
Es un hecho. Luego de varios días de negociaciones con gremios y entidades de representación empresaria, el Gobierno publicó este martes en el Boletín Oficial el decreto presidencial por el cual los privados deberán pagar un bono de fin de año de hasta $5.000 en dos cuotas.
En los considerandos del decreto se habla de que las recientes mediciones del Indec sobre el aumento de la inflación produjeron un "impacto socio-económico", y se define como "urgente y necesario" el hecho de tomar medidas rápidas para que "se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones".
De esa manera, se determina que es "procedente establecer una asignación no remunerativa para los trabajadores del sector privado", aunque se aclara que la decisión no afecta otros derechos de negociación colectiva.
Sin embargo, hay algunos puntos no del todo claros aún. Si bien el monto es fijo –no "hasta" $5.000 como se venía hablando hasta ahora–, la norma habla de posibilidades de adecuación para compañías en "crisis" o en "declinación productiva". No se describen, al menos en texto formal del decreto, los detalles y las condiciones de la adecuación, ni los valores de esa declinación.
Las claves del decreto:
1 – Pago. La norma destaca que desde el primer día de noviembre se pagará una asignación no remunerativa para empleados en relación de dependencia del sector privado.
2 – Monto. Son $5.000 que se pagarán de la siguiente manera: la mitad con los salarios de noviembre (que se pagan en diciembre) y la otra con los de enero del año próximo (en febrero).
3 – Empresas en crisis. Se destaca que las empresas "podrán adecuar la implementación" del pago en cuanto a plazos y montos para las "actividades o sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva".
4 – A cuenta de aumentos ya dados. Se destaca que los empleadores pueden determinar que el bono esté a cuenta de paritarias futuras o compensar parcialmente con aumentos otorgados como parte de la paritaria vigente o por fuera de ella a lo largo de 2018.
5 – Empleados públicos. Este decreto excluye expresamente a los empleados del sector público nacional, provincial y municipal, que serán incluidos en otra norma de la que ya informó Infobae ($5.000 para diciembre y dos aumentos de 5% en enero y febrero).
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Bruce Mac Master advierte que endeudamiento de Colombia creció 50% y se lleva uno de cada cuatro pesos del presupuesto
El presidente de la Andi advirtió que la deuda del Gobierno nacional pasó de 820 a 1.200 billones de pesos, un aumento cercano al 50%. Alertó que hoy cerca de uno de cada cuatro pesos del presupuesto se destina al pago de intereses

La llamada desesperada a Alberto Otárola: José Jerí lo contactó para pedirle ayuda en medio del escándalo del “Chifagate”
Según reveló el periodista Beto Ortiz, el expremier sugirió al mandatario esperar a que salgan todos los videos antes de emitir un pronunciamiento

Con sustento, firmeza y decisión ante la OROP-PS
Perú debe llegar con una delegación preparada, con propuestas claras y una posición firme orientada a la defensa de sus intereses marítimos y al aprovechamiento responsable de sus recursos hidrobiológicos

Gobierno panameño lanza plan de licitaciones eléctricas para reducir la volatilidad de las tarifas
El Gobierno apuesta por contratos de largo plazo, nueva generación renovable y respaldo térmico

Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: encuentran a los dos desaparecidos en Córdoba y se eleva el número de víctimas a 45
Óscar Puente descarta “la falta de controles” como la causante del accidente del domingo pasado en Adamuz, Córdoba



