Clapcars, la plataforma para alquilar el auto al estilo Airbnb

El emprendimiento, un desarrollo de dos jóvenes de 25 años oficialmente lanzado a principios de este año, se basa en un modelo de negocios que en Estados Unidos y Europa ya tomó impulso

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Alquilé la casa el fin de semana por Airbnb ", "Me abrí una cuenta de Uber para ganar un mango más". Estas, y algunos menos conocidos, están entre expresiones que cada vez más, dejando de lado las posiciones políticas, parecen comunes en conversaciones entre aquellos que deciden complementar sus ingresos o incluso usar estas apps como fuente principal de dinero.

La famosa "economía colaborativa", el uso de la innovación tecnológica para que los usuarios intercambien directamente servicios, en Argentina ahora cuenta con su miembro más nuevo. Clapcars, concebida en la cabeza de Franco Sakkal y Julián Korn, es una plataforma de alquiler de vehículos entre particulares.

Los usuarios que ofertan los autos cargan las especificaciones (modelo, año, kilometraje, entre otros) y precio al que alquilarían el vehículo. Una vez que se acepta una reserva, un punto de encuentro se determina tanto para el otorgamiento como la devolución y el intercambio se da en ese momento.

Se pide que se tenga el seguro y la cédula verde al día. Durante el tiempo de alquiler, el auto está cubierto contra todo riesgo por la aseguradora Sura.

Los parámetros más básicos de busqueda de Clapcars funcionan en base al barrio donde uno buscaría y entregaría el equipo
Los parámetros más básicos de busqueda de Clapcars funcionan en base al barrio donde uno buscaría y entregaría el equipo

Esa cobertura temporal es la primera de su tipo en el país, y es uno de los puntos que más les costó a sus fundadores. Korn explica que la cobertura "es específicamente para uso personal, no cubre actividad comercial y la plataforma no está para eso tampoco, vigilamos muy de cerca los equipos para asegurarnos de eso". "Tuvimos que tener muchas charlas hasta poder encontrar a una aseguradora que entendiera la operativa y estuviera dispuesta a cooperar en el tipo de seguro que cubre", agrega Sakkal.

Una vez armados con la cobertura, recién en abril de este año los economistas (fueron compañeros durante la carrera en la Universidad Di Tella) pudieron dar el puntapié inicial al proyecto que venían trabajando hace un año. Desde entonces, la plataforma tiene más de 35 equipos (solo en Capital Federal por ahora) y más de 180 usuarios, con apenas la inversión inicial de ambos de USD 80.000, pero la proyección entusiasma.

"Hay 11 millones de parque automotor en el país, y eso viene creciendo todos los años", cuantifican Sakkal y Korn. Es poco probable, consideran los creadores, que todos esos vehículos sean usados todos los días de la semana, con lo cual Clapcars recién está en su piso. Y si se ve la experiencia de afuera, no están equivocados.

Sakkal y Korn se decidieron por el emprendimiento en vez de continuar en sus carreras en fondos de inversión, cuando vieron la evolución del modelo en el exterior
Sakkal y Korn se decidieron por el emprendimiento en vez de continuar en sus carreras en fondos de inversión, cuando vieron la evolución del modelo en el exterior

El primer contacto de Infobae con Sakkal y Korn fue mientras ambos estaban en un foro empresarial en Estados Unidos, donde tenían pactada una reunión con los máximos ejecutivos de Turo, una de las primeras compañías que irrumpió en el rubro de "car rentals". Turo tiene 6 millones de usuarios y aproximadamente 230.000 autos cargados en la plataforma. En lo que va de 2018, recibió fondos de inversión por más de 100 millones de dólares.

"Si bien es un universo de distancia, nos muestra que hay lugar para crecer", dice Sakkal, poniendo perspectivas realistas con el futuro cercano de su emprendimiento. Un ejemplo que lo ilusiona tanto a él como a Korn es el segmente del "test drive". Es decir, en lugar de ir a la concesionaria y probar durante unas horas un auto, uno buscaría el modelo que le interesa comprar en Clapcars y a lo largo de la duración del alquiler podría probar a fondo todas las particularidades del equipo.

Seguí leyendo: