¿Qué le recomiendan los empresarios a Macri, Trump y resto de los presidentes del G20?

Todos los grupos del Business 20 se reunieron en París, en la sede de la OCDE. En octubre será el summit final de este grupo que es brazo de negocios del G20

Compartir
Compartir articulo
Miembros del B20 y empresarios argentinos, ayer en París
Miembros del B20 y empresarios argentinos, ayer en París

Ayer se reunieron en París, Francia, las ocho task forces que integran el Business 20 (o B20), el brazo empresarial del G20, el encuentro de líderes globales que este año preside la Argentina. Es el último encuentro presencial de todo el grupo antes del summit que se hará los primeros días de octubre en Buenos Aires donde se definirá el documento que los empresarios le entregarán a los presidentes de los veinte países más poderosos del mundo en la reunión que encabezará Mauricio Macri.

Daniel Funes de Rioja, presidente del B20, le asegura a Infobae desde París que las "turbulencias" financieras de las últimas semanas no afectaron "para nada" a la imagen y el trabajo que está haciendo la Argentina al frente del encuentro global.

"El viernes tuve una comida con el presidente ruso Vladimir Putin y un grupo importante de empresarios, y ahí surgió que era impensado que Argentina no tuviera problemas si cambiaba el escenario financiero. Se valoró que el país enfrentó la situación sin cambiar las reglas del juego, asumiendo los compromisos. Eso convalidó la línea", ejemplifica el también vicepresidente de la UIA y titular de Copal.

Funes de Rioja, presidente del B20 2018
Funes de Rioja, presidente del B20 2018

El apoyo también es local, según Funes de Rioja, quien detalla la presencia de importantes empresarios locales en Francia. Varios de ellos están al frente de las distintas task forces. Es el caso de Eduardo Elsztain, Paolo Rocca, Luis Pagani, Miguel Gutiérrez, Inés Berton y Martín Migoya (faltaron dos chairs, Marcos Galperín y Jorge Mandelbaum). Además, viajaron miembros del llamado "Grupo Empresarial de Alto Impacto", como Alejandro Bulgheroni (PAE) y Luis Pérez Companc (Molinos), y otros empresarios que también son parte de las mesas de debate, como Marcelo Mindlin (Pampa), Marcos Bulgheroni (PAE), Cristiano Rattazzi (FIAT), Teófilo Lacroze (Shell) y Enrique Cristofani (Santander), entre muchos otros.

Funes de Rioja: Se valoró que el país enfrentó la situación sin cambiar las reglas del juego, asumiendo los compromisos. Eso convalidó la línea

— ¿Cuáles cree que serán los ejes de trabajo de los diferentes grupos que integrarán el documento final de B20?

— Funes de Rioja: Hagamos un paralelismo con 2008-2009, momento de la crisis financiera que hizo que el G20 tome su actual estructura. La situación actual es distinta, es verdad, pero sí hay turbulencias comerciales y financieras y eso hace que haya más presencia empresarial haciendo escuchar su voz. En ese contexto, los tres puntos que veo para el documento final son la preeminencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la sujeción a reglas claras que se apliquen y no se violen de manera unilateral. Segundo, buscar mecanismos, un maridaje para la infraestructura y el financiamiento entre los Estados y los privados. Por eso los PPP [Participación Público Privada] pueden ser un camino para expandir ese desarrollo y facilitar también el comercio internacional. El tercer punto es el gran desafío de la digitalización frente al mundo productivo y el del trabajo. Ahí se genera otro nuevo maridaje con la educación: sin un sistema eficiente y capaz de responder, nada de esto es viable.

Funcionarios de gobierno y empresarios en la reunión anterior del B20, en Washington, EEUU, en el mes de abril
Funcionarios de gobierno y empresarios en la reunión anterior del B20, en Washington, EEUU, en el mes de abril

El trabajo de las task forces

Si bien restan algunos meses de trabajo, buena parte de las task forces ya tienen definidos los lineamientos de sus documentos. Este es un extracto de los mismos, que surgen de la charla con Funes de Rioja y otros miembros.

  • Empleo y educación – Chair Martín Migoya (Globant)
Migoya, de Globant, y Gutiérrez, de YPF
Migoya, de Globant, y Gutiérrez, de YPF

– Para este grupo, el primer gran objetivo es generar condiciones de contratación y acceso al mercado de trabajo que sean más amigables, modernas y eficientes para las empresas.
No se habla de "flexibilidad" ni de "flexibilización laboral", sí de "modernidad". Se menciona la cuarta revolución industrial y la tendencia, en la mayoría de los países, de normativas que no incluyen a las nuevas cuestiones tecnológicas.
-Se pide que las regulaciones sean inteligentes y "las suficientes": los empresarios exigen evitar las regulaciones excesivas.
– En Educación, en tanto, la idea es trabajar para cubrir la brecha que se profundiza por la velocidad de los cambios tecnológicos, en grandes empresas pero sobre todo en las pymes. Los hombres y mujeres de negocios creen que no se puede abordar esa preparación de recursos humanos en su totalidad: el sistema educativo tiene que acompañar.

  • Financiamiento del Crecimiento y de la Infraestructura – Chair Eduardo Elsztain (IRSA)

Se hace foco en los famosos PPP, el sistema de inversión de asociación público-privada que comenzó a usarse en la Argentina y que el B20 cree que es una modalidad para buena parte de los países del mundo, tanto desarrollados como en vías de desarrollo.
– Se privilegia el desarrollo de infraestructura. "No se puede alcanzar el desarrollo que el G20 pretende sin énfasis particular en la infraestructura", aseguran los empresarios de este grupo.
– También se destaca el acceso a la vivienda, desde el punto de vista de su financiamiento, con el objetivo de expandir la base de propietarios.
– Y se puntualiza en darle consistencia a la regulación internacional financiera para el sector.

Comercio e Inversiones – Chair Paolo Rocca (Techint)

Rocca, CEO de Techint y chair del grupo de Comercio del B20
Rocca, CEO de Techint y chair del grupo de Comercio del B20

– La primera cuestión tiene que ver con el marco en manos de la OMC, a la que los empresarios creen que hay darle "poder real".
– El G20 se manifiesta a favor del multilateralismo y de que la OMC tenga un rol central en el comercio internacional.
– También a favor de remover distorsiones del mercado y la intervención del Estado para alcanzar un nivel de base equilibrado entre los países.
– Se pide contemplar nuevos marcos y reglas para la llamada Economía 4.0.

El G20 se manifiesta a favor del multilateralismo y de que la OMC tenga un rol central en el comercio internacional
  • Sistema alimentario sustentable – Chair Luis Pagani (Arcor)

– Alimentos no era un tema que estaba en la agenda de G20 en caracter permanente. Se reincorporó a pedido de la Argentina con foco complementario en los sectores primario e industrial, de peso para el país.
– Se busca generar más herramientas para analizar y morigerar el impacto del desarrollo tecnológico y el cambio climático.
Ponen como temas centrales la malnutrición y la obesidad, cuestiones que deben abordarse de forma complementaria entre los Estados y los sectores productivos, con parámetros comunes para la alimentación y el desarrollo.
Las barreras al comercio en este sector es algo importante para la Argentina (que por ocupar la cabeza del B20 de este año puede hacer que algunos temas tengan más peso que otros).
Otra preocupación es el desperdicio de comida: el 30% de los alimentos globales terminan en la basura.

  • Energía, Eficiencia de Recursos y Sustentabilidad – Chair Miguel Gutiérrez (YPF)

– Las metas centrales son promover la transición a energías limpias y la eficiencia energética.
– Impulsar también las llamadas "economías circulares", que generan energía de desperdicios.
– Imponer una agenda de adaptación climática.

  • Desarrollo Pyme – Chair Inés Berton (Tealosophy)
Inés Berton, fundadora de Tealosophy
Inés Berton, fundadora de Tealosophy

– Es un grupo activo con foco en la atracción de talentos y desarrollo del oficio empresarial, con fuerte impulso a los emprendedores.
– Se busca mejorar la facilitación financiera y la transición de lo informal a lo formal.
-Simplificación de la normativa regulatoria: más amigable y menos burocrática para creación, funcionamiento y contratación laboral.
Aprovechar el envión de la economía digital para esas transformaciones y superar barreras de género.

  • Integridad y Cumplimiento – Chair Jorge Mandelbaum (Cippec)

Impulsar la transparencia en las empresas del Estado y en infraestructura pública. El grupo cree que eso termina permeando a las privadas.
Educación y respeto al estado de derecho en busca de integridad. En las grandes empresas, donde estos temas se tocan de forma regulatoria o espontánea, pero también en las empresas más chicas.

  • Economía Digital e Industria 4.0 – Chair Marcos Galperín (Mercadolibre)

– En este capítulo los temas pasan por estar al tanto de la revolución de la digitalización que pasa hoy y que no es un tema del futuro.
– Se buscan herramientas para aprovechar el envión tecnológico y bajarlo a la cadena de valor.
– También de cómo estos cambios tienen que ser impulsores no solo de crecimientos sino además de inclusión.

El puntueado se completará en algunas reuniones presenciales y mucho trabajo remoto, hasta octubre. Ahí quedará listo el documento con pedidos y recomendaciones del establishment hacia los presidentes del G20. El tan mentado "Círculo rojo", como lo define Macri, pero esta vez del mundo, hablándole a los veinte presidentes que lo manejan.

Seguí leyendo: