¿Cuánto va a costar traer los nuevos modelos de iPhone al país?

Los modelos XR, Xs y Xs Max fueron anunciados en la última conferencia de Apple y estarán disponibles en EEUU a fines de la semana que viene

Compartir
Compartir articulo
La presentación de los nuevos modelos y equipos de Apple (AFP)
La presentación de los nuevos modelos y equipos de Apple (AFP)

La llegada del nuevo iPhone genera siempre muchísima expectativa y una vez presentado, como ocurrió hoy en la conferencia anual de Apple, comienzan los cálculos sobre cuándo y dónde comprarlo. Y a cuánto, sobre todo si se está en la Argentina. Algunos podrán; muchos otros, no.

Según se supo hoy, los flamantes iPhone XR, Xs y Xs Max son los últimos en unirse a la familia de teléfonos inteligentes de la marca de la manzanita, que estarán disponibles para la venta al público en EEUU y otros países desde el 21 de septiembre. Aquellos argentinos que viajen a ese país y tengan intención de comprarlo tendrán que tener algunas cosas en cuenta.

Tim Cook en la presentación de hoy (AFP)
Tim Cook en la presentación de hoy (AFP)

Primero el precio. Con un dólar que hoy cerró levemente por sobre los $39, acceder al costo de uno de estos equipos es algo que solo algunos argentinos podrán solventar. 

También está el costo del viaje, claro. Y, además, hay que tener en cuenta  la franquicia de Aduana para viajeros: el monto máximo del valor en dólares de bienes que se puede ingresar sin tener que pagar un impuesto. Esa tasa impositiva actualmente es del 50%. Y la franquicia es el equivalente a 300 dólares.

Por ejemplo, si al volver al país desde el exterior un turista llega con bienes cuyo valor total es de USD 200, al declararlos no deberá incurrir en ningún pago adicional. Pero si el valor acumulado de los bienes es de USD 400, entonces Aduana requiere el pago de un 50% por cada dólar por arriba de los USD 300. Es decir, en el segundo caso, la persona debería desembolsar USD 50 adicionales.

Aplicados a los equipos anunciados por Apple este miércoles, al tipo de cambio comunicado al cierre de la rueda más la franquicia (suponiendo que puede descontar los USD 300), los precios totales expresados en pesos para las configuraciones base de cada modelo serían:

 

iPhone XR unidad 64GB: $46.817,84

iPhone Xs unidad 64GB: $66.357,84

iPhone Xs Max unidad 64GB: $74.173,84

Tim Cook, CEO de Apple (AFP)
Tim Cook, CEO de Apple (AFP)

O sea, el modelo base más caro comprado en EEUU y con la correspondiente y obligatoria declaración de Aduana al ingresarlo al país tiene un valor equivalente a más de siete salarios mínimos vitales y móviles de la Argentina y a dos sueldos y medio (promedio) del sector privado (dato de mayo pasado de la Secretaría de Trabajo).

En la Argentina, el operador Claro vende hoy el modelo anterior de iPhone, el X, por $54.000 (de 64GB, con plan de $410 mensuales). Por eso es de esperar que en algún momento del año alguna de las telefónicas móviles locales venda los nuevos modelos directamente en el país. ¿A qué precios? Es imposible calcularlo hoy.

Seguí leyendo: