Sequía e incertidumbre en el campo: casi el 70% de los productores espera un 2023 peor que este año

Así lo marca un relevamiento realizado por la Universidad Austral. Las cuestiones climáticas y la inestabilidad política y económica, los principales factores que justifican las expectativas negativas

Los productores agropecuarios proyectan un 2023 más complicado que el presente año
Los productores agropecuarios proyectan un 2023 más complicado que el presente año

Una encuesta realizada por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral reveló que casi el 70% de los productores agropecuarios proyectan un 2023 peor que el año que está por finalizar. La sequía, y la inestabilidad política y económica, se posicionan como los principales factores que justifican las expectativas negativas. El relevamiento se realizó a 406 productores cuyo valor bruto de producción es igual o mayor a USD 200.000.

Además, todas las mediciones realizadas cayeron de manera contundente hasta los niveles más bajos de la historia, demostrando el malestar y la desesperanza del campo respecto a la actualidad y a lo que se viene.

El trabajo, denominado Índice de Condiciones Presentes, se ubicó en 45 puntos. Con esa calificación fue el segundo peor entre las 24 mediciones anteriores, solamente comparable con los números de noviembre 2018, que también era un momento muy afectado por la sequía. En este sentido, los dos componentes de ese Índice son muy negativos, tanto en lo referido a la situación financiera actual como lo referido al momento para realizar inversiones, cuyos valores se ubicaron muy por debajo de los registrados años atrás.

No obstante, lo más preocupante que arroja la encuesta es la negatividad que muestra el sector respecto a lo que pueda pasar el año que viene. Así, en relación a las expectativas futuras para los próximos 12 meses, el 51% de los 406 productores consultados piensan que van a estar peor en lo financiero en 2023, mientras que el 68% ve un escenario negro directamente para todo el sector agropecuario.

infobae

La principal razón que justifica esta expectativa negativa recae en el clima, que con el 58% de las respuestas, se constituyó como la principal preocupación para el próximo año, seguido por la incertidumbre política con el 39%, y la inestabilidad macroeconómica con el 27%. Entre las restantes preocupaciones se destacan la falta de financiamiento y acceso al crédito (20%) y en menor medida, la rentabilidad (14%) y otros temas tranqueras adentro.

Sequía

Por supuesto, la sequía que afecta al país se esgrime como la principal causa de que los productores entiendan que el futuro inmediato del sector no es bueno. “En el momento de escribirse este informe se estima que ya se perdió la mitad de la cosecha de trigo 2022/23, mientras que el maíz y la soja enfrentan panoramas complejos con atrasos en las tareas de siembra”, señaló la Universidad Austral.

Según destaca el trabajo, de no producirse precipitaciones en los momentos críticos, se podría conducir a pérdidas importantes en la producción de maíz que podrían oscilar entre las 6 y 10 millones de toneladas, lo que significarían unos USD 3.000 millones menos de exportaciones, con el consiguiente impacto en la oferta de divisas de la Argentina y, fundamentalmente, en los ingresos de los productores agropecuarios argentinos.

En el caso de la soja, “los expertos dicen que hay que esperar en caso que las últimas lluvias impliquen un cambio de tendencia para poder estimar mejor el impacto sobre los rendimientos, teniendo en cuenta que las intenciones de siembra de soja resultan superiores a las de la campaña anterior, en parte, debido a la sustitución del maíz por la soja”. No obstante, algunos cálculos sostienen que la producción de soja podría resultar de 10 millones de toneladas menos que lo estimado, con un ingreso menor de divisas de USD 5.000 millones.

infobae

Así, sumadas las expectativas de cosechas e ingresos de trigo, soja y maíz, puede esperarse para el 2023 una caída en los ingresos de divisas de USD 10.000 millones a precios de exportación, lo que será una cantidad muy significativa de menores ingresos para los productores, destacó el informe. “Todas estas consideraciones avalan el pesimismo de los productores agropecuarios con relación a su situación financiera para los próximos 12 meses, como así también la del sector, con un total de más de 20 millones menos de toneladas producidas y su consecuente impacto negativo en todos los integrantes de las cadenas comerciales”, explicó la casa de estudios.

Ganadería

La ganadería no queda exenta del desánimo del agro. Así, la encuesta marca también el “deterioro notable” de las expectativas de rentabilidad en todos los eslabones de las distintas actividades ganaderas. En las explotaciones de cría en la actualidad un 27% estiman rentabilidad muy buena/buena frente a un 35% muy mala/mala; en las actividades de recría, un 13% prevé un rentabilidad muy buena/buena frente a un 43% muy mala/mala; en invernada pastoril, la relación es 12% muy buena/Buena frente a un 52% Muy mala/mala; y en cuanto al engorde a corral/feedlot, solo un 4% proyecta una rentabilidad muy buena/buena, frente a un 80 % y mala/mala.

infobae

“Las causas de la caída en la confianza de los productores ganaderos son varias y todas ellas se pueden reflejar en la caída de los precios reales en el mercado, y resultan de factores tanto de oferta como de demanda”, explicó el trabajo. Entre las variables que afectan la demanda en forma negativa pueden mencionarse la permanencia de las prohibiciones a exportar determinados cortes, la caída de precios internacionales por recesión en Europa y la salida de China del mercado en los últimos meses y la merma en la demanda interna ante la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La Mesa del Litio quiere que las empresas productoras contribuyan a industrializar el mineral en el país

Se acordó la necesidad de instrumentar mecanismos concretos para que las mineras asignen un porcentaje de lo extraído para la industrialización dentro del territorio nacional

Monotributo tech: qué dice el proyecto que obtuvo dictamen de comisión y que se debatirá en Diputados

La iniciativa que permitirá a exportadores de servicios cobrar directamente en dólares hasta USD 30.000 por año fue girada al recinto para su tratamiento

Economía respondió a las críticas de la oposición por la deuda: “Este Gobierno se financia en pesos”

El viceministro Gabriel Rubinstein aseguró que hay “un buen manejo de la deuda” y comparó las tasas de interés de las Letras ajustadas al valor del dólar con las del gobierno anterior

El Gobierno acordó con los colegios privados poner un tope a las cuotas: cuánto podrán aumentar

En el marco del programa Precios Justos, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, sellaron un acuerdo con los representantes de las cámaras empresarias de la educación privada

Jornada financiera: el dólar libre subió a $377 y el Gobierno aceleró la recompra de títulos públicos

El billete ganó cuatro pesos y la brecha cambiaria subió a 99%. El BCRA vendió USD 49 millones en el mercado. Los bonos en dólares rebotaron hasta 5% después de que el secretario de Finanzas adelantó una operación de recompra de deuda por USD 200 millones
MAS NOTICIAS