El valor del peso argentino es inferior a los tres centavos de dólar estadounidense.
El valor del peso argentino es inferior a los tres centavos de dólar estadounidense.

Un informe de la agencia especializada Bloomberg trazó un "pronóstico sombrío" para las monedas emergentes desde ahora hasta el fin del segundo trimestre de 2019, período en el que prevé una depreciación del peso argentino del orden del 10,7% por ciento.

La pérdida de valor de la moneda local no es una excepción entre sus pares, aunque según el estudio el peso argentino será el que más caerá. La excepción sería el zloty de Polonia, al que considera "un ganador solitario en mercados emergentes hacia fines del segundo trimestre" de 2019.

Medido en términos de dólar, una depreciación del peso del 10,7% en los próximos cuatro meses significará un tipo de cambio que pasará de 38,80 pesos por dólar en la cotización mayorista a otra próxima a 43,45 pesos para el cierre de junio.

De cumplirse esta previsión, el dólar en Argentina superará en los próximos meses el precio máximo histórico de $41,25 para la cotización mayorista, registrado el 28 de septiembre del año pasado. Asimismo, implicará un ascenso anual del dólar del 50,6% respecto de los $28,85 en que cerró el dólar mayorista el 29 de junio de 2018.

Hoy un peso argentino equivale a USD 0,0258, es decir menos de tres centavos de dólar. Hacia junio caería, según este pronóstico, a 0,023 dólar.

El zloty polaco se fortalecerá un 0,5% hasta el final del segundo trimestre frente al euro, a una tasa de cambio de 4,29 zloty por euro, según datos compilados por Bloomberg.

Una flexibilización en el sendero alcista de las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal de los EEUU "aumentará el apetito por las monedas de los mercados emergentes, incluido el zloty", refirió el reporte.

Seguí leyendo: