Escasez de envases de vidrio: advierten que peligran varias economías regionales que están por levantar sus cosechas

Lo advirtieron desde la Federación Agraria Argentina. Piden medidas al Gobierno nacional. Las producciones de vinos, aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, entre las más afectadas

La producción de aceites de oliva, como una de las más afectadas por el faltante de envases de vidrio.
La producción de aceites de oliva, como una de las más afectadas por el faltante de envases de vidrio.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, manifestó a través de un comunicado su preocupación por el faltante de envases de vidrio, como consecuencia de una restricción de oferta a nivel local que podría derivar en enormes complicaciones a varias producciones de economías regionales, que se encuentran en la antesala de sus cosechas.

A partir de esta situación, el dirigente que representa a los pequeños y medianos productores reclamó a las autoridades nacionales que se tomen medidas de manera urgente y advirtió que si eso no sucede habrá consecuencias negativas en toda la cadena agroindustrial. No se descarta que esta problemática sea planteada hoy al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por parte de la Mesa de Enlace en la reunión que mantendrán las partes, donde el cepo a la exportación de carne vacuna será el tema excluyente.

“El aumento de la demanda nacional e internacional superó la capacidad de producción de las fábricas locales. Eso, sumado al incendio de una cristalera que agravó más la situación, y la falta de previsión de producción de las mismas hace que hoy lo que se produce quede en manos de las industrias concentradoras y ni siquiera ellas logren cubrir sus necesidades”, comentó el presidente de la Federación Agraria Argentina.

Además el dirigente señaló que la problemática está provocando una acumulación de stock de materia prima que termina afectando al productor por la baja en el precio de sus productos. En ese sentido, se mencionó a las producciones de vinos, aceites de oliva y conservas de todo tipo de frutas y hortalizas, entre otras, como las más afectadas.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria.

Desde la entidad federada reclamaron que el Gobierno habilite mecanismos, aunque sea de manera transitoria, que permitan la importación de este tipo de productos, hasta se normalice la situación de la producción local, caso contrario señalaron que los productores de materia prima sufrirán las consecuencias por falta de mercado y precios bajos que no alcanzarán a cubrir los costos; e indudablemente incrementará las distorsiones en toda la cadena productiva”.

La producción de vid

El pasado 19 de septiembre se incendió la fábrica de uno de los principales fabricantes de botellas de vidrio del país. Se trata de la fábrica Rayen Cura, también conocida como Verallia, en el departamento mendocino de Guaymallén. Una situación que afectó gravemente la producción de vinos y espumantes, sobre todo a las exportaciones, con la consiguiente pérdida de divisas para nuestro país, y puestos de trabajo por la falta de un insumo clave.

Según informaron desde Bodegas de Argentina, la cámara que nuclea a la mayoría de las principales industrias vitivinícolas del país, actualmente del total de botellas para vinos, el 60% las produce Cattorini, el 35% Verallia y el 5% restante Cristalerías Rosario. Sin embargo esa participación se modifica a la hora de exportar el producto: el 70% de los envases son de Verallia y un 30% de Cattorini. En espumantes, Verallia concentra el 95%.

Por último, la Cámara advirtió al Gobierno de Alberto Fernández por la crisis que atraviesa el sector debido a la faltante de botellas. La industria vitivinícola utilizó entre 2016 y 2019 un promedio de 800/900 millones de botellas por año. Según explicaron, esa cantidad se elevó a mil millones en 2020 como consecuencia del crecimiento de las exportaciones y del consumo interno “debido a las nuevas ocasiones de consumo originadas por la pandemia”. El 25% de los envases se destinan a los productos embotellados de exportación (vinos y espumantes), mientras que el 75% restante está dirigido al mercado local.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Según Unicef, Argentina tiene 3,8 millones de chicos pobres y con vulnerabilidad de derechos fundamentales

Un informe reciente detalla la realidad de niños y adolescentes pobres por ingresos que a mediados de 2021 no accedían a una correcta alimentación y tampoco a servicios adecuados de educación, vivienda y cloacas, por ejemplo

Es multimillonario, tiene sólo 25 años y estos son sus 9 consejos para invertir en cripto y no morir en el intento

Se trata del estadounidense Cooper Turley, un inversor y asesor que estuvo en la lista de Fortune de las 50 personas más influyentes en el mundo de los NFT, o tokes no fungibles

El gobierno de Kicillof realizó nuevos controles en countries bonaerenses en busca de empleadas domésticas sin registrar

El ministerio de Trabajo de la Provincia llevó adelante controles con el objetivo de erradicar la informalidad que existe en el sector de casas particulares. En ese sentido, acercó material para facilitar la registración, que puede hacerse 100% online a través de AFIP

Sube y baja de Bitcoin: el mercado cripto perdió más de USD 1 billón en menos de un mes y recuperó más de la mitad en pocos días

La volatilidad que viven los activos cripto en estos días es extrema. Los operadoresatribuyen los movimientos a la actividad de grandes inversores apodados como “ballenas”

Verano de precios calientes: cómo es el único depósito bancario que protege de la inflación que espera el mercado

Las expectativas de mercado muestran un repunte dradual de la inflación esperada que llega a tocar un 4% en marzo
MAS NOTICIAS
Información provista porInvertir Online