El grupo español de telecomunicaciones español Telefónica vendió la cadena de televisión argentina Telefe a la compañía estadounidense Viacom por USD 345 millones (unos €322 millones), comunicó este martes la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España .

Por su parte Viacom expresó a través de un comunicado que "la transacción suma uno de los canales de televisión más populares y más grandes productores de contenido de Argentina a la cartera de Viacom, de rápido crecimiento en las redes internacionales de televisión y propiedades digitales". 

"Telefe llega al 95% de los hogares en Argentina, un país de 43 millones de habitantes, y ha atraído a aproximadamente el 33% de cuota de audiencia del año hasta la fecha en 2016", destacó Viacom sobre un medio que produce más de 3.000 horas de contenidos en español cada año, "incluyendo siete de los 10 mejores programas actualmente al aire a nivel local".

Bob Bakish, presidente interino y CEO de Viacom, dijo que "esta adquisición acelerará nuestra estrategia de crecimiento en Argentina, uno de los mercados más avanzados y valiosos medios de comunicación en América Latina".

Telefe estará bajo la dirección de Pierluigi Gazzolo, presidente de Viacom International Media Networks (VIMN) Américas.

La idea de la firma es la de fortalecer el liderazgo de Telefe en la televisión abierta local y "ampliar su presencia en todo el mundo a través de la extensa red mundial de Viacom, lo que podría llegar a cientos de millones de hablantes de español en América, así como en otra mercados".

En tanto, Telefónica calcula que la operación le reportará una plusvalía antes de impuestos de unos 205 millones de euros, además de complementar su objetivo de reducción de la deuda orgánica en un escenario de generación de caja creciente.

Según la operadora española, la transacción se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos, basada en la creación de valor y en el posicionamiento estratégico.

Antonio Marti, director de Desarrollo de Negocio y Planificación del Área Comercial Digital de Telefónica, comentó: "Telefe es el líder del mercado y ha tenido un buen desempeño en los últimos años. Esta operación está en línea con la gestión de la cartera de activos del grupo –basada en la creación de valor y posicionamiento estratégico– y permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones y de las últimas tecnologías en conectividad para impulsar la sociedad digital del futuro, ratificando así su fuerte compromiso con una Argentina conectada y protagonista de la revolución digital".