Nuevo dólar agro: en ocho días ya se negociaron 5 millones de toneladas y hubo una liquidación de más de USD 1.600 millones

La mejora en el tipo de cambio impulsa la venta de los productores. Por su parte, los exportadores liquidaron casi el 70% de lo que pretendía el Gobierno como base

Compartir
Compartir articulo
Según datos del Gobierno, los productores llevan comercializados un total de 4,3 millones de toneladas de maíz
Según datos del Gobierno, los productores llevan comercializados un total de 4,3 millones de toneladas de maíz

La comercialización de maíz en el marco de la cuarta edición del Programa de Incremento Exportador (PIE IV), que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para dicho cereal y los complejos del girasol, sorgo, cebada y economías regionales, continúa a buen ritmo y en 8 días hábiles alcanzó casi 5 millones de toneladas vendidas y negociadas por parte de los productores, mientras que la liquidación del sector agroexportador fue de más de USD 1.613 millones hasta la fecha.

Aún restan 19 días por delante de vigencia del programa con el que el Gobierno esperaba ingresos totales base de USD 2.000 millones.

Según datos del Gobierno, los productores llevan comercializados un total de 4,3 millones de toneladas de maíz, superando las expectativas iniciales que tenía el mercado antes de la puesta en marcha de la medida.

Liquidación de divisas PIE IV (Zeni)
Liquidación de divisas PIE IV (Zeni)

En cuanto al resto de los granos, la comercialización resultó lógicamente menor, ya que no solamente se produce un volumen de maíz inmensamente mayor que el resto de los granos, sino que este cereal se encuentra en plena cosecha, existiendo una amplia disponibilidad del cereal. En cuanto al girasol, el volumen negociado desde el lunes de la semana pasada (fecha en la que fue incluido nuevamente la oleaginosa, junto al sorgo y la cebada en el PIE) fue de 337.000 toneladas, mientras que en sorgo fue de 162.000 toneladas y de cebada (entre forrajera y cervecera) de 194.000 toneladas.

En cuanto a la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador en el marco de este régimen cambiario, la inclusión del maíz dio resultados más que positivos para el objetivo del Gobierno, que es reforzar el magro nivel de reservas con el que cuenta. Así, durante las primeras jornadas del nuevo tipo de cambio, los exportadores ingresaron al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) USD 1.613,14 millones, según datos de la firma de corretaje de granos Z.

Análisis

Para el responsable del Área de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, Ariel Tejera, “la medida llegó en un momento oportuno, en plena cosecha de la producción de maíz de segunda, generando un importante dinamismo en el ritmo de negocios” y marcó que “si bien el valor fijado para el tipo de cambio diferencial fue motivo de debate, hay que señalar que ha generado una mejoría significativa en los precios de los productos, en particular en maíz”.

“Hay que destacar que, al considerar los valores negociados, en torno a $60.000 por tonelada, a dólar oficial nos encontramos con precios equivalentes a un maíz ‘sin retenciones’”, mientras que “desde otro enfoque, los $340 por dólar han representado una caída significativa en la brecha respecto a cotizaciones bursátiles, como dólar MEP, generando una mejoría palpable en lo que puede considerarse como el precio del maíz en términos de ‘dólar billete’”, puntualizó a Infobae Tejera.

“Creo que hubo un sprint inicial de ventas fuerte porque cuando se llevó a cabo el dólar soja por primera vez, los mejores precios estuvieron en el inicio de la ventana” (Seltzer)

En cuanto al objetivo del Gobierno, Tejera destacó que “diariamente, hemos visto muy buenos niveles de liquidaciones de divisas por parte del sector agroexportador, con perspectivas de alcanzar el objetivo propuesto por el Gobierno, en caso de mantenerse. En el 30% de las ruedas ya se habría cubierto casi el 70% del objetivo”.

Por su parte, el analista y operador de mercados de la corredora Granar, Adrián Seltzer, sostuvo que lo que se observó en las dos primeras semanas de vigencia de la medida es que, si bien “la expectativa inicial no era alta, hubo muy buena respuesta por parte de los vendedores. En lo que va de este dólar agro llevamos alrededor 3,6 y 4 millones de toneladas negociadas”.

“Hay que destacar que, al considerar los valores negociados, en torno a $60.000 por tonelada, a dólar oficial nos encontramos con precios equivalentes a un maíz ‘sin retenciones’” (Tejera)

“Creo que hubo un sprint inicial de ventas fuerte porque cuando se llevó a cabo el dólar soja por primera vez, los mejores precios estuvieron en el inicio de la ventana. Teniendo en cuenta que el tipo de cambio de $340 por dólar es fijo, mientras el dólar oficial avanza a diario y con un mercado externo que no sube fuerte, parece ser lo mejor vender rápido y disponer de los pesos. Este es otro punto que acelera las decisiones de venta”, dijo Seltzer.

Por último, planteó que “si bien restan por vender a la exportación entre 7,5 y 8 millones de toneladas, considero que es poco probable que se sostenga este ritmo de ventas. Los productores que venden hoy se perdieron valores de maiz superiores a los USD 200 la tonelada al tipo de cambio oficial y hoy si miramos los $62.000 con un dólar oficial de $275 logran vender nuevamente arriba de los USD 200 dólares, lo cual incentiva las ventas”.

Seguir leyendo: