
Las personas embarazadas que se encuentren inscriptas en el Programa Sumar del Ministerio de Salud pueden acceder al cobro automático de la Asignación por Embarazo que otorga la Anses, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional. Se trata de una medida que busca simplificar procesos, mejorar la eficiencia estatal y garantizar una mayor cobertura a sectores vulnerables.
El nuevo esquema de cobro automático beneficia directamente a aquellas mujeres que ya están registradas en el Programa Sumar. Gracias a esta integración entre los sistemas del Ministerio de Salud y Anses, se eliminan barreras administrativas y se agiliza la llegada de los recursos económicos a quienes más lo necesitan durante el embarazo.
“Esta disposición forma parte del proceso de modernización, transparencia y eficiencia que promueve el Gobierno Nacional y se enmarca en los esfuerzos de Anses”, indicaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano.
¿Quiénes acceden al cobro automático?
El beneficio del cobro automático está dirigido exclusivamente a las personas que cumplan los siguientes requisitos:
- Estar cursando un embarazo de al menos 12 semanas.
- Ser argentina nativa o naturalizada y contar con DNI. En el caso de personas extranjeras, se exige una residencia legal mínima de tres años en el país.
- No tener empleo registrado o contar con ingresos por debajo del salario mínimo vigente.
- Estar inscripta en el Programa Sumar, que brinda cobertura de salud pública gratuita a personas sin obra social.
Cumplidos estos criterios, no es necesario iniciar ningún trámite adicional para comenzar a cobrar la Asignación por Embarazo. El sistema cruza automáticamente los datos de las personas registradas en el Programa Sumar con la base de Anses y habilita la prestación de forma directa.

En el caso de las monotributistas sociales, el personal de casas particulares y aquellas trabajadoras que, luego de perder su empleo, mantienen la cobertura de su obra social por tres meses, el trámite para solicitar la Asignación por Embarazo deberá realizarse de la manera tradicional.
Estas personas deben solicitar un turno y acercarse a una oficina de Anses para completar el procedimiento correspondiente, tal como se venía haciendo previamente a esta actualización del sistema.
Medio de cobro y datos personales
Para quienes ya reciben otras asignaciones, el pago de la Asignación por Embarazo se realizará a través del mismo canal habitual. No obstante, las personas interesadas pueden modificar su medio de cobro en cualquier momento ingresando a “mi Anses” con su CUIL y la Clave de la Seguridad Social. También pueden hacerlo mediante la aplicación móvil.
Quienes no tengan un medio de cobro registrado deberán seleccionar uno a través de la misma plataforma. Anses ofrece la posibilidad de elegir entre cuentas bancarias y billeteras virtuales, según la disponibilidad y las necesidades de cada persona.
Además, se recomienda mantener actualizados los datos de contacto —teléfono y correo electrónico— en el perfil de “mi Anses”. Esto permite que el organismo pueda comunicarse de forma directa con la titular del beneficio en caso de ser necesario, y evitar así demoras o inconvenientes en la gestión del cobro.
De cuánto es la asignación por embarazo
En junio de 2025, el monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es de $109.519, pero se retiene el 20% (equivalente a $21.899,60), por lo que el pago directo que se cobra es de $87.598,40. Para cobrar el 20% restante, las beneficiarias deben completar el formulario de Solicitud Asignación por Embarazo Protección Social (PS 2.67) (rubros 1 y 3) y acercarse a una oficina de Anses con turno previo.
El organismo da un plazo de hasta 12 meses desde la finalización del embarazo para hacer el trámite y cobrar el 20% acumulado.
Últimas Noticias
Exportaciones: récord en 2025, acuerdo con Estados Unidos y perspectivas para 2026
El año pasado se habría registrado el segundo mayor nivel de ventas de la historia. Las tendencias geopolíticas y los desafíos del comercio mundial marcarán el nuevo panorama. El subibaja en lo que va del siglo XXI
Cómo es el sistema de tarifas y subsidios energéticos que empezó a regir en enero
Se elimina la segmentación en tres niveles y se establece un sistema binario de subsidios focalizados. Qué porcentaje del costo pagarán los usuarios y cuánto cubrirá el Estado

Consumos en el exterior: cómo hacer que ARCA te devuelva dinero por compras afuera del país
Desde el 1 de enero ya se puede iniciar el trámite de reintegro de percepciones del dólar tarjeta. Cómo es el trámite por tipo de contribuyente

Repo con bancos internacionales: qué garantías ofrecería Caputo a cambio de que le presten dólares y qué pasa si caen
En los últimos días corrió la versión de un préstamo por USD 2.000 millones, pero los analistas señalan ciertos costos y lo que asumirlos sugiere sobre el swap con EEUU
Escaso impacto económico inicial de la acción de EEUU en Venezuela: las primeras señales del mercado daban una muy leve suba del petróleo
Es lo que marcaba el after market en la noche del domingo. Cabe recordar además que las acciones de YPF fueron el viernes las segundas que más subieron



