Los ADR escalaron hasta 16% luego de que Trump anunció la cancelación de aranceles a Europa

Detrás del rebote de los índices de Nueva York se dispararon los ADR argentinos encabezados por Edenor y el sector bancario. El S&P Merval ascendió 3,6% y superó nuevamente los 3 millones de puntos

Guardar
Las bolsas internacionales, atentas a
Las bolsas internacionales, atentas a los movimientos de Trump en Davos.

Mientras los operadores financieros siguieron con atención las declaraciones del presidente de los EEUU, Donald Trump, en el Foro de Davos, los principales índices de las bolsas de Nueva York exhibieron una importante recuperación en en el tramo final de los negocios, después de la abultada caída de 2% del martes.

A las 17 horas, cuando cerró la operatoria en la Bolsa porteña, los índices de Wall Street llegaron a avanzar en un rango de 1,5 a 1,7 por ciento.

A las 17:50 horas, entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York se extendían las ganancias de hasta 16%, encabezadas por Edenor. Asimismo, los títulos bancarios escalaban entre 5 y 9 por ciento.

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 17:50 horas).

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzó un 3,6%, hasta los 3.047.554 puntos, con lo que prácticamente descontó las pérdidas que arrastraba en enero tanto en pesos como en dólares.

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron un 0,2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan recortaba siete unidades para la Argentina, en los 562 puntos básicos.

El lunes, “el S&P 500 registró su mayor caída diaria desde octubre con un retroceso de 2%. Este movimiento ocurrió tras la posible ruptura del acuerdo comercial vigente entre Estados Unidos y la Unión Europea, dinámica que aumenta la incertidumbre en los activos de riesgo. En este sentido, por tercera vez en lo que va del año la Corte Suprema no se expidió sobre la causa de los aranceles y no hay fecha cierta para la decisión. En contraste, los metales preciosos funcionaron como refugio de valor bajo este clima de tensión geopolítica”, explicó Milo Farro, analista de Rava Bursátil.

“Si bien los activos locales enfrentan un contexto externo adverso, mostraron una resiliencia superior a la esperada”, agregó Farro.

Para el economista Gustavo Ber, “los ADR y bonos en dólares se ven inicialmente afectados, reflejando una vez que un clima internacional amigable se convierte en condición necesaria para que pueda tener mayor espacio una revalorización”, considero el titular del Estudio Ber.

Atractivo de cobertura en pesos

“Para cobertura pura contra inflación muy alta, el instrumento natural son los bonos CER. Pero hoy las tasas fijas están en niveles que, según las expectativas implícitas del mercado, cubren de manera competitiva al IPC. La elección depende del escenario que cada inversor está ‘priceando’”, analizó análisis de Emilio Botto, jefe de Estrategia de Mills Capital Group.

“La decisión entre tasa fija y CER depende de la expectativa de inflación. Si uno proyecta que la inflación va a ubicarse por debajo de la mediana del REM Top 10, conviene ir a instrumentos a tasa fija porque ofrecen un rendimiento real esperado positivo. En cambio, si la expectativa es que la inflación supere ese nivel, entonces la cobertura más eficiente pasa a ser el BONCER”, explicó Emilio Botto.

Los analistas de MegaQM aportaron que “el mercado local sigue líquida en moneda extranjera, con depósitos privados que han crecido más de USD 800 millones en lo que va del año, superando el crecimiento del crédito y generando liquidez adicional para la banca sin que se genere presión sobre las tasas. Eso hace que las tasas de corto plazo se mantengan estables y el rendimiento de las carteras de los fondos money market puros, sin activos sujetos a valor de mercado, se mantenga en torno al 1,8% anual".