Las acciones argentinas que cotizan en EEUU tuvieron un viernes positivo y el Riesgo País cayó casi 4 por ciento

Mercado Libre encabezó la suba local en Wall Street. Analistas destacan "cierto cambio de humor" por medidas locales, además de un buen cierre de la semana para los mercados globales

Compartir
Compartir articulo
Wall Street (AP)
Wall Street (AP)

Motorizadas por Mercado Libre, el sitio argentino de compra-venta online que es líder en el rubro en la región, las acciones locales que cotizan en Wall Street tuvieron un "viernes verde".

Además del marketplace que fundó Marcos Galperin hace 20 años, con una espectacular suba de 20% luego de presentar resultados, los demás papeles también tuvieron un buen cierre de la semana con alzas de hasta 10%, como fue el caso de Banco Macro, que además redonde una buena performance en la acción este año con una suba de 8,9 por ciento.

Fuente: Rava
Fuente: Rava

Además, también tuvieron buenos números en la jornada Banco Supervielle (+7,5%), Banco Francés (+7,2%), Pampa (+6,2%) y Galicia y Ternium (6%), entre otras.

"¿Qué paso hoy? De todo. Mercado Libre ayudó con el espectacular rendimiento de Mercado Pago, cuyos pagos dentro de la plataforma crecieron 94% en un año, 72% en el último trimestre, y 119% anual por fuera del sitio. Pero hay otros factores de más impacto: creo que se ve cambio de humor y, tímidamente, algunos datos buenos empezaron a aparecer. El martes salió el EMAE de febrero que cae interanual, pero menos, y tres meses seguidos de suba. Además, hubo datos 'no malos' de recaudación", aseguró José Bano, de InvertirOnLine.

"El tema de la intervención cambiaria de BCRA, que no uso, fue otra señal positiva, sumado al acuerdo político sobre temas centrales, muchos de ellos financieros", destacó.

Creo que se ve cambio de humor y, tímidamente, algunos datos buenos empezaron a aparecer (Bano)

En cuanto a los Bonos, hoy el Gobierno "cortó cupón" por USD 3.150 millones del Bonar 24 (que pagará el martes) y hace pocos días había pagado USD 2.750 millones del Bonar 19. "Se pagó y es una buena señal, también. Y todo eso ayudó a que el riesgo país bajara, junto con la Fed de EEUU que confirmó que no subirá la tasa. No estamos tirando manteca al techo, pero todo mejora el contexto", dijo el analista.

"Una muy buena jornada exhibieron los papeles locales como consecuencia del acuerdo de gobernabilidad entre el oficialismo, y el peronismo no kirchnerista. También ayudó al mercado local el buen andar que registraron los mercados de referencia, que subieron gracias al robusto dato de empleo por el mes de abril. Los títulos públicos también evidenciaron importantes mejoras, como fue el caso del AC17 +4.26% y del PARY +2.74% por ciento", destacaron desde Rava Bursátil.

El bono de referencia, el Bonar 24 subió 1,9% en dólares, y el DICA 2,9 por ciento. El buen comportamiento de los títulos ayuda a una caída del riesgo país que rondó el 4 por ciento, para ubicarse a las 18 horas de este viernes en 926 puntos.

Mercado Libre, para arriba

Mercado Libre presentó sus números y fue todo para arriba: su acción tuvo alzas de más de 20% y cerró en USD 579 por unidad. Es la empresa argentina con mayor valor de mercado según la cotización de sus acciones: 28.673 millones de dólares. Eso es cinco veces más que la capitalización bursátil de YPF (USD 5.688 millones) y casi USD 13.000 millones por encima de Tenaris (USD 16.545 millones), el gigante del grupo Techint. En lo que va de 2019 Mercado Libre multiplicó por dos su valor.

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.
Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre.

En el primer trimestre de este año la empresa alcanzó los 280,1 millones de usuarios registrados confirmados, también en alza respecto de los 223,1 millones de usuarios del mismo lapso de 2018. Su ganancia bruta fue de USD 237 millones entre enero y marzo, lo que representa el 50% de los ingresos netos, levemente menos que el 50,7% del ejercicio del año pasado.

Uno de los puntales de la mejora del balance de Mercado Libre fue el crecimiento de las transacciones a través de Mercado Pago, cuyo volumen total de pagos sumó USD 5.600 millones durante el primer trimestre de 2019.

Seguí leyendo: