Hoy se hará la primera licitación de dólares por parte del Banco Central

La autoridad monetaria recibirá ofertas al cierre de los mercados y por espacio de 15 minutos. Subastará hasta USD 400 millones

Compartir
Compartir articulo
La divisa opera con moderada baja luego de los primeros comunicados de cambio de política monetaria y cambiaria (Adrián Escandar)
La divisa opera con moderada baja luego de los primeros comunicados de cambio de política monetaria y cambiaria (Adrián Escandar)

La autoridad monetaria convocó a las entidades a participar de la primera licitación de venta al contado de moneda extranjera "vía subasta de venta al contado", luego del cierre del mercado de cambios.

De este modo, se confirmó otro anticipo de Infobae, que forma parte del amplio instrumental de política monetaria y cambiaria con que formalmente debuta Luis Caputo al frente del Banco Central de la República Argentina, luego de que se publicara su designación en el Boletín Oficial.

"El Banco Central de la República Argentina, ofrecerá al mercado, hoy y mañana, moneda extranjera vía subastas de venta en contado", indica el comunicado.

Fuentes oficiales aclararon a Infobae que el primer llamado será por hasta  USD 400 millones, mientras que el segundo, previsto para mañana, se definirá a la reapertura del mercado, como hoy.

Mañana se definirá el monto a licitar de las reservas, antes del ingreso del jueves del primer tramo del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Será en realidad un "puente" hasta que lleguen los dólares del FMI, por el que la que las entidades autorizadas a operar en cambio podrán ir a la pulseada por las reservas del Central, luego del cierre de los mercados.

A partir del jueves, ya con el ingreso del primer tramo del acuerdo que firmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, serán directamente los dólares del Tesoro los que comenzarán a licitarse con el mismo mecanismo, siempre a través de la autoridad monetaria, por un total de USD 7.500 millones. Otro monto similar tendrá como destino las reservas.

Adicionalmente, se espera que las cerealeras comiencen a ingresar las divisas que se comprometieron con el presidente del Banco Central, a un ritmo de USD 300 millones diarios, a cambio de que el Gobierno aseguró que no se modificará el plazo de 10 años que tiene el campo para liquidar divisas.

Seguí leyendo: