Terminaron las obras de conversión a ciclo combinado de las centrales térmicas de Villa María y General Rojo

Ambas cuentan con nuevas turbina de vapor que se suman a las de gas habilitadas entre 2017 y 2019. El ciclo combinado de cada una pasa a tener ahora una capacidad instalada total de 250MW

Guardar
La central térmica de Villa
La central térmica de Villa María

La compañía de generación eléctrica MSU Energy anunció la finalización de la expansión y conversión a ciclo combinado de dos de sus centrales, la Central Térmica Villa María, en Córdoba, y la Central Térmica General Rojo, ubicada en la provincia de Buenos Aires.

“La confirmación se dio a conocer luego de que CAMMESA, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A., como organismo encargado del despacho del Mercado Eléctrico Mayorista, otorgara la habilitación comercial de las Turbinas de Vapor 01 de cada una de las centrales. Cada central ahora cuenta con una nueva turbina de vapor que se suma a las cuatro turbinas de gas que fueron habilitadas entre 2017 y 2019, conformando así centrales de ciclo combinado con una capacidad instalada total de 250MW por cada central. Esta conversión permite aumentar la eficiencia energética de las centrales en un 25%, al reutilizar el calor residual de las turbinas de gas para alimentar a la de vapor y, de esta forma, generar electricidad adicional a partir del mismo consumo de combustible”, dijo la eléctrica.

La capacidad incorporada por el proyecto en cada central será remunerada por un plazo de 15 años, según los términos y condiciones del contrato de Demanda Mayorista suscripto el 6 de abril de 2018 con CAMMESA. Por otro lado, las obras estuvieron a cargo de AESA, una constructora subsidiaria de YPF, mientras que todos los equipos fueron provistos por General Electric, incluyendo las turbinas de última generación.

MSU Energy, que opera tres plantas térmicas con una capacidad instalada de 700MW –que ampliará a 700MW en pocos meses–, destacó que “el proyecto de expansión de las dos centrales demandó 24 meses y una inversión de más de 320 millones de dólares, y generó, entre ambas obras, en promedio más de 400 puestos de trabajo directos y cerca de 800 en los períodos de mayor actividad. La inversión total en las centrales de General Rojo y Villa María ascendió a más de 660 millones de dólares desde sus inicios en 2016 y 2017, respectivamente”.