El mercado cree en Sturzenegger: el rumor de su renuncia disparó al dólar

La especie desmentida por voceros del Banco Central circuló después de que se conociera la octava suba de las expectativas privadas de inflación. La exitosa colocación de deuda externa podría volver a apreciar el peso

Compartir
Compartir articulo
“Ni a palos renunció Federico Sturzenegger”, dijeron a Infobae varias fuentes del Banco Central (Adrián Escandar)
“Ni a palos renunció Federico Sturzenegger”, dijeron a Infobae varias fuentes del Banco Central (Adrián Escandar)

Las consultas de inversores del exterior sobre la renuncia del presidente del Banco Central llovieron y alimentaron el rumor, y provocaron que el dólar comenzará a subir hasta el cierre de las operaciones. A las 17.00, la versión fue informalmente desmentida por los voceros de la entidad, ante la consulta de cada medio, incluido Infobae. Pero era tarde, el mercado de cambios había cerrado. Son pocos los que dudan que el dólar cerrará la semana en baja si Federico Sturzenegger tiene asegurada la continuidad en el cargo; y más aún luego de conocida otra exitosa colocación de deuda pública en el mercado internacional.

De esta manera, el dólar en bancos y casas de cambio aumentó 18 centavos a $18,96 para la venta clientes.

El "blue", tocó $19,50, pero terminó vendedor a $19,41, con suba de 12 centavos.

En la plaza interbancaria, el dólar mayorista o dólar "hoy", negoció USD 649 millones. La divisa abrió tranquila $18,50 y una hora después cotizó a $18,54. Llegó a un máximo de $18,65 y cerró a $18,63, que implicó un avance de 19 centavos respecto de la rueda previa, aunque para el promedio del Banco Central terminó en 18,605 pesos.

El dólar para el comercio exterior quedó a $18,63 por unidad

Las reservas del Banco Central bajaron USD 88 millones, a USD 55.618 millones. En el exterior se ganaron USD 26 millones por la suba del oro. El único pago fue de USD 1 millón a Brasil.

En el mercado secundario de bonos de la deuda los negocios bajaron 40%, a $10.015 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, tuvo un aumento de 1,24%, mientras los Bonos del Tesoro quedaron sin cambios.

El Boncer que se emitió en 2016 y ajusta por inflación avanzó avanzó 0,38%. En dos días, subió 3%. El Discount indexado, que nació con el canje de la deuda, sumó un avance de 0,70 por ciento.

En el mercado secundario de las Lebac, la tasa más corta de 12 días de plazo remanente, subió 0,25 puntos, a 27% anual. La de 49 días quedó igual y la de 77 días creció 0,05 puntos.

En la Bolsa siguió la euforia. Son doce ruedas consecutivas de batir récords en el precio de los activos con renta variable. El Merval sumó 1,5% y está en la cúspide de 31.951,99 puntos. Los negocios fueron los más elevados de los últimos meses: $1.115 millones.

Las empresas de servicios públicos siguieron en el podio. Central Puerto ganó 6,33% y Distribuidora de Gas Cuyana 5,33%, fueron lo mejor de la rueda, junto a Banco Galicia que se apreció 5,14 por ciento.

Para el cierre de la primera semana del año se espera que el dólar baje porque su principal sustento, el rumor de la salida de Federico Sturzenegger se diluyó después del cierre; y además, después de hora se conoció otra exitosa colocación de deuda pública en la plaza internacional por USD 9.000 millones a plazos de 5, 10 y 30 años, a las tasas más bajas de la historia argentina, según informó el Ministerio de Finanzas. Lo único que podría realimentar el alza de la divisa es que esa profecía de reuncia se cumpla.

LEA MÁS: