El drama de los incendios en Corrientes: la docente que perdió toda su producción y rescata animales autóctonos del fuego

Se trata de Diana Aguirre, productora apícola. “Es lamentable ver cómo el fuego en media hora consume tantos años de esfuerzo y sacrificio”, dijo

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Local residents and firefighters (not pictured) battle a wildfire that has spread to cover more than 500,000 hectares underscoring the impact of dry weather due to the Nina weather pattern, in Corrientes, Argentina, February 15, 2022. REUTERS/Sebastian Toba/File Photo
FILE PHOTO: Local residents and firefighters (not pictured) battle a wildfire that has spread to cover more than 500,000 hectares underscoring the impact of dry weather due to the Nina weather pattern, in Corrientes, Argentina, February 15, 2022. REUTERS/Sebastian Toba/File Photo

Mediante un posteo en las redes sociales realizado por Coninagro se conoció la historia de Diana Aguirre. Es productora apícola y además educadora. Es también presidenta de la Asociación Civil “Cámara Correntina de Apicultores”. Definió lo que están viviendo en el litoral como la “pandemia correntina”.

Diana cumple todos los días con su tarea solidaria en medio de la situación dramática que se está viviendo en su provincia son dejar de cumplir con su trabajo como docente en una escuela del departamento de San Miguel.

“Todavía no se hace un relevamiento a nivel provincial, porque las pérdidas son día a día, pero diría que toda la provincia está en las mismas condiciones. Es lamentable ver cómo el fuego en media hora consume tantos años de esfuerzo y sacrificio. Es una verdadera tragedia lo que estamos viviendo”, aseguró. Aguirre trabaja arduamente junto a bomberos voluntarios de la localidad de Loreto, la policía y la municipalidad acercando agua en tractores y acoplados para socorrer las zonas afectadas.

Al momento de referirse a los daños que hasta el momento ha provocado la sequía y los incendios en la provincia de Corrientes, la productora precisó que “en nuestra cooperativa apícola hemos perdido más del 70-80% de las colmenas. Además, los colmenares en su mayoría estaban en las forestales que han sido arrasadas por el fuego, la otra consecuencia es la falta de alimento para las abejas. Estamos dentro de los Esteros del Iberá, donde la alimentación base de las abejas es el néctar y polen de los Esteros y también los eucaliptus, todo eso está devastado. La pérdida que se prevé es total”.

Diana Aguirre
Diana Aguirre

Mediante un testimonio cargado de emoción y con la preocupación que significa el avance del fuego que se ha profundizado en las últimas horas, la productora sostuvo que las pérdidas atraviesan a los grandes, medianos y pequeños productores y emprendedores de la zona. Además, recordó que las abejas dentro del ecosistema cumplen una función clave, ya que más del 70% de los alimentos se produce por medio de la polinización de las abejas y ese ecosistema hoy está quemado, degradado, en estado de emergencia y eso nos preocupa en perspectiva.

“El ecosistema de Corrientes se partió a la mitad, en todo sentido, el panorama es desolador por eso lo llamamos `la pandemia correntina”, dijo.

Solidaridad y educación

A la tares de producción de miel, Diana Aguirre también se suma a las tareas de ayudar a los productores damnificados por los incendios, sin descuidad su otra gran pasión que es la docencia.

Sobre las tareas solidarias, la productora dijo que se está trabajando sobre el rescate de animales autóctonos en las zonas quemadas, algunos de ellos propios de los Esteros del Iberá, donde hay yacaré, lobitos, tatú carreta. “Salvar la vida de una animal indefenso reconforta el corazón, pero lastimosamente es uno que se salva de entre miles y miles que se quemaron”, comentó.

infobae

Por último, la productora se refirió a su tarea diaria de cumplir sus obligaciones laborales. “Mi actividad en la cooperativa por el momento está limitada, puesto que las circunstancias se imponen. A la mañana me voy a acompañar a los chicos que salen a dar una mano, llevar agua y socorrer animales y por la tarde sigo cumpliendo mis funciones como vicedirectora en la Escuela Nº 132 Angel Bassi de Loreto”, concluyó. Hay que recordar que la escuela se encuentra ubicada en el Departamento San Miguel.

SEGUIR LEYENDO: