El dólar se volvió a vender por encima de los 25 pesos en la City

La divisa de EEUU se ofreció a $25,16 en el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro

Compartir
Compartir articulo
Tras el marcado repunte del último mes, el valor del dólar se estabiliza por encima de $25. (Reuters)
Tras el marcado repunte del último mes, el valor del dólar se estabiliza por encima de $25. (Reuters)

Los precios de pizarra volvieron a acomodar al dólar sobre los 25 pesos en la comercialización minorista. Este jueves operó al cierre a $25,16 para la venta y $24,20 para la compra en el promedio de bancos y casas de cambio de la City porteña, con un avance de 17 centavos.

En el circuito mayorista el Banco Central volvió a ofrecer hasta USD 5.000 millones a 25 pesos, para marcar el máximo precio que está dispuesto a convalidar. Al cierre el dólar mayorista se negoció a $24,60, unos once centavos más que el miércoles.

El monto operado en el segmento de contado (spot) fue de USD 882,7 millones, mientras que en futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se hicieron USD 26 millones y en el ROFEX, unos USD 772,5 millones.

La cobertura cambiaria se plasmaba en la plaza a futuro, donde se anotaban niveles de $24,73 para fin de mes, 29 pesos por dólar para fin de diciembre, y $31,30 para finales de abril de 2019.

En el mercado informal, el dólar "blue" se apreció a $25,55, frente a un máximo histórico intradiario de $26,90 anotado la anterior semana.

En el último mes el dólar trepó 22,4%, desde los $20,54 del 24 de abril pasado

Para Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal, "ahora que el dólar pegó un salto importante y se acercó al tipo de cambio real me parece que las tasas deberían ir bajando, igual estamos frente a un proceso largo y con volatilidad.

"El BCRA extendió por ahora su elevada tasa de política monetaria del 40% anual induciendo a un más cauteloso apetito por carry-trade, dado que tendría patas cortas de seguir escalando el 'dollar index', ya que conlleva a mayores depreciaciones en las monedas emergentes", comentó el economista Gustavo Ber.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, admitió que las tasas de interés "no bajarán rápidamente" hasta tanto no se logre bajar la inflación a los niveles deseados por el Gobierno.

SEGUÍ LEYENDO:

Sin embargo, para los analistas de Puente, "sigue luciendo conveniente mantener la sobreponderación de los activos en dólares por sobre aquellos en pesos, a pesar de las altas tasas de interés, dado que los factores de riesgo (a nivel local e internacional) aún no se disipan".

DEBATE POR LAS LEBAC

Federico Sturzenegger aseguró, en el marco del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que las Letras del Tesoro del Banco Central (LEBAC) no constituyen "un problema" para la autoridad monetaria dado que la entidad "tiene un activo que son las reservas" internacionales como contrapartida.

No obstante, la autoridad monetaria comunicó que participará de la rueda "swap" en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), con el objetivo de canjear LEBAC de corto plazo por otras de mayor duración y descomprimir los monumentales vencimientos mensuales, conocidos como "supermartes", que superan el 50% del stock de Letras.

El dólar al público alcanzó un precio récord de cierre el 14 de mayo pasado, a 25,41 pesos

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo señaló en su blog que "haber acumulado USD 30 mil millones de reservas entre junio de 2016 y abril de 2018, financiadas por entrada de capitales a muy corto plazo (mayoritariamente a 30, 60 y 90 días) que se captaron a través de colocación de LEBAC fuera del sistema financiero, fue un gran error de la política monetaria".

"Debió ser el mismo Tesoro quien hiciera colocación de deuda en pesos por los montos necesarios para financiar al menos una parte del déficit que no se paga en dólares", consideró Cavallo. "Financiada la acumulación de reservas de esta forma, el riesgo de salida sorpresiva de los capitales de corto plazo habría sido mucho menor", acotó.

SEGUÍ LEYENDO: