
La economía argentina se expandirá 4% en 2026 y se mantendrá en ese mismo nivel en 2027, según el Banco Mundial. La entidad estimó que el país creció 4,6% en 2025, recuperando el terreno perdido durante el año previo.
Así surge de la última edición del informe Perspectivas Económicas Mundiales del organismo, el cual señaló que la incertidumbre política interna registrada a fines de 2025 incidirá en la demanda interna y el crecimiento de este año.
“La incertidumbre en la política interna hacia fines del año pasado derivó en episodios de presión sobre el tipo de cambio, lo que impulsó subas en las tasas de interés de mercado que se espera afecten la demanda interna y el crecimiento durante este año. El respaldo de Estados Unidos, incluida la provisión de líneas de swap, contribuyó a estabilizar las condiciones financieras”, resaltó el informe sobre el país.

“La transición hacia un esquema de bandas cambiarias en abril de 2025 se proyecta que aumente la flexibilidad del tipo de cambio, fortaleciendo su rol como amortiguador frente a shocks”, agregó.
De todos modos, el país se posicionará entre las economías de mayor crecimiento de América Latina, junto con Panamá (4,1%) y República Dominicana (4,5%).
Por otra parte, el Banco Mundial recordó la mala experiencia que tuvo Argentina en adoptar reglas fiscales a principios de los 2000 y destacó: “La implementación de reglas fiscales ha sido más exitosa en los últimos años, reflejando un mayor compromiso por parte de las autoridades. Esto se tradujo en superávits fiscales primarios desde comienzos de 2024 y en menores costos de financiamiento”.
Además, el informe señaló: “En la Argentina, el marcado endurecimiento de la política fiscal y monetaria ha contribuido de manera significativa a moderar la inflación”.
En tanto, el organismo proyecta que el crecimiento regional se acelere de manera gradual en los próximos dos años, luego de crecer 2,2% en 2025. En 2026, la expansión económica de América Latina y el Caribe aumentaría levemente hasta el 2,3%, en un contexto en el que persisten las tensiones comerciales y la incertidumbre asociada, mientras que la demanda interna se mantiene débil en algunos países, factores que compensarán parcialmente el impacto positivo de una mayor flexibilización de las condiciones financieras.

De acuerdo con las proyecciones, en 2027 el crecimiento regional se afianzaría en torno al 2,6%, a medida que se recuperen los flujos comerciales y se fortalezca la demanda interna.
“Las perspectivas regionales presentan riesgos adversos. Si se produjeran nuevos aumentos arancelarios o si los resultados de la revisión de 2026 del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá se tradujeran en restricciones al comercio, la actividad regional se vería afectada. Dados sus estrechos vínculos económicos con Estados Unidos, México es particularmente vulnerable a esta situación”, señala el Banco Mundial.
“Un crecimiento mundial más débil de lo esperado también podría conducir a una fuerte caída de los precios de los productos básicos. La baja de los precios de las principales exportaciones regionales pesaría a su vez sobre los ingresos fiscales y los saldos externos”, apunta el reporte.
“La volatilidad de los mercados financieros podría amplificar las vulnerabilidades existentes. Los elevados niveles de deuda pública de varias economías dejan a la región expuesta a cambios repentinos en las condiciones financieras mundiales”, agrega.
“A su vez, el cambio climático sigue siendo una fuente importante de riesgos para la región. Una modificación hacia las condiciones de La Niña, por ejemplo, aumentaría la probabilidad de que se produzcan sequías en el sur de América del Sur”, concluye.

Economía global
La economía global, subraya el reporte, está mostrando una resiliencia mayor a la prevista aun en un contexto marcado por persistentes tensiones comerciales y elevados niveles de incertidumbre en materia de políticas.
El organismo proyecta que el crecimiento mundial se mantendrá relativamente estable en los próximos dos años: en 2026 se moderaría levemente hasta el 2,6%, para luego repuntar al 2,7% en 2027, lo que implica una revisión al alza respecto de las estimaciones publicadas en junio.
El informe destaca que esta mayor resiliencia responde, en buena medida, a un desempeño más sólido de lo esperado en Estados Unidos, que explica cerca de dos tercios de la revisión alcista de las proyecciones para 2026.
No obstante, el Banco Mundial advierte que, aun si estas previsiones se confirman, “la década de 2020 va camino a ser la de más débil crecimiento mundial desde los años sesenta”.
La desaceleración del crecimiento global, agrega el documento, está profundizando las desigualdades en los niveles de vida. Hacia fines de 2025, casi todas las economías avanzadas habían logrado ingresos per cápita superiores a los de 2019, mientras que “aproximadamente una de cada cuatro economías en desarrollo tenía ingresos per cápita más bajos”, lo que amplía la brecha entre países.

Durante 2025, el crecimiento estuvo apuntalado por un adelantamiento del comercio internacional frente a cambios en las políticas y por rápidos ajustes en las cadenas globales de suministro.
Sin embargo, el Banco Mundial prevé que estos factores perderán fuerza en 2026, en un contexto de debilitamiento del comercio y de la demanda interna.
Aun así, el organismo señala que la flexibilización de las condiciones financieras globales y la expansión fiscal en varias economías de gran tamaño contribuirán a amortiguar la desaceleración.
En materia de precios, el informe estima que la inflación mundial descenderá al 2,6% en 2026, como consecuencia de la menor tensión en los mercados laborales y de la caída de los precios de la energía.
Finalmente, se espera que el crecimiento vuelva a ganar tracción en 2027, a medida que se reacomoden los flujos comerciales y disminuya la incertidumbre en torno a las políticas económicas.
“Cada año que pasa, la economía mundial muestra menos capacidad de generar crecimiento y aparentemente más resiliencia frente a la incertidumbre de las políticas”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del Grupo Banco Mundial.
“Pero el dinamismo económico y la resiliencia no pueden ir mucho tiempo por caminos separados sin causar daño a los mercados de crédito y las finanzas públicas. En los próximos años, la economía mundial crecerá a un ritmo más lento que en la conflictiva década de 1990, mientras mantiene niveles sin precedentes de deuda pública y privada”, dijo.
“Para evitar el estancamiento y el desempleo, los Gobiernos de las economías emergentes y avanzadas deben liberalizar enérgicamente la inversión privada y el comercio, frenar el consumo público e invertir en nuevas tecnologías y educación”, añadió.
Últimas Noticias
Mercados: acciones y bonos operan con mínimas bajas a la espera del dato de inflación
El INDEC difundirá esta tarde el IPC de diciembre y de todo 2025. El S&P Merval recorta un leve 0,1%, al igual que los bonos en dólares, con un riesgo país en los 578 puntos
La principal textil del país cerró una planta en Tucumán y suspendió a 190 trabajadores
La compañía suspendió su producción por tiempo indeterminado. La firma reubicará a los operarios en otras empresas de la provincia. En los últimos meses ya había tomado decisiones similares en Corrientes y en La Rioja

El Gobierno inició una investigación a una parte del negocio del gas: sospechan distorsión de precios y otras irregularidades
La Autoridad Nacional de la Competencia abrió una “investigación de mercado” que apunta a esclarecer posibles ventajas indebidas por parte de ciertas empresas del sector. Por el momento no hay imputados

Torta gratis y hasta 40% de descuento: los beneficios que ofrecen los supermercados en el día de tu cumpleaños
Durante el mes del aniversario, las principales cadenas activan incentivos exclusivos para usuarios registrados, que incluyen obsequios y rebajas mediante cupones digitales, con condiciones de uso específicas y validez limitada según cada empresa



