Ruedas low cost: cómo es el nuevo negocio de alquiler barato de autos de uno de los dueños de Flybondi

La empresa se llama Wow Rent a Car, comenzará a funcionar este año y planea facturar USD 5 millones en sus primeros doce meses de operación. Julian Cook cuenta los detalles del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Julian Cook, ex CEO de Flybondi
Julian Cook, ex CEO de Flybondi

"El otro día un amigo me dijo que se iba a Bariloche, de vacaciones, en auto. Desde Buenos Aires. Para estar una semana allá. Es una locura", asegura Julian Cook, el empresario suizo que hasta diciembre fue el CEO de Flybondi, la primera empresa low cost del país, de la que sigue siendo accionista y vicepresidente.

"Flybondi llegó a un tamaño de más de 500 empleados. Yo había armado el proyecto desde cero y venía trabajando a full desde hace tres años. Mi fortaleza está más en emprender, en el lanzamiento, que en la operación del día a día. Desde agosto del año pasado lo veníamos hablando con el directorio y nos pusimos de acuerdo en que saliera. Y me fui a hacer otras cosas", le dice a Infobae.

El precio promedio de alquiler local es de USD 50 por día. En Chile es la mitad y en España, un tercio. Hay márgenes para bajar los costos y dar un buen servicio. Vamos a estar un 50% más abajo

La primera cosa que va a hacer se llama Wow Rent a Car, algo que define como un "servicio complementario y de nueva generación de alquiler de autos" que comenzará a funcionar este año, con 1.000 unidades de alquiler en los principales puntos turísticos del país, y con la que facturará en el primer año, según estima el empresario, unos USD 5 millones.

O sea, autos de alquiler baratos en puntos turísticos. "Vamos a hacer lo mismo que con los aviones, pero con este mercado", promete Cook.

El nuevo negocio se llama Wow
El nuevo negocio se llama Wow

La idea surgió hace un año y medio, luego de recorrer con Flybondi las principales ciudades del país. "El mercado aéreo argentino estaba subdesarrollado, y mucho, antes de la llegada de Flybondi y el mercado low cost, pero el de los autos de alquiler es mucho peor. Hoy sólo hay 15.000 vehículos, contra 30.000 de Chile y 700.000 en Brasil. Argentina tendría que tener cuatro o cinco veces más", estima.

La idea de Wow es llegar con servicios a los principales puntos turísticos de la Argentina. "En todos necesitás auto: Salta, Mendoza, Bariloche, Jujuy y Córdoba. Quizás no tanto en Iguazú. Y como la oferta es tan mala, o inexistente, mucha gente sigue manejando desde lejos para llegar", dice Cook. En principio, Wow tendrá acuerdos por paquetes con Flybondi, pero no descartan sumar a otras aéreas y empresas del sector turístico.

Vamos a lanzar el servicio con solo un modelo de auto de una marca, pero aún no lo definimos. Va a ser un auto compacto, que son el 80% del mercado de alquiler. Quizás un SUV de entrada de gama

– ¿Cómo va a funcionar el sistema?

– En general, a nivel global, la experiencia de alquiler de autos no cambió en los últimos 20 años. Uno llega, tiene que hacer cola, esperar más de media hora. Se hacen muchos trámites con el pasaporte o el documento, alguien te da una llave… Con la tecnología que existe hoy y la experiencia de las empresa de car sharing, es evidente que se puede hacer todo mejor, más ágil y friendly, además, con menos costos. Wow se va manejar desde una app que te dirá dónde está el auto, lo abrís desde el teléfono y te vas. Todo más eficiente. Vamos a tener locales en los aeropuertos y en el centro de las principales ciudades. Apuntamos al mercado turístico y no vamos a competir con el car sharing.

– ¿Cuánto va a costar el alquiler?

– Hoy, el precio promedio de alquiler local es de USD 50 por día. En Chile es la mitad y en España, un tercio. Hay márgenes para bajar los costos y dar un buen servicio. Vamos a estar un 50% más abajo.

Con la tecnología que existe hoy y la experiencia de las empresa de car sharing, es evidente que se puede hacer todo mejor, más ágil y friendly, además de con menos costos. Wow se va manejar desde una app

– ¿Cuántos autos van a tener?

– En 5 años, unos 5.000 autos. Es el paso lógico luego de las low cost: llegás barato y seguís viaje con tu propio medio de transporte alquilado a un precio razonable. Con Flybondi prometimos triplicar el mercado aéreo en 10 años y lo estamos haciendo. ¿Para qué manejar tanto? Te tomás una low cost y alquilás un auto.

– ¿Van a comprar todos los vehículos?

– Sí, estamos hablando ahora con las automotrices, que están muy mal, con ventas que están al 50% del año pasado. Estamos eligiendo en mayo a nuestro socio estratégico. Serán unas 1.000 unidades para los primeros 12 meses. Para el startup, unos 800.

– ¿Con cuáles marcas de autos están negociando?

– Con todas. En el mundo, cuando alquilás, nunca sabés qué auto te van a dar. Te dicen tal modelo o "similar", y siempre es "similar". Nosotros vamos a lanzar el servicio con solo un modelo de una marca, pero aún no lo definimos. Va a ser un auto compacto, que son el 80% del mercado de alquiler. Quizás un SUV de entrada de gama.

Cook en diciembre de 2017, en el bautismo del primer avión de Flybondi (Lihue Althabe)
Cook en diciembre de 2017, en el bautismo del primer avión de Flybondi (Lihue Althabe)

– ¿Está pidiendo mucho descuento en esa negociación?

– Sí, es parte de la clave de este negocio. Estamos hablando de algo grande y buscamos precio. Será una gran vidriera para ese modelo, además.

– ¿Quiénes son los inversores del proyecto?

– Estamos cerrando la primera ronda de inversión. Hay algunos accionistas ya confirmados, pero no puedo decirlos aún. Tengo un socio que es también del rubro de los viajes, pero por ahora la cara visible del proyecto soy yo. Todo lo que tiene que ver con préstamos en este momento es muy complicado, con las tasas por las nubes. Quizás tomemos equity para comprar los primeros autos, depende del crédito. Igual, el financiamiento, está: no va ser menos de USD 5 millones para comenzar, sin contar los autos. Es un proyecto local para los dos primeros años y luego planeamos expandirnos a la región y, quizás, hacer acuerdos con otras  marcas de autos también. No queremos tener a una automotriz como socia porque nos limitaría el crecimiento y otros posibles acuerdos.

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyas hijas tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

La aprobación del proyecto de ley fue una dura respuesta al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Su objetivo es presionar al gobierno en favor de una reforma que reclaman hace años
Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afectados son los indígenas

Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Situado en la ciudad inglesa de Gloucestershire, en 2023 recibió 20.000 comensales
Así es el restaurante que permite que los clientes paguen lo que pueden

Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina

El Concejo Deliberante modificó el Código de convivencia ciudadana para ampliar la prohibición de cigarrillos, vapeadores y cigarrillos electrónicos. Colocarán carteles y desde el Municipio harán reuniones con vecinos y autoridades escolares para concientizar a la población.
Prohíben fumar en plazas, parques y en la puerta de las escuelas de la Capital mendocina
MÁS NOTICIAS