Mientras el Gobierno hará anuncios para la lechería, el campo advirtió que en un año se cerraron más de 400 tambos

Así lo señaló la Mesa de Enlace en un comunicado. En el mismo, volvieron a reclamar “medidas urgentes”. Mañana a las 18 Sergio Massa y Juan José Bahillo presentarán medidas en la ciudad cordobesa de Villa María

Compartir
Compartir articulo
El sector lácteo sigue reclamando medidas oficiales
El sector lácteo sigue reclamando medidas oficiales

El Gobierno anunciará mañana a la tarde una serie de medidas para la lechería. En ese sentido, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó hoy políticas oficiales “urgentes”, y advirtió que por la falta de alimentos para pasturas y la mala situación que reporta el negocio lácteo, con precios por la materia prima que corren por detrás de la inflación, hay remate de tambos y pérdida de establecimientos dedicados a la producción de leche. Es más, señalaron que de acuerdo a las estadísticas oficiales, entre octubre de 2021 y octubre del año pasado, cerraron más de 400 tambos.

A través de un comunicado, los dirigentes del campo expresaron que “el tambero es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía: no hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales intracadena” que el sector primario requiere que pasó en pocos meses de abonar 25 mil pesos por tonelada de maíz en abril a un valor actual de 45 mil pesos. “Hoy no hay más posibilidades de seguir produciendo. Hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto. De hecho, según datos oficiales, ya han desaparecido más de 400 tambos hasta octubre de 2022″, comentaron las entidades del campo.

Cuando este medio consultó a las entidades sobre los datos aportados, fuentes de las mismas precisaron que los relacionados al cierre de tambos se contempló el período interanual de octubre 2021 y octubre 2022.

Además, los representantes de los productores comentaron que “se observa con dolor el remate de tambos por todo el país. Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento. El problema es generalizado, atraviesa a todas las cuencas y los tamaños”.

Dirigentes de la Mesa de Enlace
Dirigentes de la Mesa de Enlace

Según se precisó en el documento, la crisis del sector es generada por la sequía registrada desde hace dos años o más en algunos casos, y la imposibilidad de comprar alimentos externos como el maíz o pellets de soja, por el alto costo que hoy representa. “Los alquileres tienen precios distorsionados. El precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento en los precios de los insumos, por lo que se queda sin la posibilidad de adquirirlos e inevitablemente termina vendiendo los rodeos de producción”, agregó la Mesa de Enlace.

Medidas

Mientras tanto, el Gobierno define las medidas para el sector que serán anunciadas mañana a las 18 durante un acto en un establecimiento rural de la ciudad de Villa María, Córdoba, y que será encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Según detalló este medio el domingo pasado, en base a lo expresado por fuentes oficiales, toma fuerza la posibilidad de implementar una asistencia directa a los tamberos durante un período de tres a cuatro meses. Una idea sería aplicar aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz. Tampoco se descarta que la ayuda sea vía compensaciones.

Por otro lado, se preparan medidas para aquellos sectores como la producción avícola, de huevos y porcina, afectados por el mayor costo que debieron afrontar durante la vigencia del dólar soja 2 que rigió entre el 28 de noviembre y el 30 de diciembre, se destinaría una especie de compensación por el aumento del costo de producción de ese período, siempre que no se haya trasladado a precio. En las últimas semanas hubo reuniones entre los sectores y la cartera agrícola para definir el esquema de ayuda. También habría medidas para quienes hacen engorde a corral.

Frente a todo esto, la dirigencia del campo reiteró el pedido a a los funcionarios de “medidas en forma urgente, porque mientras el tiempo pasa y el gobierno especula, los productores van quedando en el camino, la producción también celebra Navidad, Año Nuevo, da descanso a sus trabajadores, y los tambos no paran nunca, nos acomodamos a las fechas y las circunstancias, nuestra producción es de 365 días del año y no sólo cuando los políticos se decidan a gobernar”.

Seguir leyendo: