Juan Manuel Urtubey sobre la economía: "Hay luces amarillas complicadas"

El gobernador de Salta es el anfitrión en la reunión del B20 que se lleva a cabo en la provincia

Compartir
Compartir articulo
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, resaltó que “generar condiciones de inversión es un trabajo que hay que hacer y que lleva tiempo”
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, resaltó que “generar condiciones de inversión es un trabajo que hay que hacer y que lleva tiempo”

(Enviado especial a Salta.) Esta tarde, en la capital provincial se realiza el Foro de líderes empresariales del NOA, en el contexto del Business 20 (B20), el brazo empresarial del G20, el evento global que la Argentina preside este año.

El peronista Juan Manuel Urtubey, que parece comenzar a alejarse -al menos con algunas de sus posturas públicas- de cierto alineamiento inicial de la administración de Mauricio Macri, además de hablar de "luces amarillas" criticó el abuso de la política monetaria, aunque reconoció que el "camino en parte es correcto" y que generar condiciones de inversión es un trabajo "que hay que hacer y lleva tiempo".

Uno de los problemas históricos que tenemos es que se abusa de la política monetaria como herramienta de política económica

Por otro lado, el mandatario provincial aseguró que los recientes roces entre funcionarios del Gobierno nacional y empresarios industriales se deben a la necesidad de todos los actores de "buscar siempre culpables".

También se refirió el gobernador al conflicto docente, al aborto y al reciente acuerdo de reciprocidad que firmó con la provincia boliviana de Tarija en cuestiones de atención de salud.

El rumbo de la economía

Cuando Juan Manuel Urtubey detalló su visión sobre el rumbo de la economía del país, aseguró que el camino de inserción al mundo y generación de condiciones de inversiones "es correcto", pero "hay que discutir la velocidad con la que se lo transita y ver cuántos van arriba de ese camino".

"Hay procesos que hacen interferencia. Uno de los problemas históricos que tenemos es que se abusa de la política monetaria como herramienta de política económica, y hoy sigue pasando lo mismo. Es algo cultural y hay que romper con esa cultura. Para hablar de competitividad hay que discutir de logística, energía, comunicaciones, acceso al financiamiento, presión fiscal y cargas patronales. Ninguna de estas variables tiene que ver con política monetaria", dijo en ronda con periodistas.

“Esta tensión la atribuyo a la necesidad de distintos sectores, también del Gobierno, de encontrar responsables, más que encontrar soluciones”

También habló del gradualismo macrista. "Entiendo lo del gradualismo en términos de impacto y medidas, pero hay excesivo celo en encontrar responsables de que las cosas no salen. Hay cosas que hay que hacer o hacer", aseguró el mandatario.   

Empresarios vs. Gobierno

Con respecto a los roces entre la Unión Industrial Argentina y Francisco Cabrera, ministro de Industria, Urtubey volvió a referirse a la búsqueda de culpables.

"Hay que correrse de la tensión de ver de quién es la culpa, hay que laburar juntos. Esta tensión la atribuyo a la necesidad de distintos sectores, también del Gobierno, de encontrar responsables, más que de encontrar soluciones en conjunto. Pasa con la huelga docente, además: si te sentás y les decís que son vagos, ¿cuándo te van a firmar un acuerdo?", dijo.

Además, el gobernador puso en cuestionamiento la correcta evolución y el financiamiento del Plan Belgrano, el proyecto del Gobierno para impulsar la región.

La realidad social

Finalmente, Urtubey también habló de dos temas candentes en la agenda coyuntural: la discusión sobre la despenalización del aborto y la atención en centro de salud a extranjeros. Con respecto al aborto aseguró que su postura personal es estar en contra de la despenalización, pero a favor del debate.

"En Salta, cuando salió la resolución de la Corte con respecto al aborto no punible se operó en consecuencia. Creo que hay que sentarse a discutir tipología del aborto no punible, antes que la legalización, hablando siempre desde el derecho constitucional, no desde la convicciones de cada uno", dijo.

“En Salta, cuando salió la resolución de la Corte con respecto al aborto no punible se operó en consecuencia”

En Salta la atención en salud a extranjeros no llega al 1% del presupuesto, según datos oficiales: $12,5 millones en un presupuesto de $8.000 millones. "Es intrascendente. Pasa que nos encanta magnificar todo y echarle las culpas a otros, sobre todo si viene de afuera. Es razonable la reciprocidad y por eso firmamos", cerró Urtubey, en referencia al acuerdo con la región de Tarija, Bolivia, que se firmó ayer.

La conferencia de prensa del B20

Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, Unión Industrial Argentina
Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja, Unión Industrial Argentina

Alrededor del mediodía, los organizadores del B20 dieron una conferencia de prensa. En la mesa se sentaron Daniel Funes de Rioja, chairman del B20; José Urtubey, de la UIA nacional y provincial; Miguel Acevedo, de la presidente de UIA, Jorge Brito (h), presidente de Adeba, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción; y Mariano Meyer, secretario Pyme, ente otros.

"El Foro de líderes es un puente entre el G20 y las necesidades locales, con la pole de transmisión que es el B20", expresó Funes de Rioja. "El interior tiene que concientizarse de la importancia del G20 y llevar nuestra agenda regional. No le pedimos nada al Gobierno, estamos colaborando en una agenda común para integraros inteligentemente al mundo, como un país en vías de desarrollo que somos", agregó José Urtubey.

Antes de empezar, Funes de Rioja avisó que en la reunión sólo de iba a hablar de "temas de coyuntura". Acevedo, uno de los hombres de negocio de la polémica con el Gobierno, asintió en silencio.

SEGUÍ LEYENDO: