En bancos y casas de cambio la divisa retrocedió 38 centavos a 46,04 pesos (Adrián Escandar)
En bancos y casas de cambio la divisa retrocedió 38 centavos a 46,04 pesos (Adrián Escandar)

No fue casualidad la baja del dólar y del riesgo país. El mundo y la política local jugaron a favor. El anuncio de Donald Trump de suspender hasta el 19 de agosto, las sanciones a Huawei, la segunda compañía en venta de celulares en el mundo, hizo que revivieran las bolsas de Estados Unidos y Europa y contagiaran a la de la Buenos Aires.

Además, en el plano local, algo de la confusión política se aclaró, aunque la oscuridad parece serguir siendo mayor que la luz.

Las Letes que vencen dentro de 210 días, el 20 de diciembre, cuando el nuevo Gobierno esté instalado, pagaron una tasa de 6,21 por ciento. Esta tasa estaba en 5% en abril y 4,75% en marzo

La lista de situaciones que hizo que mejore el humor de los mercados financiero locales se resume en estas seis situaciones.

– Lavagna presidente. Al confirmar Roberto Lavagna su candidatura a presidente, los inversores sienten que se sumó un "no defaulteador" que le puede quitar votos a la fórmula Fernández–Fernández.

– Juicio a Cristina Fernández. El inicio del juicio oral a la ex Presidente alentó a los más arriesgados porque creen que es una situación que le jugará en contra en las elecciones. Todas las revelaciones que se hagan en el TOF2 sobre la corrupción, no es un escenario favorable para el kirchnerismo.

– Chances de default. Al disminuir las probabilidades de un futuro defaut, resucitaron los bonos en dólares y le quitó compradores al billete de Estados Unidos.

– Expectativas de inflación. Las perspectivas de una inflación que no supere 30 por ciento del año y que puede ayudar a poner en línea a los convenios laborales también jugó a favor.

– Brasil. La caída del dólar en el país vecino de más de 1% y la suba de la Bolsa de San Pablo de casi 3% fue fundamental.

– Leliq. Los pesos que le viene restando al mercado en cada licitación de Letras de Liquidez se están haciendo sentir.

En este escenario, cuando todavía no se conocía el resultado de la licitación de las Letras del Tesoro en dólares, el billete norteamericano en el mercado mayorista cerró en el valor más bajo del día a $ 44,83 (-0,86%), que representa 39 centavos menos que la rueda anterior. El monto de negocios fue inferior a lo habitual. Se operaron USD 638 millones contra 705 millones de la rueda anterior. La ausencia de los exportadores se hizo sentir. Es que la soja en Chicago retrocedió 1,19% a USD 302,04 por tonelada.

La Fundación Capital, que dirige Martín Redrado, había advertido del peligro de la baja de los precios de la oleaginosa debido al conflicto de Estados Unidos con China y a que en el país oriental la fiebre porcina redujo el plantel de animales y el consumo de soja que es su principal alimento. Por eso recordó que, a esta altura del año, en 2018 la soja costaba USD 342 por tonelada. La ausencia de estas divisas de la exportación, puede acentuar la volatilidad del mercado en algún momento.

En tanto, el dólar en bancos y casas de cambio que se vende al público tuvo un retroceso de 38 centavos a 46,04 pesos.

El Banco Central aprovechó esta situación favorable para colocar Letras de Liquidez (Leliq) por $220.915 millones a 71,22% anual. El día anterior pagó 71,44 por ciento. Pero el dato relevante es que absorbió $22 mil millones. En los primeros dos días de la semana quitó de circulación casi $35 mil millones.

El cambio de humor en los mercados hizo que los bonos en dólares sean más demandados. El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda y el de mayor mercado, aumentó 1,31% a favor de la tasa de retorno de 17% por la baja paridad a la que cotiza. El movimiento alcista de los títulos de la deuda se reflejó en el riesgo país que cayó a 886 puntos básicos.

Los compradores de estos títulos argentinos en dólares fueron cazadores de oportunidades y contrastan con los que participaron en la licitación de Letras del Tesoro en dólares.

El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda y el de mayor mercado, aumentó 1,31% a favor de la tasa de retorno de 17% por la baja paridad a la que cotiza

Las Letes que vencen dentro de 210 días, el 20 de diciembre, cuando el nuevo Gobierno esté instalado, pagaron una tasa de 6,21 por ciento. Esta tasa estaba en 5% en abril y 4,75% en marzo. De todas maneras, una buena parte de los USD 300 millones fueron compras oficiales a través de la Anses.

También se colocaron USD 600 millones a 63 días por los que se pagó 4% anual. Con estos dólares, el Tesoro pudo renovar vencimientos de deuda por USD 854 millones. "Las tasas en dólares que se están pagando por plazos tan cortos indican que se está jugando al vale todo hasta las elecciones", dijo un operador.

Las reservas subieron USD 67 millones a USD 67.096 millones por la revalorización de bonos soberanos y la suba del euro, la única de las principales monedas que aumentó frente a la divisa norteamericana.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

La Bolsa tuvo una buena rueda.El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, subió 2,95por ciento. Este crecimiento brilla más cuando se lo compara con la caída del dólar. El otro dato positivo fue que las acciones cerraron en el máximo del día y con un elevado monto de negocios por $ 914 millones. Los bancos lideraron el movimiento. Supervielle (+10,06%) y francés (7,05%), fueron lo más sobresaliente.

Los compradores de estos títulos argentinos en dólares fueron cazadores de oportunidades y contrastan con los que participaron en la licitación de Letras del Tesoro en dólares

En Wall Street, los ADR's argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares- tuvieron una rueda excelente donde solo hubo tres bajas irrelevantes. Banco Supervielle fue el gran ganador con un aumento de 12,34%, seguido por Banco Francés con 8,97% y Pampa Energía con 8,75 por ciento.

La rueda del miércoles deberá ratificar el humor del mercado. Todavía faltan acontecimientos importantes para que se defina la tendencia. Lo que quedó en claro es que cuando hay interés por los bonos en dólares, cede la presión sobre el billete. El riesgo país reflejó el buen día de los bonos de la deuda y cayó 5,14% a 886 puntos básicos.

La única preocupación de los inversores fue la inflación mayorista de abril de 4,6 por ciento. Son pocos los que dudan que va a impactar en os precios minoristas de mayo. La inflación del mes actual, no sería tan baja como se esperaba.

Seguí leyendo: