Fuerte alza del precio internacional de los granos: la soja subió 2% y cotizó a 630 dólares por tonelada

En el mercado de Chicago, referencia para los productores de todo el mundo, el precio del trigo creció un 2,19% y el maíz un 2,91%

Foto Reuters/Gustavo Bonato
Foto Reuters/Gustavo Bonato

La invasión de Rusia a Ucrania sigue provocando subas de precios en el mercado internacional de granos, tanto en soja como trigo y maíz, como consecuencia de la interrupción de los embarques desde la región del Mar Negro.

Hoy en el mercado de Chicago, el contrato de mayo de 2022 de soja registró un aumento del 1,95% o USD 11,94, y cotizó a USD 630,09 la tonelada. Los precios son impulsados por un aumento de la demanda de aceite de soja, que se refleja en un mayor procesamiento de materia prima, donde en marzo pasado se registró en los Estados Unidos el mayor nivel de la historia del país.

Para el mismo plazo, el trigo subió un 2% o USD 8,82 y la tonelada cotizó a USD 411,73. En este caso, además del conflicto bélico hubo un impacto de las proyecciones de fuertes caídas en la producción en Ucrania, las exportaciones de Rusia muestran un debilitamiento, mientras avanza la posibilidad de mayores sanciones económicas, y también impactó la sequía en los Estados Unidos que demora la siembra.

Por el lado del maíz, el contrato con vencimiento en mayo de 2002 subió 2,91% o USD 9,05 y la tonelada cotizó a USD 320,06. Al igual de lo que sucedió con el trigo, impactó en la primera rueda de negocios de la semana la crisis en Ucrania, los problemas climáticos en los Estados Unidos que complicaría el abastecimiento del grano amarillo, y la producción de etanol de maíz en Brasil, que podría crecer más de un 10% en el período 2022 y 2023, lo que derivaría en una mayor demanda del cereal.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. (REUTERS/Agustin Marcarian)
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Mientras esto sucede en el plano internacional del mercado de granos, a nivel local aumenta la incertidumbre en el sector productivo por posibles medidas que adoptaría el Gobierno de Alberto Fernández, con el objetivo de capturar la denominada “renta inesperada”, como la definió el ministro de Economía, Martín Guzmán. Si bien hasta el momento no hay datos precisos sobre el mecanismo que se utilizaría para llevar adelante la medida, desde el ministerio de Agricultura salieron a plantear que el campo no obtuvo una ganancia por la suba de los precios internacionales, ya que fue mayor el incremento de los costos, como los fertilizantes.

Costos

Si se toma en cuenta los precios de referencia del mercado de Chicago de marzo de 2021 frente a marzo de este año, el trigo subió 62,8% al pasar de USD 227,08 a USD 369,65, mientras que el maíz creció 32,7% y la soja 12,6%, mientras que si se toma el precio FAS local en pesos, en los últimos 12 meses, la soja ha subido un 69%, el trigo 81% y el maíz 94%, según el último informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). En ese mismo lapso de tiempo el glifosato aumentó entre 140% y 180% en dólares, mientras que los fertilizantes, como la Urea incrementó su precio un 170% y el PDA un 155%. El resto de los fitosanitarios tuvieron subas promedio en dólares de entre el 50% al 60%.

Por último, en un contexto de elevada inflación como atraviesa la Argentina, una de las metodologías elegidas por el Gobierno para mitigar la suba de los precios es buscar desacelerar o bajar el precio de las materias primas, mientras a nivel local el productor no percibe el precio internacional por el efecto de las retenciones y el desdoblamiento cambiario. No obstante, el mencionado relevamiento de FADA detalló que el maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche, mientras que el trigo aporta el 13% del precio del pan.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias