Acciones argentinas cayeron hasta 8% en Wall Street

El peso no es el único activo que se derrumba. También hoy se registró una caída impresionante en los precios de las acciones argentinas. Los papeles que cotizan en Wall Street muestran caídas de hasta 8% en dólares, como el caso de Pampa Holding, una de las acciones favoritas de los inversores hasta hace pocas semanas. Edenor -prima hermana de la anterior- también registraba una caída superior al 7 por ciento.

Prácticamente no se salvó ningún ADR argentino de la ola de ventas. Los bancos fueron arrastrados, continuando en realidad una racha negativa que ya se extiende por varios días.

La suba de tasas definida por el Central y el gran aumento del dólar también pronostican días difíciles para el negocio financiero. Todo al revés de lo que las grandes entidades internacionales venían recomendando desde fines del año pasado, es decir una mayor exposición a entidades locales.

Banco Macro registró una caída de 4%, Grupo Galicia perdió mucho más, 8,7% y BBVA Francés 3,5%. Estas entidades habían realizado ampliaciones de capital el año pasado con éxito, lo que en ese momento mostraba el apetito de los inversores. Tampoco se salvó YPF, con un rojo algo superior al 5 por ciento

En lo que va de la semana, Pampa ya acumula una caída de 10,6%, Macro está 10% abajo (siempre en dólares), mientras que Supervielle se derrumbaba prácticamente un 19 por ciento.

En lo que va de la semana, Pampa ya acumula una caída de 10,6%, Macro está 10% abajo (siempre en dólares), mientras que Supervielle se derrumbaba prácticamente un 19 por ciento

De esta forma, las acciones argentinas sintieron a pleno el contagio de la corrida contra con el peso, demanda de dólares que se registra en el mercado local, que llevó al peso a devaluarse hasta $23 por dólar en el mercado mayorista. La decisión de los inversores de abandonar activos argentinos con rapidez se esparció también a los bonos y finalmente a las acciones.

Reacción débil del Banco Central

La segunda suba de la tasa de interés en menos de una semana definida por el Central para frenar la enorme demanda de dólares tampoco tuvo el efecto esperado. No impidió que el tipo de cambio continuara en ascenso y estuvo muy lejos de calmar a los grandes inversores internacionales. Como también lo demuestra la gran caída de activos argentinos.

Dentro del Gobierno, además, evaluaban que Argentina sufre un verdadero ataque especulativo en medio de ventas que afectan a todos los mercados emergentes. Pero está claro que el mercado local se lleva la peor parte, ante la visión de que se trata del país más vulnerable de esta categoría, por la dependencia que existe del financiamiento externo.

Con mercados más selectivos, sufren más aquellos países que precisan de un mayor acceso al crédito internacional para financiar el déficit fiscal, como es el caso de la Argentina, el índice de Riesgo País subió 26 unidades, frente a sólo 7 en Brasil, y amplió la brecha entre los dos países a mas de 200 puntos básicos, el doble que cuatro meses atrás.

El índice de Riesgo País subió 26 unidades, frente a sólo 7 en Brasil, y amplió la brecha entre los dos países a mas de 200 puntos básicos, el doble que cuatro meses atrás

Con mercados más selectivos, sufren más aquellos países que precisan de un mayor acceso al crédito internacional para financiar el déficit fiscal, como es el caso de la Argentina.

El impuesto a la renta financiera para extranjeros pasó a ser anecdótico en este contexto. Los que salieron a vender Lebac para no pagar el tributo ya lo hicieron, pero generaron una bola de nieve que sigue creciendo.

La gran pregunta que circulaba por estas horas en el mercado es cuál será el próximo pasó que dará el Central, luego de haber permitido que el peso siguiera depreciándose fuerte.

¿Saldrá con una orden en bloque masiva de venta de dólares mañana para calmar a los inversores y seguir mostrando poder de fuego? Muchos recomendaban dar este paso, pero no está claro si sucederá mañana mismo o esperarán que la divisa siga aumentando para luego salir a vender agresivamente.

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS