La deuda de Vicentin: el juez del concurso extendió el plazo hasta el 31 de marzo para que la empresa presente una propuesta a los acreedores

La semana pasada la empresa había solicitado extender dicho plazo hasta junio próximo, en el marco del Concurso de Acreedores por una deuda que supera los 1.300 millones de dólares. Los pedidos del Juez Fabián Lorenzini

La sede de Vicentin. (Pablo Lupa)
La sede de Vicentin. (Pablo Lupa)

Anoche el titular del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, resolvió extender un poco más el tiempo a la agroexportadora Vicentin para que termine de elaborar una nueva propuesta de pago y de esa manera alcanzar un acuerdo que ler permita empezar a salir de la profunda crisis por la que atraviesa. El plazo otorgado por el Juez es hasta el 31 de marzo del año próximo, cuando la empresa había solicitado la semana pasado un plazo hasta hasta junio próximo, en el marco del Concurso de Acreedores por una deuda que supera los 1.300 millones de dólares.

Hay que recordar que la empresa había solicitado una extensión del tiempo “atento a la resolución dictada en autos en fecha 23/11/2021, por la cual vuestra señoría requirió a la sociedad concursada la reformulación de la propuesta del acuerdo preventivo presentada, así como también, que se complete el plan de reorganización empresaria, resulta imprescindible contar con el período de tiempo requerido para cumplir con dichas solicitudes”. señaló la compañía en su presentación ante los tribunales de Reconquista, donde ya se había otorgado una extensión del período de exclusividad del concurso del 3 de septiembre pasado al 16 de diciembre próximo.

Hasta ahora la empresa tenía plazo hasta el 16 de diciembre para presentar una propuesta

De cara a la audiencia que se realizará este jueves 9, el Juez determinó que “corresponde adelantar aquí que el pedido de prórroga o extensión de la exclusividad será favorablemente acogido. Pero limitando el desarrollo de los plazos propuestos al día 31 de marzo de 2022″. Además, sostuvo en su resolución que llegada esa fecha, “deberá examinarse el avance de la construcción de las propuestas concordatarias y su divulgación entre los acreedores a los efectos de considerar, eventualmente, una extensión del plazo, únicamente para contar con las conformidades que permitan la homologación de la propuesta. Todo ello sin perjuicio el oportuno examen de abusividad”.

En el entorno de la empresa sostienen que tras la decisión del Juez del Concurso habrá tiempo para diseñar una nueva propuesta a los acreedores y además negociar con el grupo de empresas, denominado inversores estratégicos que podrían aportar fondos para el salvataje de la compañía. Dichas empresas son Molinos Agro, Viterra y Asociación Cooperativas Argentinas (ACA), que aportarían más de 720 millones de dólares, que serán destinados no solamente al pago de las deudas concursales, sino también a afrontar otros pasivos, como gastos concursales, tasas de justicia, honorarios y una serie de contingencias aún irresueltas. Por de pronto, la propuesta contempla más de USD 100 millones a ese concepto.Todo esto es lo que debería suceder si se quiere evitar la quiebra de Vicentin.

Fabián Lorenzini, Juez del Concurso de Acreedores.
Fabián Lorenzini, Juez del Concurso de Acreedores.

Semanas atrás el Juez Fabián Lorenzini rechazó la propuesta a los acreedores que presentó la empresa Vicentin, mediante la cual propone una quita del 70% en el capital adeudado y el pago de los montos restantes en un plazo de hasta 15 años. En un escrito, el Juez ordenó que “la propuesta concordataria debe ser modificada y ajustada por la concursada de un modo razonable, de tal forma que satisfaga adecuadamente los intereses en juego y justifique el esfuerzo compartido de los acreedores, trabajadores y terceros involucrados”.

Pedidos

Ahora que Lorenzini está otorgando una extensión del tiempo para la presentación de la propuesta a los acreedores y alcanzar un acuerdo con ellos, el Juez reclamó asegurar la “viabilidad y continuidad operativa: La concursada deberá continuar garantizando el funcionamiento operativo de la empresa por todo el año 2022, anticipando cualquier situación o evento que pudiera afectar el normal desarrollo de su actividad con antelación”.

Por otro lado, que se elabore una propuesta de organización empresaria, donde Vicentin deberá proporcionar información acerca de las consecuencias que su propuesta a los acreedores podría generar sobre las fuentes de trabajo, sus flujos financieros estimados y la financiación a la que queda acceder como parte del plan de salvataje.

“Al igual que en la anterior oportunidad, la propia concursada deberá establecer, dentro de los 5 días contados a partir de la notificación de la presente, una fecha límite para la presentación en el expediente de dicho plan, designando las personas responsables de explicarlo ante el Tribunal y los Acreedores, en audiencia que se designará a tales efectos. El plazo límite para su presentación en el expediente y exposición, será el día 28 de Febrero de 2022″, determinó Lorenzini.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online