Según las proyecciones, este año se venderán unos 9,5 millones de móviles
Según las proyecciones, este año se venderán unos 9,5 millones de móviles

A tono con el resto del consumo, se estima que este año habrá un freno al crecimiento de venta de smartphones en el país. Si el año pasado había cerrado con 10,8 millones de equipos vendidos, según Carrier y Asociados, la proyecciones indica que 2018 terminaría con 9,5 millones, un 12% menos.

Lo cierto es que crisis comienza a impactar en este segmento, uno de los más dinámicos de la economía, que ya de por sí se ve afectado por cambios de modalidades, tendencias globales y concentración de fabricantes.

Por estos días hay novedades en este último rubro con dos nuevos jugadores que se suman para competir en un segmento quizás algo descuidado en otros momentos, pero que aporta volumen y, por lo tanto, facturación: la gama media. Si bien está lejos de las luces de los grandes lanzamientos –los aspiracionales y muy costosos equipos flagship, como se los conoce en la industria–, este segmento concentra a dos tercios de las unidades totales vendidas y al 40% de los ingresos. Y ahí está el mercado para muchas de las marcas, sobre todo nuevas.

Un mercado que "aguanta"

Si bien el mayor impacto comenzará a sentirse más avanzado el segundo semestre, por ahora el sector "aguanta". Según la consultora GFK, la comparación anual a junio de este año versus el anterior, muestra un crecimiento de 1,3% en unidades (a nivel global el sector cae un 4%). Si se comparan los dos junios (2017 vs. 2018), el descenso es de 16,5%, y si se mira este junio contra el mayo, es de -22%.

Vivo One, uno de los modelos BLU que vende Newsan en el país
Vivo One, uno de los modelos BLU que vende Newsan en el país

"Cuando se tiene en cuenta el tamaño de las pantallas, el año pasado –acumulado enero-junio– un 33% del mercado estaba por debajo de 5 pulgadas. Lo que va de este año, el 90% tiene más de 5 pulgadas", detallan desde GFK. Es el recambio habitual del segmento: la mayoría de los argentinos va por su cuarto o quinto smartphone y buscarán renovar por precio, pero resignando la menor calidad tecnológica posible.

Según GFK, junio muestra un crecimiento de 1,3% en unidades (a nivel global el sector cae un 4%). Si se comparan los dos junios (2017 vs. 2018), el descenso es de 16,5%, y si se mira este junio contra el mayo, es de -22%

"Hay muchas marcas que no lograron especializarse y empiezan a salir del mercado: las white labels (marcas blancas) están desapareciendo. A nivel local, hay algunas marcas conocidas que están saliendo y habrá lugar. Hay oportunidad", asegura el brasileño Norberto Maraschin Filho, vicepresidente de Grupo Positivo, la empresa que acaba de lanzar la marca Quantum en el país. La brasilera quiere ser cuarta en dos años y vender unos 350.000 equipos.

Quantum desembarca con cinco modelos: desde uno premium con proyecto láser HD incluido, el modelo "V", que costará unos $25.000; hasta equipos gama media, como "You" y "Fit", como valores de $6.500 y 4.000, respectivamente, muy buena relación costo-prestaciones y que, además, viene con la protección para la pantalla incluída. Ahí estará su foco.

Norberto Maraschin Filho,  de Grupo Positivo
Norberto Maraschin Filho,  de Grupo Positivo

Además, hace poco más de un mes, la marca que tiene el 3% del share total en Brasil –un mercado de 50 millones de unidades anuales– había lanzado en el país su modelo "Mini", el primero con Android Go, la versión ultraliviana del sistema operativo móvil de Google con aplicaciones optimizadas que ocupan un 50% menos espacio y son 15% más rápidas.  Según datos del mercado, en pocas semanas vendieron unos 3.000 de estos equipos low cost a $1.900, o menos según el precio de lanzamiento.

Android Go es ideal para los modelos de entrada, la gama más baja. También lo usa en alguno de sus nuevos modelos la reconvertida y ahora low cost Nokia, que volvió al país luego de varios años de ausencia, de la mano de HMD.

"Van a ganar las empresas que innoven, y nosotros lo hacemos con Android Go, y una excelente relación con Google, por un lado, y un equipo con proyector, en el otro extremo. El cliente sabe lo que quiere y las grandes marcas no se ocupan de ese público: todas compite en los segmentos medio y medio alto, y en la región mucha gente busca equipos baratos, la gama media y media baja, pero con buenas prestaciones. En Argentina, esos segmentos representan el 50% del mercado, aproximadamente, y la ganancia vendrá por ese lado", asegura Maraschin Filho.

Maraschin Filho: A nivel local, hay algunas marcas conocidas que están saliendo y habrá lugar. Hay oportunidad

Positivo, que nació como una empresa de educación hace 50 años, ya tenía presencia local por medio de un joint venture con BGH, para fabricar notebooks y tabletas. Ahora, con móviles, importará la gama alta y la baja y fabrican la media en Tierra del Fuego, con Famar.

Más marcas se suman

Motorola, con las líneas C, E y G, es uno de los líderes del segmento medio. "La competencia siempre es buena, y ayuda a crecer. El argentino es un mercado que ya está mucho más desarrollado y ya va por el cuarto o quinto recambio de smartphone, según todos nuestros estudios, el consumidor argentino busca performance, pantalla y batería. Estamos participando más fuertemente en un segmento de equipos de más de $3.000", detalla Germán Greco, gerente general de Motorola Argentina, la marca que acaba de lanzar su equipo insignia en el mercado local: el modular Moto Z3 Play ($19.999).

"Durante 2017, el mercado en Argentina creció un 22%, mientras que Motorola aumentó un 112%. Uno de los principales motivos de este crecimiento, es que entramos a jugar fuerte en la gama media y media baja, a partir de los $3.500 con las familias C y E", dice Greco.

El modelo V de Quantum
El modelo V de Quantum

BLU es otra de las nuevas marcas que se suma al mercado local a pelear por la gama media con nueve equipos entre $2.000 y 7.000.

Se trata de una compañía estadounidense –líder en venta de equipos liberados en Amazon, por ejemplo– que aquí comercializará Newsan, el grupo que ya vende móviles propios Noblex y Philco, y que es uno de los grandes fabricantes de Tierra del Fuego, donde produce para Motorola, Huawei y LG.

Villanueva: Hoy el volumen está en los segmentos bajo y medio, que representa un 60% del total, aproximadamente. Pero el nivel de entrada también crece

"BLU vende 20 millones en 40 países, con una estrategia centrada en una gama amplia de equipos de muy buen diseño y precios accesibles. Están en toda la región. Son equipos con buenas cámaras, desbloqueo por huella digital y otros 'features'. La batalla es por la gama media y la baja, donde hasta ahora no hay tanta oferta. Empieza a haberla y son equipos con características que antes era de la gama alta", afirma Fernando Villanueva, gerente de Producto de Grupo Newsan.

Entre los modelos que lanzó se encuentra el Vivo One, de metal, con pantalla 5.5 pulgadas HD+ (18:9), cámara frontal de 8MP y desbloqueo con huella digital, entre otras características.

Quantum Mini con Android go 2
Quantum Mini con Android go 2

"Hoy el volumen está en los segmentos bajo y medio, que representa un 60% del total, aproximadamente. Pero el nivel de entrada también crece. Con BLU cubrimos los dos primeros y luego creceremos en los más altos. El modelo de negocios es importante para esta marca, lo que permite rotar más la línea de productos y que llegue al país las líneas que se lanzan en todo el mundo", detalla Villanueva.

Con precios que están muy lejos de los "tanques" del mercado, pero con buenas prestaciones, la gama media será el terreno en el que se van a disputar las ventas en tiempos difíciles. Segundos, afuera.

Seguí leyendo: