Invertir o especular, claves para sobrevivir en la marea de los mercados

Por Marcelo Abad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya lo dijo el experimentado inversor norteamericano Warren Buffet: "Nada seda la racionalidad más que una larga dosis de dinero ganado sin esfuerzo". En tiempos de volatilidad económica, los ciclos en los mercados suelen ser todavía más abruptos. Últimamente, cualquier temblor en países emergentes se siente mucho más en suelo argentino. El miedo y la codicia son los factores psicológicos que determinan las etapas más claras, aunque extremas, de los ciclos del mercado.

Invertir o especular, esa es la cuestión. La depresión o crisis, cuando todo está por el piso, producto del miedo de los inversores que venden sus activos sin dudar, y por el otro extremo, la burbuja donde la euforia y la codicia llevan al máximo los valores, con un ascenso muchas veces vertiginoso.

Un inversor experimentado suele detectar de inmediato estos comportamientos. Con sólo ver el grado de pesimismo u optimismo que hay en el precio de los activos, o el grado de escasez o abundancia de capital advierten qué hacer. Sin embargo, no son las únicas aristas técnicas para tener en cuenta estas actitudes. De hecho, antagónicamente, el resto del mercado huirá despavoridamente ante una estampida. También, en un clásico de comportamiento de manada, están los que no se animan a entrar a la "fiesta" porque los precios son una ganga.

En tiempos de volatilidad económica, los ciclos en los mercados suelen ser todavía más abruptos

En una situación inversa, también aparece la misma paradoja: cuando hay una "burbuja", en su mayoría se ven tentados a seguir con la fiesta, cuando lo correcto sería salir inmediatamente, por el riesgo que se avecina al aproximarse al precipicio a tanta velocidad. Por eso hay que saber parar, a pesar de que cada vez pareciera que se pone mejor. La ecuación es simple: saber elegir. Qué hacer cuando hay gente que quiere quedarse y muchos que quieren entrar.

Muchas veces, la delgada línea entre invertir y especular se torna difusa, como fue en el caso de los bitcoins en 2017. En ese período subieron de precio 18 veces en menos de un año, lo que hizo pasar el precio de u$s 985 a inicios de 2017, a u$s 19.086.- cuando marco el máximo el 17 de diciembre último.

"ESTA VEZ ES DIFERENTE"

A contramano de lo que se pueda imaginar, las cuatro palabras más peligrosas del mundo de las finanzas son: "Esta vez es diferente". Lo cual genera un optimismo que adormece la astucia del inversor.

A fines de 2017, mientras terminaba de escribir el libro: "Grandes Inversores Secretos Revelados" -que finalmente salió en mayo de 2018- era cuando recibía más llamados de gente consultándome porque estaban más interesados en comprar cripto-monedas que cualquier otro tipo de activo. Allí recordé la frase de otro inversor legendario, Peter Lynch: "Cuando en una fiesta, sabiendo quien soy, prefieren hablar sobre un implante con el dentista que está al lado mío, es el momento de comprar, porque probablemente el mercado esté cerca de los mínimos. En cambio, en el momento en el que me rodean recomendándome –continúa Lynch- qué acción comprar, y previamente el taxista que me había traído a la fiesta me había recomendado una acción, es el momento de salir". Es una cuestión de olfato.

(*) el autor es Portfolio Manager, docente de InvertirOnline Academy y autor del libro "Grandes inversores, secretos revelados"