El BCRA aplicó otro importante recorte de tasas de LELIQ, ahora debajo de 55%

La entidad monetaria anuncia un monto fijo para la licitación y anticipa la eventual liberación o absorción de pesos

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA (BCRA)
Guido Sandleris (centro), presidente del BCRA (BCRA)

El Banco Central colocó este miércoles Letras de Liquidez (LELIQ) por 160.000 millones de pesos (equivalentes a unos USD 4.244 millones) a una tasa promedio en baja, del 54,889% anual a siete días.

La tasa máxima adjudicada fue de 55,19% y la mínima se ubicó al 53,5 por ciento.

Estos rendimientos significan un recorte de 75 puntos básicos, dado que en una operación similar realizada el martes, la entidad monetaria convalidó una tasa promedio del 55,639 por ciento.

La entidad que preside Guido Sandleris aplicó un ajuste de tasas de política monetaria por decimonovena rueda financiera seguida. En enero ya redujo la rentabilidad de LELIQ en 4,4 puntos porcentuales, desde los 59,25% del 28 de diciembre de 2017.

El BCRA modificó la manera de licitar sus Letras de Liquidez, pues desde el martes la entidad anuncia un monto fijo y anticipa la eventual liberación o absorción de pesos. Analistas financieros consideran que esta práctica permitirá un recorte más agresivo de tasas sin impactar en una mayor expansión de la Base Monetaria.

"Vale destacar que el Sistema Financiero todavía sigue en 'rojo' para cubrir sus encajes no remunerados del mes, por lo cual tendrá que expandir nuevamente durante las próximas dos ruedas", precisaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Este miércoles el efecto monetario de la colocación de $160.000 millones, frente a vencimientos por $155.727 millones, fue expansivo en unos $5.000 millones, si se contabiliza el pago de intereses de la fecha.

Seguí leyendo:

Cavallo criticó el plan monetario: "Sandleris estará peor preparado que Sturzenegger para enfrentar una corrida cambiaria"

El BCRA volvió a recortar la tasa de política monetaria y liberó $50.000 millones