estudio, publicado en la revista Science Advances, develó que hay una tonelada de desechos plásticos por cada habitante del mundo y que en las últimas tres décadas la mitad del plástico desechado se utilizó solo una vez. El científico que comparó a la masa de basura plástica de la tierra con la superficie de la Argentina tiene como finalidad concientizar al mundo de un comportamiento angustiante, que debilita el futuro de la humanidad. En su investigación comparó su peso con el equivalente de mil millones de elefantes ó 25 mil Empire State.

LEA MÁS: