Por María Alvarado
Cada vez son más las desarrolladoras y estudios de arquitectura que incorporan a su staff especialistas en interiorismo. Desde los primeros esbozos del proyecto arquitectónico, el interiorista acompaña todo el proceso para lograr una estética coherente y espacios más funcionales.
La arquitecta Ana Astudillo, gerente de diseño de BrodyFriedman habló en diálogo con Infobae sobre este valor agregado que repercute en el producto final: "Siempre le dimos mucha importancia al interiorismo y al diseño en general. Anteriormente, se contrataba a estudios externos para que hicieran el trabajo pero ahora se decidió contar con este recurso internamente. Buscamos que todos los detalles de diseño de nuestros emprendimientos, tanto de los espacios comunes como de las unidades, estén pensados y tengan una razón de ser desde la funcionalidad y desde la estética".
El diseño de interior o interiorismo es muy amplio e incluye varias disciplinas que trabajan relacionadas: paisajismo, iluminación, diseño gráfico, interiorismo. Astudillo lo definió así: "En un proyecto inmobiliario, el interiorismo es el que define la materialidad del proyecto, tanto en las unidades de departamentos como en las áreas comunes. Los detalles de terminación de los edificios están pensados desde el diseño de interior. Nosotros buscamos que cada edificio tenga una coherencia estética y que haya un pensamiento integral desde el diseño, que es mucho más abarcador que una mera decoración. El interiorismo le otorga personalidad al proyecto".
Camps y Tiscornia, estudio que realiza los Quartier que desarrolla Argencons, también trabaja con interioristas en su staff. Opi Mazzinghi, socio de la firma, explicó el modo de trabajo: "El interiorismo participa en la definición de todos los espacios que conforman el proyecto. Con respecto a las unidades, la idea es mostrar el máximo potencial de cada una de ellas, además de aportar una estética coherente y enriquecedora del lenguaje de la arquitectura propuesta. El comprador además de la unidad en sí, valora y exige calidad en el diseño de las áreas comunes, sus espacios y los objetos que en ellos se encuentran. El interiorismo es muy importante a la hora de concretar esta imagen totalizadora del proyecto, que en definitiva seduce al cliente".
Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers Propiedades, se sumó al debate y explicó que el foco está puesto en cómo se va a vivir la unidad y el edificio, cómo se va a disfrutar, cómo se van a usar sus espacios e instalaciones. "Esto hoy el cliente lo percibe, lo valoriza y está dispuesto a pagar un plus por ello. Y desde el punto de vista de la comercialización, suma un montón poder mostrar al comprador que su proyecto y su unidad está pensada para su vida cotidiana. El cliente se da cuenta cuando visita un proyecto si este fue pensado, si se le puso cabeza en cuanto al diseño y el interiorismo, o si simplemente fue diseñado sin pensar en el uso". Siwacki mencionó como ejemplo el trabajo realizado en Los Uriarte Work & Home, un proyecto diseñado para un público joven que valora el arte, el verde y la tranquilidad.
"Se trabajó mucho sobre la distribución de los espacios. Se diseñó, por ejemplo, un espacio en el ingreso a los ambientes que puede destinarse tanto como archivero o estantes de oficina, o bien como interiores de placard o vestidor. La consigna es combinar diseño con aprovechamiento de los espacios. Otro proyecto que trabajó mucho con el diseño y el interiorismo es Ricci Flats, en Saavedra. Allí se diseñó un innovador ingreso a los departamentos, a los que se accede desde una terraza privada propia que permite dejar la bicicleta, monopatín. Luego, desde la terraza se accede a la unidad a través de una puerta ventana".
ADN Developers es otro ejemplo de las firmas que consideran al diseño de interior como parte fundamental de todos sus proyectos. Elbio Stoler, su fundador y director, explicó: "La cantidad de metros que se designa a cada espacio así como su uso y funcionalidad es tan importante como el diseño arquitectónico general. En un momento en el que los metros escasean y su costo es cada vez más elevado sacar el máximo provecho es esencial. Al mismo tiempo, la identidad del proyecto, su estética y el ambiente que generan los espacios es cada vez más valorado por el público. Antes de definir las unidades de un emprendimiento analizamos exhaustivamente la zona y el público potencial, su composición y necesidades. Así determinamos las comodidades que tendrán y la cantidad de metros para cada espacio. La cantidad de metros y su funcionalidad es crítico para el éxito de cada uno de los emprendimientos".
Stoler recalcó que si bien el trabajo de interiorismo lo realizan en la mayoría de los proyectos, en algunos tiene mayor peso. "Por ejemplo, en nuestro proyecto Dome Soho se ha contemplado un trabajo importante en este sentido, lo mismo en el proyecto Premium Yard Residence, en Seguí 3760, Palermo".
Con respecto al público que valora más este tipo de intervenciones, Astudillo resaltó que hoy todos los segmentos aprecian el diseño. "En algún punto el diseño dejó de ser propio de un segmento. El público en general quiere productos bien diseñados, esto va más allá de las modas y gustos personales. Un producto bien diseñado es aquel que responde con funcionalidad a principios estéticos. Cada segmento tendrá diferentes necesidades y ese es nuestro gran desafío: interpretar esas necesidades desde el diseño. Hoy el público es muy exigente porque exige funcionalidad en sus viviendas pero a la vez diseño y estética".
Si bien el trabajo de interiorismo lo desarrollan en todos sus proyectos, en lo últimos emprendimientos empezaron a hacerlo in house. Astudillo ejemplificó: "En Quo Agüero logramos un producto joven con una gran calidad de terminación tanto en las unidades como en las áreas comunes. Palacio Cabrera es otro ejemplo, con un maravilloso trabajo de diseño de todo el conjunto. Desde el diseño no solo logramos un producto estético, sino también mayor provecho de los espacios comunes. Velvet Casa Campos, en etapa de ejecución, tiene una enorme cantidad de amenities y el trabajo de diseño de interior está en pleno desarrollo, tanto en las unidades como en los espacios comunes. El resultado es un producto de gran estética y sofisticación. Velvet Sucre, en etapa final de obra, es otro proyecto donde se hizo un trabajo integral del edificio tanto en áreas comunes como en las unidades. Se logró un producto exquisito con un alto standard de terminaciones y de equipamiento".
SEGUÍ LEYENDO