¿Por qué ayer el riesgo país casi no se movió en medio del lunes negro?

El índice que elabora JP Morgan subió por sobre los 900 puntos en la mañana del día después de las PASO y luego bajó (el viernes había cerrado en 860), pero al cierre de la jornada "explotó" con una escalada de 80%. Detalles de lo que pasó

Compartir
Compartir articulo
El Riesgo País de Argentina volvió a cifras similares a 2001
El Riesgo País de Argentina volvió a cifras similares a 2001

Luego del lunes negro post PASO –con el dólar subiendo por sobre el 20%, los bonos en caída y los ADR locales con pérdidas de hasta más del 60%– el riesgo país avanza en la Argentina y se ubica en torno a los 1600 puntos básicos, un 80% más que en la jornada de ayer.

¿Qué pasó el lunes que en medio de la debacle económica el índice casi no se movió? O sea, subió por sobre los 900 puntos en la mañana y luego se ubicó en torno a los 870 puntos básicos (el viernes había cerrado en 860)… hasta que explotó muy avanzada la noche de ayer.

¿Por qué tardó en reflejarse esa fuerte suba durante todo el día? Entre los analistas financieros hubo muchas dudas y hablaron entre ellos a lo largo del día. Además, durante casi toda la jornada, los bonos no mostraron el precio de la oferta, la punta vendedora, y eso podría haber impactado en el cálculo final.

"Era obvio que el riesgo tenía que subir por la caída de los bonos, pero JP Morgan no lo reflejaba así. Así que hicimos el cálculo nosotros, a mano, tomando la tasa interna de retorno (TIR) de los títulos. Y nos daba más de 1500 al mediodía", relata un broker.

"Hubo mucho ruido con eso, la cifra no cerraba con los bonos, pero el dato no se publicaba oficialmente. En el mercado se habló incluso de alguna 'mano política' o un manejo particular en medio del caos, pero no tiene sentido porque los bonos caían igual. JP Morgan toma los bonos con legislación de Nueva York y los de ley local, como Bonar 2020 y Bonar 2024,  pero igual estaba todo para abajo", explica otro analista.

infobae

El índice lo arma el banco de inversión estadounidense y funciona como un punto de referencia a la hora de medir el rendimiento total de los bonos soberanos emitidos por países emergentes. Usando el EMBI o Emerging Bonds Market Index,  tal el nombre oficial del indicador, los operadores e inversores globales tienen una referencia a partir de la cual exigir cierto nivel de retorno a los bonos soberanos que se emiten en moneda extranjera, normalmente en dólares o euros.

La referencia es el bono del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, considerado a nivel global como el más seguro del mercado, y en ese sentido es tomado como "riesgo país cero". Nominalmente, se miden los puntos que los países deben sumarle a la referencia base del bono del Tesoro a sus tasas de interés si quieren emitir deuda nueva. Algo que hasta la semana pasada era muy difícil, y por estas horas es imposible para la Argentina.

Seguí leyendo: