
Sin importar el momento ni la coyuntura, EEUU suele ser el destino elegido por los argentinos, ya sea para radicarse personalmente o comercialmente con un proyecto, para expandir negocios o empresas o simplemente para ir de vacaciones. No por nada es el mayor mercado de consumo del mundo, con más de los 24% del PBI mundial y uno de los ingresos per cápita más altos. Además, su economía tiene una creciente comunidad latina y una gran calidad de vida para sus habitantes.
El esquema inmigratorio prevé visas inmigrantes y no inmigrantes; dentro de cada grupo existen visas que permiten desarrollar actividades comerciales. Hoy en día una de las visas más usuales proviene de un tratado de comercio entre la Argentina y Estados Unidos denominada E-2, la cual permite la radicación de su titular, cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, siempre que que acredite una inversión sustancial en un emprendimiento y se establezca como gerenciador del negocio.
Además, existen visas profesionales, de habilidades extraordinarias, o la posibilidad de obtener la residencia permanente por medio de la conocida green card a través del programa de inversión EB-5. Los jóvenes suelen recurrir a una visa denominada H1-B que posibilita tomar un trabajo a plazo fijo, renovable, y tras el paso de algunos años, puede llegar a obtener la residencia.
Existen varios programas de becas de estudio e incentivos para estudiar, como las becas Fulbright; también programas para pasar cortas estadías realizando trabajos estacionales, como lo son los programas Work&Travel. También se puede ir a estudiar a una universidad estadounidense con una visa F1, la que usualmente se gestiona a través de las casas de altos estudios.
En cuanto a la homologación de títulos, los profesionales interesados en emprender la convalidación de sus estudios, deben asesorarse bien, debido a que el gobierno de EEUU carece de una oficina para ese fin.
Otra de las visas, es la denominada L1; transferencia de personal intraempresario. Es comúnmente utilizada por las compañías multinacionales, ya que está pensada para trasladar a ejecutivos por un período de tiempo determinado para realizar operaciones en el otro país. Está dentro de la categoría de visas inmigrantes y es conducente a la residencia.
Quienes sólo piensen en visitar EEUU como turista o para hacer algún negocio eventual, como abrir una cuenta bancaria o comprar un inmueble, pueden hacer sus trámites en forma autónoma visitando la página de Internet de la embajada en la Argentina y bajar el Formulario DS 160, o recurrir a ICANA (es el Instituto de Cultura Argentino Norteamericana).
El autor es director de Oficina Negocios USA, en Argentina
Últimas Noticias
Detenido un hombre de 45 años por matar a su madre y herir a su padre en Algeciras: la policía investiga el caso
El marido de la víctima se encuentra ingresado tras resultar gravemente herido por arma blanca

Apple se apoya en Gemini de Google para que Siri compita con ChatGPT
El nuevo Siri, que llegará con iOS 27 y macOS 27, integrará inteligencia artificial de Google para ofrecer conversaciones abiertas, comprensión contextual y recomendaciones más precisas
MEF decreta aumento de S/ 30 para pensiones de la Ley Nº 20530, pero con condiciones
El gobierno de José Jerí ha vuelto a validar un aumento del monto de jubilación, pero esta vez para los de la Ley 20530. Pero inclusive dentro de estos, solo un grupo será beneficiados

Paso a paso para invertir en criptomonedas y cuál es su valor
El bitcoin, una de las principales monedas digitales, registró un cambio de -1,44% en las últimas 24 horas

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 2
Juegos Once publicó la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas

