
Las estimaciones del costo fiscal de los proyectos que se discuten en el Congreso son muy distintas entre los números que bosquejan en el Poder Ejecutivo y los que calculan en el mercado, pero en ambos casos la aprobación de las iniciativas sobre jubilaciones, Aportes del Tesoro Nacional y el reparto de Impuesto a los Combustibles Líqudos pondría seria presión a las cuentas fiscales.
En el Palacio de Hacienda reiteran que de manera anualizada -por ejemplo, para todo 2026 si se sancionaran esas leyes en tratamiento- el costo fiscal sería de 2,5% del Producto Bruto, explicado en 2,1% entre los proyectos previsionales, como el aumento de 7,2% a los haberes y una nueva moratoria, por un lado, y 0,4% entre ATN y coparticipación del ICL. Como comparación, el año próximo el Gobierno necesitaría un superávit primario de 2,2% del PBI para poder terminarlo con equilibrio financiero.
Solo para este año el costo fiscal sería la mitad de esas cifras. El Gobierno tiene un sendero fiscal este año muy fino para avanzar si quiere cumplir la “sobremeta” que se autoimpuso. El presidente Javier Milei había instruido a sus funcionarios, en los días previos al anuncio del acuerdo con el FMI, fijar un objetivo de superávit primario más alto del previsto, desde 1,3% del PBI hasta 1,6 puntos del Producto. Una diferencia de unos 2,5 billones de pesos. En el mercado sobrevuela la pregunta de cómo podría hacer para conseguir ese margen adicional y alcanzar ese número.
Por lo pronto, un cálculo hecho por Analytica da cuenta de un costo fiscal menor: sería de 0,49% del PBI para este año, explicado por un 0,31% de los proyectos jubilatorios y un 0,18% de ATN más combustibles. Para el 2026, ya anualizado, los números crecerían hasta 1,12% del Producto.
Invecq, en su análisis, calculó que “el costo anual de las mejoras previsionales -aumento en jubilaciones y bono- alcanzaría el 1,2% del PBI”. Agregó que “la reinstauración de la moratoria previsional sumaría 0,2% del PBI, y las iniciativas vinculadas a discapacidad implicarían un gasto adicional de 0,3% del PBI”.

El informe sostuvo que “en conjunto, estas medidas representarían un costo total anual de 1,7% del PBI” y advirtió que su implementación “solamente en la segunda parte del año bastaría para comprometer las metas fiscales oficiales”. Invecq explicó que con una proyección de superávit primario de 1,6% del PBI y equilibrio financiero para 2025, la puesta en marcha de estas medidas reduciría el resultado primario “al punto de no alcanzar para cubrir el pago de intereses”.
Finalmente, el documento señaló que “la aprobación de estas medidas cambiaría por completo el rumbo fiscal de 2025”. Remarcó que, dado el volumen de beneficiarios del sistema previsional, “incluso incrementos que pueden parecer modestos a nivel individual se traducen en un impacto fiscal agregado significativo”, y subrayó que “sin una compensación mediante recortes en otras partidas del gasto será difícil ampliar los recursos destinados a jubilaciones sin poner en riesgo las metas de equilibrio fiscal”.
La Fundación Mediterránea publicó un informe específico sobre la discusión sobre los ATN y minimizó cuál sería el impacto para la Nación, en línea con el argumento de los gobernadores. Ese trabajo explicó que el proyecto “propone distribuir de manera automática y diaria el 100% de los recursos que ingresan al fondo de los ATN, según las proporciones previstas por la distribución primaria y secundaria de la ley de coparticipación federal de impuestos”. Indicó que esta modificación implicaría un cambio sustancial respecto al esquema original, ya que eliminaría la posibilidad de asignación discrecional por parte del gobierno nacional y sumaría esos fondos al reparto automático.
Señaló que “mientras que en el diseño original el 100% de los fondos debían ser distribuidos entre las provincias, de aprobarse el gobierno nacional pasaría a recibir un 41,2% de la distribución”. Precisó que, considerando la práctica reciente, la Nación resignaría recursos: “gracias a la subejecución del fondo la Nación se apropió de casi el 90% de los recursos, mientras que con el proyecto esa proporción se reduce a menos de la mitad”.
El informe detalló que “la mayoría de ellas ganaría recursos con la distribución propuesta en el proyecto de ley”, salvo la provincia de Chubut. Resaltó que “Córdoba sería la más beneficiada con ingresos adicionales que implican una mejora equivalente al 2,5% de lo que recibe por coparticipación”. Además, estimó que “el costo fiscal nacional sería del orden de 0,05% del PBI”, cifra que comparó con un superávit financiero esperado para 2025 de 0,4% del PBI.
Últimas Noticias
Caputo cuestionó la suba de una tasa municipal en Pilar que afecta a los consumidores: “No les interesa la gente”
El ministro de Economía utilizó sus redes sociales para criticar el incremento de la Tasa de Protección Ambiental a 2% en cadenas de supermercados y otros establecimientos comerciales
El Gobierno eliminó subsidios energéticos a 2.854 usuarios de countries y barrios cerrados en Córdoba
La recategorización de beneficiarios en zonas de alto poder adquisitivo forma parte del Programa Nacional de Focalización de Subsidios Energéticos y busca fortalecer la equidad y la sostenibilidad fiscal en el sistema argentino

El dólar cayó por tercer día consecutivo ante la garantía de un ingreso de divisas en el corto plazo
El anuncio de nueva deuda en dólares que hizo el Gobierno extendió la sensación de calma cambiaria. La divisa en el Banco Nación bajó a $1.460, un piso desde el 21 de noviembre
Kansas, San Francisco y Dallas: cuánto cuesta viajar a las tres sedes en las que jugará Argentina en el Mundial 2026
El conjunto dirigido por Lionel Scaloni enfrenta a Argeria, Austria y Jordania en escenarios norteamericanos, mientras las expectativas y cifras para asistentes crecen en cada instancia del certamen
El Gobierno estudia eliminar el impuesto interno a los autos: qué pasará con los precios de los 0 km
Trascendió en las últimas horas un nuevo borrador del proyecto de Ley de Reforma laboral, que sorprendió al sector automotor con una propuesta para eliminar el impuesto al lujo que tributan los autos 0km de mayor valor. Qué impacto tendrá en las ventas de diciembre


