La empresa argentina con más locales en el exterior prepara su desembarco en Brasil

Blue Star Group, propetaria de las marcas Isadora y Todomoda, nació con un local en el barrio de Once y se convirtió una de las tres principales compañías del mundo en el negocio de la venta de accesorios de moda

Compartir
Compartir articulo
La empresa basa su crecimiento en diseño y tecnología
La empresa basa su crecimiento en diseño y tecnología

Lo que comenzó como un pequeño local en la estación de trenes de Once a mediados de los 90, hoy es la empresa argentina con más locales en el exterior y una de las tres principales compañías del mundo en el negocio de la venta de accesorios de moda, un segmento que lideran a nivel global la inglesa Accesorize y la estadounidense Claire's.

Los números de BlueStar Group, propietaria de las marcas Todomoda e Isadora, no paran de crecer: más de 820 locales en total, de los cuales unos 550 están  fuera de la Argentina, distribuidos entre México, su principal mercado con 306 tiendas, Perú y Chile. Ahora, el próximo paso de la empresa es un ambicioso desembarco en Brasil y en EuropaFactura USD 320 millones por año.

"En Brasil estamos apuntando a abrir unos 10 locales este año, comenzando por San Pablo, y llegar a 100 el año que viene. El mercado brasileño está mal y suele ser un momento de oportunidades para desembarcar en las mejores ocupaciones en los shoppings", detalla a Infobae Martín Castelli, presidente de la empresa, que fue fundada por su padre. En esta etapa están en negociaciones con un socio y con fabricantes brasileños para abastecer a las futuras tiendas. Estiman que la expansión en ese mercado demandará una inversión de USD 15 millones.

Martín Castelli, presidente de Blue Star Group
Martín Castelli, presidente de Blue Star Group

Más adelante, el objetivo está puesto en los mercados de Europa del Este, donde la empresa encuentra varias similitudes con Argentina. "Coincide mucho en cuanto a la juventud de la población, el nivel de ingresos y de consumo, el sentido por la estética", describe Castelli. "En Europa y Latinoamérica, a diferencia de los Estados Unidos que está muy volcado al ecommerce, están muy bien posicionados en productos con mucho diseño a precios convenientes, con un consumidor que quiere disfrutar del momento de compra combinando online con offline", agrega.

Para lograr su explosivo crecimiento de locales, Blue Star Group basa su estrategia en tiendas propias, sin franquicias, diseño y tecnología, con un sistema de inteligencia artificial que analiza cientos de miles de datos de ventas por día y dispara alertas de producción para los artículos más vendidos. "Es un sistema que combina patrones y que identifica comportamientos y te permite tener un dominio casi online y detectar cualquier anomalía o cambios en las tiendas. Lo venimos desarrollando hace años", indica Castelli.

La compañía produce localmente, en su planta histórica de Barracas y en otra planta en la provincia del Chaco, el 45% de lo que se vende en el mercado interno. Esto le permite reponer stock rápidamente cuando un producto se convierte en boom de ventas.

El equipo de la compañía en sus oficinas de Costa Salguero
El equipo de la compañía en sus oficinas de Costa Salguero

"Nuestra fábrica de Barracas no puede competir por costos con China pero es rentable gracias a la velocidad para fabricar los productos más demandados. Cuando están por agotarse, se dispara en el sistema una orden de producción y se hace lo más rápido posible. Si no, perdés el momento de moda. Llegamos tan rápido a la tienda que lo empezamos a vender antes de pagarlo. En capital de trabajo es lo más eficiente", advirtió Castelli.

La compañía produce localmente, en su planta histórica de Barracas

La colección global de las marcas se realiza en China e India, pero cada país cuenta también con producción local. "Desde el comienzo decidimos jugar con las reglas internacionales, pensar globalmente y competir en serio", aseguró Castelli. Otra de las claves de la expansión de Todo Moda e Isadora fue armar un equipo con diseñadores y ejecutivos de grandes marcas globales del mundo de la moda, como Zara y Mango.

Empresa familiar

La historia de la empresa es una historia familiar. Arrancó con Carlos Castelli, dueño de un negocio de fabricación y venta mayorista de accesorios. Pero todo cambió cuando dos de sus cinco hijos —Martín, ingeniero, y Mariana, que estudiaba Administración de Empresas— se sumaron al emprendimiento con la idea de profesionalizarlo. Más tarde se incorporaría otra de las hermanas, Cecilia. Castelli padre ya no forma más parte de la compañía y ahora son sus hijos la que la llevan adelante.

"Teníamos muchas ganas de trabajar, unas 14 o 15 horas por día, sin feriados ni vacaciones. Pero siempre con mucha pasión, pensando en grande; desde el comienzo, trazamos un plan para tener 100 tiendas en la Argentina", recuerda Castelli, que tenía 18 años cuando convenció a su padre de abrir el primer local comercial de accesorios, en 1995, en la estación de trenes de Once.

Desde el comienzo decidimos jugar con las reglas internacionales

Hoy, el escenario es otro —las modernas oficinas de la empresa frente al Río de la Plata, en Costa Salguero— pero el deseo de crecer sigue siendo el mismo. Castelli va por más: llegar a 2019 con 1.000 tiendas y un 15% de venta online.

A nivel local, Castelli considera que el consumo se mantiene "muy bien", pero sensible al precio. "Si mantenés todos los esfuerzos para no pasar a precios la devaluación, el consumidor te responde con muy buena venta y, por otro lado, la baja de los impuestos a los aportes patronales nos ayudó a aumentar nuestro plan en la Argentina", detalló el presidente de la empresa.

Seguí leyendo: