Los 4 temas centrales que se tocarán en la reunión entre emprendedores y dirigentes de todo el arco político

El lunes 23 de abril en #EmprendedoresAlCongreso, discutirán cuestiones tributarias, burocráticas, tecnológicas y ambientales

Compartir
Compartir articulo
Emprendedores en el Congreso el año pasado, cuando se definió la Ley de Emprendedores
Emprendedores en el Congreso el año pasado, cuando se definió la Ley de Emprendedores

El emprendedurismo tiene que ser una política de Estado, no de un partido político particular. Armados con ese mensaje, y una serie de puntos más específicos, los emprendedores irán el lunes próximo al Congreso Nacional dentro del marco de #EmprendedoresAlCongreso.

El encuentro, coordinado por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), va a ser principalmente una serie de reuniones y charlas entre emprendedores de todo el país y representantes de todo el arco político. Los objetivos del encuentro apuntan a continuar con lo logrado por la Ley de Emprendedores del año pasado.

Los puntos principales de discusión que van a llevar los emprendedores se centran en tratar de lograr compromisos a mediano y largo plazo en políticas que apoyen al sector. Se busca compromiso particularmente de partidos políticos por fuera del gobierno actual, para volver la temática en una cuestión de Estado, no de un partido en particular.

“En Argentina el 99,8% de las empresas son MiPymes, y el 64% del trabajo privado formal lo dan estas empresas”, consideró Alejandro Ramirez, de ASEA

Además de temas de igualdad de género que van a atravesar toda la fecha, las cuatro 'banderas' con las que van a ir desde ASEA son:

1. Mayor coherencia y simplificación tributaria para poder aliviar la mortandad de los emprendimientos en el periodo inicial con herramientas como puede ser una escala gradual en el impuesto a las ganancias para el sector.
2. Simplificación de los trámites públicos para los emprendimientos, como puede ser la instalación de la “one stop shop” (también conocida como ventanilla úncia) para que todos los tramites necesarios puedan resolverse en una única ubicación, idealmente digital.
3. Implementar digitalmente las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) en todas las provincias del país. Por ahora la creación de estas “empresas en 24 horas” solo logra hacerse en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y en Córdoba. 
4. Plantear una ley de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) para emprendimientos con impacto social y ambiental aparte del económico.
Las cuestiones de genero fueron parte de la agenda de ASEA el año pasado y van a estar incluidas en la agenda del evento de la proxima semana
Las cuestiones de genero fueron parte de la agenda de ASEA el año pasado y van a estar incluidas en la agenda del evento de la proxima semana

En el encuentro -al que se acceder en forma gratuita, registrandose previamente– se formalizará una carta de compromiso que firmarán los referentes nacionales y los representantes de partidos políticos, donde se dejarán plasmados los temas a trabajar.

“Yo en mi presupuesto fijo tengo que poner viajes a Buenos Aires y contadores en Capital y Misiones si quiero operar afuera de mi provincia”, explica Germán Gimenez, emprendedor mendocino

Las dificultades de emprender afuera del universo bonaerense

La importancia del emprendedurismo viene no solo por el tamaño del sector, si no también por como está distribuido. Alejandro Ramirez, encargado de Asuntos Públicos de ASEA, explica que el 99,8% de las empresas que representan las MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y son responsables de 64% del empleo privado formal no están tan concentradas adentro de las fronteras de la Provincia de Buenos Aires como uno pensaría.

"Esa concepción es muy centrista, nos ha pasado de ir a dar charlas en Chaco donde había más de 500 emprendimientos participando", dice Martinez. Pero es cierto que esos emprendimientos afuera de las provincias de Buenos Aires, Cordoba y Santa Fe se enfrentan con desafíos particulares.

"Para poder operar afuera de Mendoza, en mis costos fijos tuve que incorporar un viaje cada dos semanas a Capital Federal", explica Germán Gimenez, fundador y presidente de OlPays, una empresa de cobros y pagos internacionales radicada en Mendoza.

Ambos empresarios van a estar presentes en la reunión del lunes, y llevan con ellos muchas esperanzas de un compromiso fuerte de todos los partidos políticos presentes de lograr políticas públicas de cara a los emprendedores que se sostengan en el tiempo.

Seguí leyendo: