La Argentina concretó la primera exportación de limones con destino a Vietnam

Se trata de un contenedor de 25 toneladas de limones frescos exportadas desde la provincia de Tucumán. El país asiático no produce limones amarillos

Compartir
Compartir articulo
Los limones que se exportaron desde Argentina hacia Vietnam
Los limones que se exportaron desde Argentina hacia Vietnam

Histórico. El pasado 10 de octubre arribó a la República socialista de Vietnam el primer embarque de limones argentinos. Se trató de un contenedor de 25 toneladas de limones frescos exportadas por la empresa FGF Trapani desde la provincia de Tucumán. Todo esto surgió luego de un acuerdo que ambos países alcanzaron en febrero de 2019.

Según se detalló en un comunicado, el viaje, que tuvo una duración de 35 días, comenzó en la planta que la empresa tiene en el distrito tucumano de Tafí Viejo. La carga se consolidó en Mendoza, donde se inició el tratamiento de frío que exige el Protocolo Fitosanitario. Desde allí, fue embarcada en el puerto de Valparaíso. Y el destino final fue el puerto de Haiphong, y desde ahí la mercadería se trasladó al mercado mayorista de Hanoi, la capital vietnamita, desde donde será distribuida al resto del país.

Las importaciones de cítricos por parte de Vietnam crece paulatinamente año a año y en 2020 alcanzaron las 36.505 toneladas, especialmente de naranjas y mandarinas. Por otro lado, las importaciones de limón son marginales, pero también con crecimiento paulatino (106 toneladas desde China en 2020). Por otro lado, en el mencionado país la producción de cítricos se concentra en naranjas y mandarinas, con 1,78 millón de toneladas, y pomelos de 1.000.000 de toneladas. Además, no produce limones amarillos.

“Estamos muy contentos con este logro. Vietnam era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia. Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad, en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, comentó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA).

Variedad del limón que se comercializó
Variedad del limón que se comercializó

Teniendo en cuenta que las negociaciones entre ambos países se extendieron durante más de 10 años, desde ACNOA destacaron el trabajo técnico del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en conjunto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, a lo que se sumó el impulso político y diplomático del Gobierno nacional. También se agradeció a la Cancillería, a la Embajada Argentina en Vietnam, a la Secretaría de Agricultura, y a los gobiernos de las provincias del NOA.

Por otro lado, Fabricio Trapani, director de Fruta Fresca de la empresa exportadora, comentó que “hemos logrado un hito muy importante para la citricultura. Este envío fue a modo de ensayo para verificar cuestiones logísticas y que podíamos llegar a este mercado con un producto de calidad y precio y que cumpliera con las exigencias del Protocolo. Esperamos que la fruta guste y que el año próximo podamos colocar más volumen, desde el inicio de la temporada”. Además, recordó que la Argentina es prácticamente pionera en la exportación de limones amarillos a Vietnam, ya que hasta el momento ningún otro país del hemisferio sur está presente en este mercado y solamente se registra el ingreso de limón desde China.

Producción en Tucumán

En materia de producción de limones, el NOA representa el 97% de la producción argentina, donde hay 59.000 hectáreas plantadas y en la campaña 2021/2022 se alcanzó una cosecha total de 1,85 millones de toneladas, de las cuales 261.000 fueron exportadas, unas 200.000 se destinaron al mercado interno y 1,40 millón de toneladas al procesamiento de la industria.

Hay que recordar que el limón de exportación se cosecha entre los meses de febrero y septiembre, período en el que se comercializa en los mercados más competitivos del mundo, como: la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Canadá, México, Ucrania, Noruega, China, Hong Kong, entre otros mercados.

Seguir leyendo: