El BCRA destacó la banda cambiaria como "amortiguador del impacto monetario"

El vicepresidente de la entidad, Gustavo Cañonero, afirmó que "va a llevar mucho tiempo bajar la inflación en este país"

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central
Gustavo Cañonero, vicepresidente del Banco Central

Aunque el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se encuentra en Suiza, donde participa del Foro Económico de Davos, la entidad monetaria presentó el Informe de Política Monetaria correspondiente al mes de enero.

El encargado de la exposición fue Gustavo Cañonero, vicepresidente del BCRA, quien expresó que el "esquema monetario" planteado por la conducción de la entidad a partir de octubre ayudó a "a anclar la economía", que "está funcionando como esperábamos que funcione".

"Queremos resaltar que los desafíos son múltiples y complejos y que va a llevar mucho tiempo bajar la inflación en este país", reconoció Cañonero, por cuanto instó a actuar con "disciplina, perseverancia y paciencia".

Puntualizó que "los resultados han sido satisfactorios", pues en el monitoreo del Central "la inflación ha empezado a bajar", a la vez que "la demanda por dinero ha empezado a recuperarse".

Queremos resaltar que los desafíos son múltiples y complejos y que va a llevar mucho tiempo bajar la inflación en este país

Por eso, el economista aseguró que "el aumento estacional que introdujimos en diciembre para la meta de Base (Monetaria) no ha sido un capricho", cuando se detectó "una demanda estacional" que "fue muchísimo más fuerte de lo que habíamos estimado inicialmente".

Cañonero dijo que "las tasas (de interés) están bajando menos rápido de lo que está bajando la inflación". Y argumentó que además de observar una menor inflación será necesario percibir "bajas significativas en la volatilidad de la inflación, y eso va a llevar tiempo".

Precisó que existe "una baja tendencial pero bastante firme de la tasa de interés desde que empezamos el esquema", que "tuvo una pausa en diciembre por este aumento de la demanda de dinero", pero se retomó claramente en enero.

Por otra parte, ponderó "el funcionamiento de la banda cambiaria como un amortiguador del impacto monetario" con aumentos "graduales y paulatinos".

Seguí leyendo:

El BCRA intervino con compras y bajó la tasa, pero el dólar no remontó

El Banco Central presentó su mejor balance en seis años, pero preocupan las reservas

El BCRA evaluará ampliar el límite de intervención cambiaria si el dólar sigue en baja

Dujovne y Sandleris en Davos: prevén caída del PBI de 0,5% este año y ratifican la prioridad de bajar la inflación