Francisco Cabrera les respondió a los empresarios: "Hay que dejar de llorar"

El ministro de Producción contestó a las críticas de algunos industriales. Duro, les pidió "solucionar problemas y no enunciar estupideces"

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

El ministro de Producción Francisco Cabrera respondió con dureza a algunas críticas de empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA). Sin vueltas, el funcionario pidió que "hay que tener una agenda positiva y dejarse de llorar".

"Hay que mirar hacia adelante, ganar nuevos mercados; hay que competir, tener mejoras de competitividad, y los precios van a bajar", consideró luego de que algunos dirigentes industriales expresaran su preocupación por el "crecimiento de las importaciones" y la "fuerte caída en el consumo".

Cabrera pronunció estas definiciones desde Mendoza, donde participa de un Foro de Inversiones provincial, organizado conjuntamente por el gobierno local y el Consejo Empresario Mendocino.

El funcionario recordó que la agenda del Gobierno busca mejorar la competitividad del sector empresario, con el objetivo de "bajar los costos". "Hemos llevado adelante la reforma tributaria, bajamos aranceles de bienes de capital, simplificamos la aprobación de importación de líneas completas de producción" enumeró hoy en diálogo con radio Mitre.

Tras ser consultado si la UIA estaba "llorando", Cabrera ratificó que "algunos sí y se olvidan" de las iniciativas impulsadas por el Poder Ejecutivo. "Nosotros somos un Gobierno que tiene las puertas siempre abiertas para discutir los temas que sean, escuchar y modificar si hay que tomar una decisión y modificarla para la mejora de la competitividad", expresó.

"Lo que no vamos a hacer es castigar a todo el pueblo argentino para enriquecer a empresas grandes", matizó el titular de Producción.

En esta línea, el funcionario subrayó: "Nosotros y el equipo económico somos gente que entiende cómo es el mundo de los negocios, el mundo de la inversión, el mundo del crecimiento económico, el mundo del empleo, entonces tengamos una agenda seria, adulta y donde trabajemos solucionando problemas, no en enunciar estupideces".

Ingresos brutos e industrial textil

infobae

Acerca de los señalamientos empresarios, Cabrera admitió que se anunció una baja del impuesto a los Ingresos Brutos (IB), pero que en muchas provincias subió "al tope".

"Es verdad a medias. Estoy con los empresarios, creo que Ingresos Brutos hay que bajarlo. Lo que pasó en algunas provincias es que como hubo el compromiso de bajar a cero lo que se llama Ingresos Brutos de 'extraña jurisdicción', que es cuando un producto pasaba de una provincia a otra y pagaba un arancel adicional de ese impuesto; y eso se canceló. Entonces, el total de Ingresos Brutos se bajó, pero sí se subió en algunas provincias y lo estamos revisando", planteó.

Con respecto a las críticas de la industria textil,  Cabrera negó que las importaciones hayan aumentado e indicó que están en "el mismo porcentaje de siempre". Y consideró que los productos traídos del exterior representan unos USD 600 millones por año, mientras que se calcula en USD 1.500 millones el valor de la ropa que se fueron a comprar los argentinos afuera.

"Lo único que no puede pasar es que los argentinos sigan pagando la ropa más cara del mundo, porque terminan yéndose a comprar ropa a Miami o Chile", sostuvo.

Seguí leyendo:

Presión empresaria al BCRA para que baje las tasas y vuelva el crédito subsidiado

Daniel Funes de Rioja: "Las paritarias deben contribuir a no aumentar la expectativa inflacionaria"