El Gobierno flexibilizó las exportaciones de carne a Israel

Se exceptuó a la paleta de las restricciones a la exportación de los 7 cortes populares que rige hasta el 31 de diciembre del año próximo. Por otro lado, en enero pasado el consumo interno de carne cayó casi un 4%

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno flexibilizó las exportaciones de carne kosher a Israel.
El Gobierno flexibilizó las exportaciones de carne kosher a Israel.

El ministerio de Agricultura decidió flexibilizar las exportaciones de carne vacuna con destino a Israel. Mediante la Resolución 28/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, se exceptúa al corte bovino paleta de procedencia de la faena bajo rito kosher con destino al mencionado país, de la suspensión de exportación hasta fin del año próximo, que se dispuso el pasado 30 de diciembre, de los siguientes cortes populares: Asado con o sin hueso, Falda, Matambre, Tapa de asado, Nalga, Paleta, y Vacío.

En los considerandos de la Resolución, desde la cartera agropecuaria se señaló que la medida tiene como objetivo aumentar la producción, generar previsibilidad al productor, y de incrementar asimismo los volúmenes exportables. Además, precisaron que es “estratégico fortalecer nuestros vínculos comerciales con el Estado de Israel manteniendo activo el mercado de faena bajo el rito Kosher”.

Israel representa a la Argentina el tercer destino de las exportaciones locales, detrás de China y Chile. Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), en 2021 Israel importó unas 30.707 toneladas peso producto, un 11,4% de aumento en comparación con 2020, significando el 5,4% del total exportado al mundo, e ingresos por 209,4 millones de dólares, un 9,4% más que los registrados durante el año pasado. Por su parte, el valor unitario promedio fue de 6.818 dólares por toneladas peso producto, siendo el único destino en el cual se registró una caída interanual (-1,9% anual).

En enero pasado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, se reunió con la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, donde el funcionario confirmó que está garantizada la exportación de carne vacuna producida bajo el rito kosher hacia el mercado israelí. Lo hizo luego de que hubiera vencido a fin de año un cupo especial de 3.500 toneladas por mes para dicho país. Del encuentro también participó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri.

En enero pasado se reunieron el ministro Julián Domínguez y la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.
En enero pasado se reunieron el ministro Julián Domínguez y la Embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen.

“Estamos trabajando para darle previsibilidad y confianza al sector ganadero y a países amigos como Israel, con el que venimos forjando una relación histórica, cultural y comercial desde hace 70 años”, dijo el titular de la cartera agropecuaria en aquel momento. Hay que recordar que el año pasado, en plena vigencia de las restricciones para exportar carne, la Embajadora Galit Ronen criticó la decisión oficial: “Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”, señaló.

Consumo interno

Mientras las exportaciones de carne siguen restringidas para los 7 cortes populares, una medida que hasta el momento no logró hacer bajar el precio al consumidor, por la inflación y el menor poder adquisitivo de la población, el consumo interno sigue bajando a niveles históricos. De acuerdo a los datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, en enero pasado el consumo reflejó una caída interanual del 3,5% y alcanzó los 47,4 kilos por habitante por año.

Por otro lado, en el primer del año la producción de carne alcanzó las 222,3 mil toneladas res con hueso, son 5,7 mil toneladas res con hueso menos, donde la exportación absorbió 65 mil toneladas res con hueso y al mercado interno se enviaron unas 157,3 mil toneladas res con hueso de carne vacuna, casi un 1,0% menos que en enero del año pasado.

Por último, el nivel de actividad de la industria frigorífica vacuna durante enero continuó siendo bajo, producto de la escasez de hacienda para enviar faena que se viene observando en el último año. La faena fue de 971,8 mil cabezas de hacienda vacuna, una baja de sólo 2,6%, como consecuencia a que la actividad de enero de 2021 también había sido baja.

SEGUIR LEYENDO: