El campo volvió a reclamar por la normalización en la provisión de gasoil y alertó por los riesgos en la cosecha

Las entidades agropecuarias se quejaron por la falta de combustibles en el interior del país y hablan de “ausencia de políticas energéticas responsables” por parte del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La cosecha de soja y maíz sigue afectada por la falta de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston/Archivo)
La cosecha de soja y maíz sigue afectada por la falta de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston/Archivo)

Sigue siendo preocupante el contexto que se vive en el interior del país por el faltante de gasoil, en pleno proceso de cosecha de soja y maíz. Las entidades del campo continúan reclamando la normalización en la provisión del combustible, el cese de todas las acciones que perjudiquen la producción de biocombustibles y etanol, y de toda medida que no permita superar la crisis energética. “Lo hacemos absolutamente responsable de los daños que ocasione por su impericia, sus prejuicios o su desidia”, señalaron desde la Sociedad Rural de Rosario.

En un comunicado desde la entidad señalaron que el faltante de combustibles líquidos (gasoil) “no es más que otra manipulación política. Además del gasoil, muchos otros insumos esenciales para la producción están en una situación crítica debido a las restricciones al comercio exterior, lo cual genera una falta de dólares en el mercado”.

En torno al gasoil, con un precio de importación que consideran que es mayor al precio de venta en el mercado interno, de $180 por litro contra $130 por litro. Al respecto, los dirigentes de la rural rosarina dijeron que “lo que no se ajusta por precio, se traduce en desabastecimiento. La ausencia de políticas energéticas responsables, han llevado al país a una situación insostenible, más aun sin infraestructura (por ejemplo, el gasoducto).

Filas de camiones a la espera de abastecerse de combustible.
Filas de camiones a la espera de abastecerse de combustible.

Además, la Sociedad Rural de Rosario sostuvo que se gastaron en los últimos 20 años unos 143.000 millones de dólares en materia de subsidios a la energía, “sin ningún tipo de control, esto es más del triple de la deuda con el FMI. Más que una catástrofe es una ineficiencia programada producto de la desidia del gobierno en el momento más sensible del ciclo”. Ese ciclo del que se hace mención, es la cosecha de soja y maíz, que son los dos principales complejos al momento de aportar dólares por las exportaciones.

En medio de esta situación, dirigentes y productores de la Rural de Rosario cuestionaron una vez más las políticas restrictivas para el comercio exterior, las retenciones y el desdoblamiento cambiario, “que impiden el ingreso de divisas en un país que carece de ellas, propiciando el quebranto de los productores, generando falta de trabajo, imprevisibilidad, disminución del poder adquisitivo y el libre desarrollo económico de la población”.

Acopiadores

Otro de los sectores que expresó su preocupación por el faltante de gasoil fue el de los acopiadores. Daniel Asseff, representante de la Federación de Acopiadores, tras la finalización del paro de los transportistas de granos, que consiguieron un aumento del 20% de la tarifa de flete, dijo que “hace varios días hay un faltante y el único responsable es el Gobierno, que no ha importado el combustible suficiente. Esta sensación de escasez ha hecho que haya pícaros y especuladores que, en el Interior, pusieran el combustible a valores increíbles”, expresó.

“Las estaciones oficiales deben vender el gasoil al precio que está en los surtidores, si no los sacan de las redes. El 2% de las estaciones de servicio son de bandera blanca, mientras que el 98% son de YPF, Shell, Axion y demás. Por eso decidimos que no debíamos incrementar los costos a razón de un dólar blue”, agregó.

Por último, Aseff aseguró que durante las reuniones que se realizaron en medio del conflicto de los transportistas de granos, donde el ministerio de Transporte actuó como mediador, el Gobierno se comprometió a normalizar el abastecimiento de gasoil en los próximos 10 días, y por otro lado que no habrá aumento en los valores en el primer semestre del presente año. “Ahora, que lo cumplan”, concluyó el dirigente.

SEGUIR LEYENDO: