
Aunque muchos analistas ven con preocupación la evolución del comercio exterior, en particular un aumento que consideran excesivo de las importaciones, un reciente trabajo relativiza muchas de esas observaciones.
De un lado, porque si bien las compras externas aumentaron 34% en la primera mitad del año respecto de igual período de 2024, lo hicieron sobre una base exigua, que nubla la comparación. Debe tenerse en cuenta- subraya el autor del trabajo, Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI y presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Comercio en la Argentina, que según cifras del Banco Mundial el año pasado la Argentina fue el cuarto país del mundo de más bajo nivel de importación en relación al PBI: 12,8%. Solo Sudán, Etiopía y Turkmenistán tuvieron menores niveles de importación relativa que la Argentina.
Además, destaca el autor, las importaciones totales del primer semestre de este año estuvieron todavía por debajo de los del primer semestre de 2022 y 2023.
En 2024 la Argentina fue el cuarto país del mundo de más bajo nivel de importación en relación al PBI, detrás de Sudán, Etiopía y Turkmenistán
En cuanto a las exportaciones considerando los primeros semestres de 2015 hasta 2025, fueron las segundas más altas desde 2015, solo superadas por las de la primera mitad de 2022, cuando los precios internacionales fueron extraordinariamente altos para la Argentina sino que hicieron pico en el segundo trimestre del año, en que se concentra el grueso de la agroexportación argentina.
Ello fue así porque el detonante de esa suba extraordinaria, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y el inicio de una guerra que todavía no cesa, se produjo a fines de febrero de ese año.
En definitiva, dice Elizondo, “ni las importaciones crecen tanto, ni las exportaciones son tan poco competitivas”El autor aclara que no pretende desmentir que los costos y precios en dólares de la Argentina sean elevados ni las dificultades sistémicas del sistema productivo pero –insiste- “la situación es mucho más normal de lo que puede suponerse”.
Importar para invertir
Sobre las importaciones, el informe recuerda que a la muy baja base de comparación de 2024 se sumó la postergación de pagos a importadores exigida a inicios de 2024 (la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner había acumulado impagos comerciales en divisas por casi USD 50.000 millones), el efecto inicial de la devaluación de fines de diciembre 2003.. ”Ante tal realidad, una economía en recuperación, como ocurre en 2025, inexorablemente elevará importaciones desde aquellos niveles tan bajos, que a su vez suceden a varios años de represión de importaciones vividos en Argentina”, dice el trabajo.
Por otra parte, la composición arroja signos alentadores: tanto la importación de bienes de capital como la de piezas y partes de bienes de capital, para armado o reposición de máquinas y aparatos, fue la más alta desde 2015. “Ello estaría mostrando un avance en el proceso de inversión por el lado de formación de bienes de capital después de años en los que la importación de estos bienes y sus partes estuvo relativamente restringida, lo que contribuye a la competitividad de la economía argentina”, dice el trabajo que –no obstante- también reconoce que fue récord del nivel importación de bienes de consumo, lo atribuye al menos en parte al proceso de apertura gradual “que la administración gubernamental está llevando adelante para fomentar la competencia y la desinflación”.
Pero más allá del récord de importaciones de bienes de capital, de partes y piezas y de bienes de consumo, insiste el autor, “la suma total de importaciones está por debajo de las de los primeros semestres de 2023 y 2022”.
En cuanto a las exportaciones, si bien están aumentando a un ritmo muy inferior al de las importaciones, fueron –para un primer semestre- las segundas más altas desde 2015 “sólo superadas por las del igual periodo de 2022 , cuando los altos precios internacionales las llevaron a niveles históricamente récord” (de vuelta, efecto de los extraordinarios precios internacionales de la agroexportación tras la invasión de Rusia a Ucrania).
Dentro de las exportaciones, las que más avanzan son las de energía y combustibles, pero no menos destacable es que las manufacturas de origen industrial (MOI) del primer semestre fueron, para ese período, las segunda más altas para los once años que van de 2015 a 2025 inclusive.
Últimas Noticias
Por qué el Gobierno sigue con atención la colocación de bonos de Ecuador en el mercado internacional
Se trata de la primera emisión en siete años y utilizarán los fondos frescos para recomprar deuda. Se trata de un caso testigo para Argentina, que también tiene planes para volver a colocar deuda entre inversores extranjeros
Visa negocia para comprar una fintech en una operación clave para el mercado de los medios de pago
El gigante de las tarjetas avanza para quedarse con Payway y extender sus servicios de pagos digitales. El antecedente de Prisma y el abuso de posición dominante

Argentina registró un superávit energético récord en 2025: el rol clave de las exportaciones y qué proyecta el Gobierno
El resultado se explicó por un récord de exportaciones de combustibles y energía y una caída interanual de las importaciones. En diciembre, el sector volvió a cerrar con saldo positivo, según los datos oficiales

La volatilidad internacional tuvo un efecto inesperado en Argentina: por qué impulsó las reservas a un máximo desde 2021
La caída de los bonos más importantes del mundo se sintió con fuerza. Sin embargo, el crecimiento de un activo clave hizo que las tenencias del Banco Central queden cerca de los USD 45.000 millones
Boom de compras al exterior: las importaciones vía courier aumentaron más de 270% en 2025
Los ingresos bajo este régimen pasaron de USD 239 millones en 2024 a USD 894 millones en 2025, según estimaciones privadas. El crecimiento se dio en un contexto de mayor nivel de apertura comercial



