Las ventas de la cosecha del campo: para un especialista “el campo liquidó más que nunca”

Según Dante Romano el sector agropecuario liquidó casi 20.000 millones de dólares a fin de junio, y quedarían por ingresar otros 21.400 millones de ventas de soja y maíz, pero advirtió que las ventas se realizarán “en la medida que sus dueños necesiten pagar”

Compartir
Compartir articulo
Sigue la polémica por las ventas de soja de la actual campaña. (REUTERS/Bryan Woolston)
Sigue la polémica por las ventas de soja de la actual campaña. (REUTERS/Bryan Woolston)

En medio de la polémica por la comercialización de la última cosecha de soja y frente a una crisis cambiaria que se ha desatado en los últimos días, un especialista en el mercado de granos aportó datos interesantes al debate. Se trata del profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, Dante Romano, quien todas las semanas elabora un informe analizando los últimos movimientos, perspectivas y proyecciones en el mercado local e internacional.

Sobre la marcha de las ventas por parte de los productores, Romano fue tajante en ese sentido al señalar que “si bien es cierto que hay un atraso en volumen de soja vendida, el maíz está adelantado. Y como ambos tuvieron precios más altos, el campo liquidó más que nunca: USD 19.100 millones a fin de junio. Quedan en condiciones de exportar unas 15 millones de toneladas de maíz y 30 de soja que, si bien generarían USD 21.400, se irán vendiendo en la medida que sus dueños necesiten pagar, priorizando el maíz que está intervenido”.

Además, el especialista recordó que el campo enfrenta la problemática del faltante de gasoil, que está provocando demoras en el envío de la producción con destino a los diferentes centros de comercialización, como puertos exportadores y acopios. Por otro lado, en el escenario del mercado surge la alta brecha cambiaria que “hace que de vender y decidir comprar dólares para tener un ahorro en la misma moneda en la que cotizan los insumos que deberán comprarse el año próximo, lleva a que se sea cuidadoso con las ventas”, agregó Dante Romano.

En este contexto de elevada incertidumbre y donde los productores advierten sobre la falta de confianza que hay en el sector por el momento crítico del país, el analista y productor agropecuarios, Néstor Roulet señaló que el productor argentino de soja cobra un precio por tonelada de USD 144, mientras que en Uruguay USD 512 (256% más), en Brasil USD 510 (254% más), en Paraguay USD 498 (245% más) y en Estados Unidos USD 530 (268% más).

Mientras está por finalizar la cosecha de maíz, hay expectativa por el ingreso de dólares por las exportaciones. ( REUTERS/Vincent Kessler)
Mientras está por finalizar la cosecha de maíz, hay expectativa por el ingreso de dólares por las exportaciones. ( REUTERS/Vincent Kessler)

.“Si fuera sólo por precios, recomendaríamos vender los remanentes de cosecha vieja, y avanzar agresivamente con ventas de la nueva, acompañando con compra de CALL los mismos. Decimos ´agresivamente´ porque hay grandes dudas sobre la producción de trigo que se está terminando de sembrar, y faltan meses para la de maíz y soja”, dijo el especialista. En lo que respecta a la siembra de trigo, la misma atraviesa momentos complicados por la ausencia de precipitaciones en varias regiones productivas, aumento de costos y problemas para el abastecimiento de fertilizantes.

Panorama Internacional

El reporte semanal de Danta Romano se refirió también al panorama internacional, haciendo hincapié sobre cómo pueden influir en el mismo las últimas novedades, en un mercado de granos volátil y cargado de incertidumbre por el ataque de Rusia a Ucrania, y la situación climática en los Estados Unidos. Al respecto, el especialista dijo: “Se anunció el viernes un acuerdo para que Ucrania pueda embarcar granos en forma segura. Inicialmente generó disparada de girasol, trigo y maíz. Pero cuando se anunció el acuerdo propiciado por las Naciones Unidas, el mercado bajó fuerte”.

Y concluyó: “Durante el fin de semana Rusia atacó con misiles el puerto de Odessa, principal salida al Mar Negro de los granos ucranianos. Con todo esto, los especuladores están saliendo del mercado, y ellos operan siguiendo mucho los soportes y resistencias del análisis técnico. Muchas veces en el día a día del movimiento del mercadeo, esto es lo único claro. Hoy tendríamos que estar mirando cómo se define el clima en EEUU en un momento de stocks muy bajos, pero los principales drivers son financieros y geopolíticos. Incluso internamente”.

SEGUIR LEYENDO: