CAF en Santa Fe: programa de inclusión digital y modernización educativa para más de 3 millones de personas

La entidad regional desembolsará USD 100 millones a los que se sumará un aporte de la provincia de USD 24,6 millones. Se buscará ampliar la capilaridad del tendido de fibra óptica provincial (4.000 km) buscando alcanzar a las 365 localidades

Compartir
Compartir articulo
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desembolsará USD 100 millones (EFE/Harold Escalona/Archivo)
El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desembolsará USD 100 millones (EFE/Harold Escalona/Archivo)

En un acto llevado a cabo en la Casa Rosada, encabezado por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, CAF firmó un acuerdo mediante el que se otorga un préstamo de USD 100 millones al Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de fomentar la inclusión digital y la transformación educativa a través del plan “Santa Fe + Conectada”.

Estuvieron presentes Gustavo Béliz, Secretario de Estado de Asuntos Estratégicos, Santiago Rojas, Representante CAF en Argentina y Omar Perotti, Gobernador de la Provincia de Santa Fe.

Como se explicó en un comunicado, “el programa tendrá como principales beneficiarios a los más de 3 millones de santafesinos que contarán con una mejor conexión a internet”. En ese universo se destacó:

- las 200 mil personas residentes en los Barrios Populares que hoy carecen de conectividad a internet y gracias al programa lo tendrán de forma gratuita (164 barrios populares, 48.661 familias),

“Todo lo que hacemos en favor de la conectividad es un servicio que garantiza más conocimiento y mejor desarrollo para el país” (Fernández)

- los 25.000 alumnos y 35.000 docentes que se buscará capacitar en habilidades digitales. Estos beneficios se lograrán mediante la ampliación y modernización de la infraestructura del sistema de conectividad de Santa Fe, con la que se espera brindar un servicio de internet de calidad y promover la inclusión digital, la transformación educativa, la reducción de brechas tecnológicas y la eficiente prestación de servicios públicos.

Se espera que el despliegue de fibra óptica esté concluido en 2023, permitiendo a la provincia contar con un nuevo tendido de más de 4000 km que alcanzará a las 365 localidades de la provincia las cuales podrán acceder a interna mediante banda ancha (200) y radio enlace (165). Como resultado, cerca del 95% de la población santafesina contará con internet de alta calidad, factor que se buscará capitalizar mediante una modernización del sistema educativo provincial”, se detalló.

“Todo lo que hacemos en favor de la conectividad es un servicio que garantiza más conocimiento y mejor desarrollo para el país”, dijo el Presidente Fernández acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.

“Esta iniciativa representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de la provincia mediante el fomento de la inclusión y la equidad para lograr una región más integrada y productiva” (Rojas)

El Representante para Argentina del organismo multilateral, Santiago Rojas, sostuvo que “esta iniciativa representa una gran oportunidad para potenciar el desarrollo de la provincia mediante el fomento de la inclusión y la equidad para lograr una región más integrada y productiva”.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti afirmó: “Es un proyecto estratégico para la provincia de Santa Fe”, quien asistió al evento junto al ministro de Economía provincial, Walter Alfredo Agosto, y la secretaria de Gestión Federal santafesina, Candelaria Gonzalez del Pino. Además, explicó que, desde el punto de vista educativo, será “una herramienta que permitirá dar un salto en el uso de internet de aplicación pedagógica” y que desde el punto productivo será “un salto enorme en la competitividad provincial”.

Previo a la formalización del préstamo, CAF acordó con el Ejecutivo Nacional la suscripción de un contrato de garantía, con el fin de que el Gobierno Argentino respalde las obligaciones financieras contraídas por el Gobierno de Santa Fe.