La pileta fue el amenity más demandado por los usuarios, estando presente en un tercio del total de búsquedas de departamentos con amenities
La pileta fue el amenity más demandado por los usuarios, estando presente en un tercio del total de búsquedas de departamentos con amenities

Los tiempos y las prioridades han cambiado. Hoy adquirir una propiedad es un proceso que para muchos se termina de definir por un conjunto de características que pasan por el confort mientras que otros tantos lo eligen a partir de un factor que consideran clave: la seguridad.

Ya sea en una casa, un departamento o un PH, a la hora de adquirir una nueva propiedad, los ambientes y la ubicación no son los únicos requerimientos en los que se enfoca la persona. De acuerdo a una investigación realizada por Mercado Libre Inmuebles durante el mes de abril, la pileta fue el amenity más demandado por los usuarios, estando presente en un tercio del total de búsquedas de departamentos con amenities.

"Las nuevas generaciones buscan tener amenities porque les suma mucho más, siendo la seguridad en la propiedad una variable de menor valor, en edificios construidos entre medianeras de pocas unidades de 1,2 y 3 ambientes donde tener un servicio de seguridad las 24 horas impacta significativamente en el valor de las expensas",  dijo a Infobae Analía Grecco, de L.J.Ramos Brokers inmobiliarios.

El jardín y la parrilla ocupan el 27% y 19%, respectivamente, dentro de las búsquedas de los amenities predilectos
El jardín y la parrilla ocupan el 27% y 19%, respectivamente, dentro de las búsquedas de los amenities predilectos

"El público joven busca construcciones modernas que tengan que ver con una moda contemporánea de inmuebles, hasta donde su poder adquisitivo lo permita. En cambio, el público adulto busca construcciones más sólidas, con cierta antigüedad, en entornos más cercanos a todo, de acuerdo en la etapa de sus vidas en la que se encuentren y el recorrido que les quede por adelante", aseguró a Infobae Luis María Varela de RE/MAX Liberty.

"Las inquietudes más frecuentes de la nueva generación es si la propiedad que desean tiene pileta. En cuanto a los requerimientos claves se encuentran la ubicación, los metros, la luminosidad, si tiene o no una cochera y la seguridad", aseguró Grecco.

Por otro lado, los espacios al aire libre y de recreación juegan un rol primordial. El jardín y la parrilla ocupan el 27% y 19%, respectivamente, dentro de las búsquedas de los amenities predilectos. Mientras que la protección de la propiedad no demuestra ser prioridad. El estudio reveló que el hecho de que el departamento tenga alarma o seguridad no es relevante ya que sólo ocupan el 0,4% y 0,5% del total de las búsquedas.

Para Varela, los amenities tienen mucho peso a la hora de elegir un inmueble o una propiedad: "Los espacios comunes que tenga el edificio importan mucho, llámese sector piscina, parques, lugares enfocadas para los niños, parrilla, SUM, laundry, todos los elementos accesorios suman mucho y son determinantes muchas veces a la hora de elegir un inmueble".

"Las nuevas tendencias respecto a una vida saludable, la práctica de deportes y el escaso tiempo para trasladarse a un lugar y practicarlos son una de las razones que influyen en la decisión de compra de unidades", aseguró Grecco. 

El estudio reveló que el hecho de que el departamento tenga alarma o seguridad no es relevante ya que sólo ocupan el 0,4% y 0,5% del total de las búsquedas
El estudio reveló que el hecho de que el departamento tenga alarma o seguridad no es relevante ya que sólo ocupan el 0,4% y 0,5% del total de las búsquedas

Al momento de hablar de la oferta, Belgrano es el barrio con mayor cantidad de departamentos que cuentan con los amenities más demandados -piletas y jardines- y también es la zona con mayor oferta en materia de seguridad. En cuanto a las propiedades con parrilla, Caballito encabeza la lista.

Para aquellos que buscan alquilar una propiedad con pileta, Coghlan es el barrio más económico ya que, en promedio, un alquiler ronda los $14.000 por mes. Si la intención es comprar un departamento con este amenity, San Telmo se ubica como la zona más económica, con un valor promedio de USD 2.700 por metro cuadrado.

"Como uno de los principales amenities a la hora de elegir un inmueble, la pileta, ubicación de la pileta dentro del inmueble y su funcionalidad, salón de usos múltiples, y la parrilla o quincho que tenga el edificio. Son los más buscados, porque a la hora de encuentros, juntadas, placer y distracción suma mucho", concluyó Varela.

Los gimnasios son uno de los requerimientos que suman a la vivienda (Shutterstock)
Los gimnasios son uno de los requerimientos que suman a la vivienda (Shutterstock)

"Si hablamos de otro perfil de usuarios, no las nuevas generaciones o con perfiles jóvenes, la seguridad 24 horas es un valor tan importante e imprescindible como contar con comodidades como gimnasio o pileta. Ambas variables le suman valor al usuario. Un 90% de las torres premiun cuentan con amenities y seguridad, un combo muy buscado", concluyó Grecco.

SEGUÍ LEYENDO