
Ayer el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, presentó un plan para la ganadería para los próximos dos años con el objetivo de generar confianza y previsibilidad para toda la cadena de ganados y carnes, pero también es una manera de empezar a dejar atrás una intervención del Gobierno de Alberto Fernández en las exportaciones de carne, que se realizó para frenar la suba de precios al consumidor.
El plan del titular de la cartera agropecuaria, si bien mantiene para el año próximo las restricciones para exportar los siete cortes populares, elimina el sistema de cuotificación que vence el próximo 31 de diciembre y es una respuesta al planteo que venía realizando la dirigencia del campo que integra la Mesa de Enlace. Habrá una flexibilización de la comercialización de carne al mundo, mientras los representantes de los productores agropecuarios seguirán atentos a que se implementen las medidas anunciadas en las últimas horas.
Hasta el momento la intervención oficial en la cadena de ganados y carnes ha generado enormes perjuicios, entre ellos una merma de los envíos al exterior. Un estudio de la Consultora AZ Group señaló que en 2021 las exportaciones de carne alcanzarían las 800 mil toneladas, son 100.000 toneladas menos que en 2020 y un 25% por debajo del millón de toneladas que a principios de año se estimaba alcanzar por primera vez en la historia. Pero también perdieron los productores, los trabajadores de la industria frigorífica y los consumidores, cuyo poder adquisitivo sigue en niveles bajos y que deriva en un menor consumo.
De ahora en más el desafío de todas las partes involucradas es aumentar la producción de carne, mediante medidas que fomenten la inversión y que no signifiquen un permanente cambio de reglas de juego. El potencial de la cadena de ganados y carnes es enorme. Esta semana el consultor Fernando Canosa, precisó que sin restricciones, la producción de carne podría pasar en el mediano plazo de 3,2 a 5 millones de toneladas, de las cuales se podrían destinar 2 millones de toneladas a la exportación, que derivaría en un ingreso de divisas al país por 6.000 millones de dólares.

El camino a seguir es ese. Y hay sectores del Gobierno, como el que representa Julián Domínguez, que coinciden con la postura del sector privado, pero muchas veces debe enfrentarse a sectores de la coalición de Gobierno que observan, a través de cuestiones ideológicas muy arraigadas, al campo todavía como un enemigo y un sector especulador.
Es por eso que en el marco de todas las negociaciones de todos estos días y que finalizaron con los anuncios de ayer en la sede de la cartera agropecuaria, hay sectores que han ganado y otros que fueron derrotados. Entonces realizaremos un recorrido por ese mapa que quedó conformado desde ayer.
Ganadores
Uno de ellos fue el ministro de Agricultura Julián Domínguez, quien está consiguiendo que la cartera que él conduce tenga nuevamente sus atribuciones y poder de decisión, especialmente en la problemática de la carne vacuna, donde hasta su llegada al Gobierno la misma se discutía en otros ámbitos. Quizás también la derrota del Frente de Todos en las elecciones legislativas de noviembre último, en gran parte de las zonas productivas, aceleraron los tiempos para tomar medidas que beneficien al campo y a la agroindustria.
En los anuncios de ayer quedó demostrado la disconformidad de Domínguez con el planteo realizado por otros funcionarios, que señalaban como camino a seguir para combatir la suba de precios al consumidor, un incremento de las retenciones a las exportaciones y más cepo. Si en los próximos meses no hay una profundización de las restricciones para exportar, el sendero de la previsibilidad y confianza se podrá transformar en realidad.
El ministro se aferró a la búsqueda de acuerdos con los sectores de la cadena cárnica, especialmente con los productores, y al apoyo de los gobernadores donde la ganadería tiene una fuerte incidencia en cada una de ellas y de los ministros de la producción que integran el Consejo Federal Agropecuario. También reivindicó el aporte técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y de las Universidades.

En el equipo de los ganadores también hay que ubicar a los dirigentes de la Mesa de Enlace. Sin haber conseguido el principal objetivo que era la liberación total de las exportaciones, los principales anuncios que realizó ayer el ministro de Agricultura, fue una respuesta al pedido de los representantes del sector productivo y que se consiguió además porque hubo un muy buen trabajo de los equipos técnicos que negociaron con el Gobierno. Además el escenario que se propone desde la cartera agropecuaria, es totalmente diferente a la posibilidad de aumento de retenciones y más restricciones para exportar, que proyectó como idea semanas atrás el Secretario de Comercio Interior. “El Gobierno está escuchando a la Mesa de Enlace. Ahora debemos ver los hechos concretos. Y en ese sentido estaremos muy atentos”, comentó ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes.
A todo esto, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, precisó que los anuncios del ministro de Agricultura, “son un paso adelante y estamos entusiasmados en poder encontrar un camino más virtuoso y con buen destino”, y agregó: “Es positivo que se eliminen los cupos de exportación, la implementación de los créditos subsidiados, que las asociaciones de productores que no tienen planta de faena van a poder exportar y que no habrá intervención en los mercados de trigo y maíz”.
Por otro lado, en la necesidad que se planteó desde el Gobierno y la Mesa de Enlace de conseguir una mayor producción de carne, para generar más oferta para consumo interno y exportación, hay una medida que se señaló ayer como es aumentar el peso de faena. Uno de los sectores que venía reclamando dicha medida es la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
“La medida debería implementarse de manera escalonada, para brindar previsibilidad, hasta llegar a un peso mínimo de faena de 400 kg. Como ejemplo, pensemos que si en el presente mes el Ministro firmará una resolución en la que dispone que a partir del 1 de junio de 2022 el peso mínimo de faena será de 320 kg vivo, el que aumentará en 20 kg cada 6 meses hasta llegar a un peso mínimo de 400 kg, con nuestra faena promedio de 12 millones de cabezas anuales, en 2 años y medio habremos aumentado la producción de carne en 600.000 toneladas con el mismo stock ganadero que tenemos en la actualidad”, dijeron ayer desde la entidad en un comunicado.
Además, señalaron que esas 600.000 toneladas equivalen al 20% de la producción de los últimos 20 años, y si se distribuye en la misma proporción actual entre consumo y exportación, ese aumento de la producción aportaría 450.000 toneladas al consumo y 150.000 a la exportación de un modo simple que no requiere de recursos económicos por parte del Estado, ya que no se trata ni de un subsidio ni de una quita impositiva.
También habrá que ver con la marcha de la implementación de las medidas si se suman a este equipo aquellos sectores como el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, y a los matarifes que llevaron un plan al ministerio de Agricultura para favorecer al mercado interno y exportador.
Perdedores
Sin lugar a dudas que hay dos funcionarios del Gobierno del Frente de Todos que fueron los derrotados con el resultado de las negociaciones por la exportación de carne vacuna y la puesta en marcha de un plan para la ganadería nacional.
Uno de los funcionarios derrotados, es el ministro de Desarrollo Productivo, Matías kulfas. Desde el inicio de la intervención en la cadena de ganados y carnes en mayo pasado, fue el encargado de llevar adelante las negociaciones con el sector privado, especialmente con los exportadores de carne e integrantes de la Mesa de las Carnes, pero no hay un foto de él con integrantes de la Mesa de Enlace. Además promovió un plan ganadero, con el objetivo de incrementar la producción de carne en los próximos 5 años, donde en la primera reunión que se realizó para analizar el mismo, una de las entidades de productores, Confederaciones Rurales Argentinas, se retiró de la mesa de diálogo porque consideró que no se podía llevar adelante ningún plan con las exportaciones cerradas.

Y el malestar entre los dirigentes y productores fue aún mayor cuando Kulfas decidió presentar los lineamientos del Plan a referentes del Consejo Agroindustrial y no a los integrantes de la Mesa de Enlace. Las medidas que se implementaron desde su ministerio no lograron el objetivo que se buscaba, donde el principal era bajar el precio de la carne al consumidor, que si bien durante julio y octubre acumuló una baja del 3%, la misma quedó totalmente desarticulada ante la última suba de la hacienda. Pero además se generó un serio perjuicio a los diferentes eslabones de la cadena, especialmente a los productores y a todos los integrantes de la industria frigorífica, se perdieron mercados que ahora son abastecidos por países vecinos, entre otros efectos negativos.
El otro funcionario derrotado, es Roberto Feletti, Secretario de Comercio Interior, quien promovía un aumento de las retenciones a las exportaciones de carne, más restricciones para la comercialización al mundo y desacoplar los precios internacionales de los valores del mercado local, cuando desde el sector privado se demostró que no hay una incidencia de las cotizaciones externas en los precios al consumidor, y si la hay de parte del Gobierno mediante la elevada inflación y la presión impositiva, que en el caso de la carne representa el 30% del precio que paga el consumidor.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Mercedes Lalor, productora y dirigente rural: “Yo contrato gente grande, no tengo problema”
Asegura incluso que “son mucho más responsables”. Ella misma no piensa en retirarse. Sigue activa al frente de su campo. La única diferencia es que “antes recorría todo a caballo y ahora en camioneta”. En 2008, fue la primera mujer en integrar la comisión directiva de la SRA

Declaran alerta fitosanitaria en la Patagonia por la expansión de un insecto
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria declaró el Alerta Fitosanitaria en Chubut, Río Negro y Santa Cruz por la expansión de la tucura sapo, nativo de la Patagonia, que amenaza pastizales y actividad agropecuaria

La SRA le respondió a la Secretaria de Agricultura de EEUU: “Hace más de 20 años que no tenemos problemas con la aftosa”
El titular de la entidad agropecuaria, Nicolás Pino, contestó afirmaciones provenientes desde funcionarios estadounidenses y defendió el estatus sanitario local

El presidente de la Sociedad Rural dijo que las retenciones son un impuesto perverso que ya le sacó USD 200 mil millones al campo
El dirigente rural detalló cifras y cuestionamientos en una entrevista radial sobre el tributo aplicado a exportaciones y la exposición de Palermo

Antes de la suba de retenciones, la Mesa de Enlace reclamó al Gobierno: “La presión fiscal es asfixiante”
Las principales entidades agropecuarias elevaron la queja porque desde este martes los derechos de exportación de la soja y el maíz volverán al nivel que tenían a principio de año

