
Las personas embarazadas que se encuentren inscriptas en el Programa Sumar del Ministerio de Salud pueden acceder al cobro automático de la Asignación por Embarazo que otorga la Anses, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Se trata de una medida que busca simplificar procesos, mejorar la eficiencia estatal y garantizar una mayor cobertura a sectores vulnerables.
El nuevo esquema de cobro automático beneficia directamente a aquellas mujeres que ya están registradas en el Programa Sumar. Gracias a esta integración entre los sistemas del Ministerio de Salud y Anses, se eliminan barreras administrativas y se agiliza la llegada de los recursos económicos a quienes más lo necesitan durante el embarazo.
“Esta disposición forma parte del proceso de modernización, transparencia y eficiencia que promueve el Gobierno Nacional y se enmarca en los esfuerzos de Anses”, indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano.
¿Quiénes acceden al cobro automático?
El beneficio del cobro automático está dirigido exclusivamente a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar cursando un embarazo de al menos 12 semanas.
- Ser argentina nativa o naturalizada y contar con DNI. En el caso de personas extranjeras, se exige una residencia legal mínima de tres años en el país.
- No tener empleo registrado o contar con ingresos por debajo del salario mínimo vigente.
- Estar inscripta en el Programa Sumar, que brinda cobertura de salud pública gratuita a personas sin obra social.
Cumplidos estos criterios, no es necesario iniciar ningún trámite adicional para comenzar a cobrar la Asignación por Embarazo. El sistema cruza automáticamente los datos de las personas registradas en el Programa Sumar con la base de Anses y habilita la prestación de forma directa.

En el caso de las monotributistas sociales, el personal de casas particulares y aquellas trabajadoras que, luego de perder su empleo, mantienen la cobertura de su obra social por tres meses, el trámite para solicitar la Asignación por Embarazo deberá realizarse de la manera tradicional.
Estas personas deben solicitar un turno y acercarse a una oficina de Anses para completar el procedimiento correspondiente, tal como se venía haciendo previamente a esta actualización del sistema.
Medio de cobro y datos personales
Para quienes ya reciben otras asignaciones, el pago de la Asignación por Embarazo se realizará a través del mismo canal habitual. No obstante, las personas interesadas pueden modificar su medio de cobro en cualquier momento ingresando a “mi Anses” con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social. También pueden hacerlo mediante la aplicación móvil.
Quienes no tengan un medio de cobro registrado deberán seleccionar uno a través de la misma plataforma. Anses ofrece la posibilidad de elegir entre cuentas bancarias y billeteras virtuales, según la disponibilidad y las necesidades de cada persona.
Además, se recomienda mantener actualizados los datos de contacto —teléfono y correo electrónico— en el perfil de “mi Anses”. Esto permite que el organismo pueda comunicarse de forma directa con la titular del beneficio en caso de ser necesario, y evitar así demoras o inconvenientes en la gestión del cobro.
De cuánto es la asignación por embarazo
En junio de 2025, el monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $109.519, pero se retiene el 20% (equivalente a $21.899,60), por lo que el pago directo que se cobra es de $87.598,40. Para cobrar el 20% restante, las beneficiarias deben completar el formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social (PS 2.67) (rubros 1 y 3) y acercarse a una oficina de Anses con turno previo.
El organismo da un plazo de hasta 12 meses desde la finalización del embarazo para hacer el trámite y cobrar el 20% acumulado.
Últimas Noticias
De cuánto es la PUAM de ANSES en enero 2026
La Administración Nacional de Seguridad Social abonará la prestación de acuerdo con el aumento del IPC

En busca de un enero récord, los precios de los autos 0km arrancan 2026 con aumentos inferiores a la inflación
El objetivo es alcanzar las 75.000 unidades en el primer mes del año, aprovechando la estacionalidad con incrementos promedio apenas por encima del 1%

Semana financiera: subieron el dólar y los bonos antes del pago de los vencimientos de enero
Con el debut de las nuevas bandas cambiarias, la divisa avanzó 20 pesos a $1.495 y tocó un máximo en dos meses. El indicador de JP Morgan cedió a 553 puntos, un piso desde 2018. En una semana, el Tesoro enfrenta pagos por USD 4.200 millones
La productividad del trabajo aumenta por la reducción del ausentismo, según datos oficiales
Con cifras a septiembre de 2025 de la Secretaría de Empleo y de la Encuesta de Hogares del Indec, relacionados con el PBI, Infobae detectó una caída continua de la inasistencia laboral. Las diferencias entre sectores, aglomerado y tamaño de empresa

Dólar, inflación, reservas y deuda: los 10 desafíos económicos que enfrentará el Gobierno en 2026
El equipo de Luis Caputo inicia el año con una agenda urgente que prioriza la acumulación de divisas, la remonetización, la reducción del índice de riesgo país, en un escenario condicionado por metas fiscales y compromisos externos


