
El Gobierno de Javier Milei anunció que implementará un proceso obligatorio de revalidación de inscripción para que los clubes de barrio y pueblo puedan mantener subsidios en sus tarifas de luz y gas natural. Sin embargo no hubo precisiones sobre cuándo se pondrá en marcha la medida ni cuánto tiempo tendrán las entidades para realizar el trámite, pero fuentes oficiales indicaron a Infobae que los detalles se conocerán en las próximas horas a través de una disposición que se publicará en el Boletín Oficial.
Actualmente hay 2.228 entidades encuadradas bajo el esquema de beneficios en sus facturas de energía, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Los requisitos para acceder al beneficio estipulados en la Ley 27098 son: poseer personería jurídica vigente y domicilio legal en la República Argentina; acreditar una antigüedad mínima de tres años desde su constitución formal y poseer una cantidad mínima de cincuenta asociados y una máxima de dos mil socios al momento de la inscripción.
La intención oficial es que la Subsecretaría de Planeamiento Energético establezca nuevos criterios de inclusión y exclusión para garantizar la focalización de la subvención. Así, destacaron fuentes oficiales, se sumarán criterios para detectar manifiesta capacidad de pago como oficinas comerciales, gimnasios concesionados y la realización de deportes profesionales, entre otras.
El vocero presidencial Manuel Adorni explicó que la reinscripción apunta a “sanear el esquema tarifario” y eliminar “privilegios indebidos” otorgados durante años a entidades que no cumplen con las condiciones del régimen.

Durante su habitual conferencia de prensa, Adorni sostuvo que “los argentinos han financiado con subsidios a clubes de élite, profesionales o con fines comerciales”, que se encontraban inscriptos como si fueran clubes barriales. Entre los ejemplos mencionó un club de regatas de Olivos, un club de rugby ubicado sobre avenida del Libertador y un club de fútbol de la segunda categoría de AFA, que habrían recibido subsidios millonarios de manera irregular.
“Durante muchos años los argentinos le pagaron subsidios a clubes de élite que lejos están de ser efectivamente clubes de barrio o de pueblo”, afirmó Adorni durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. El funcionario detalló que entre las instituciones beneficiadas había organizaciones con convenios con cadenas de gimnasios, clubes deportivos profesionales y entidades con estructuras comerciales que no se correspondían con la figura de un club de barrio.
Entre los casos mencionados por el vocero se encuentran un club de regatas ubicado en la zona de Olivos, un club de rugby de nombre extranjero con sede sobre la avenida del Libertador y cuotas mensuales cercanas a los 100.000 pesos, y un club de fútbol que milita en la segunda categoría del fútbol profesional de AFA.
Adorni indicó que un club del barrio de Belgrano, por ejemplo, debía pagar 22 millones de pesos por servicios públicos en un semestre y pagó solo 13 millones. “Los argentinos subvencionamos 9 millones de pesos que no correspondía”, expresó. Otro caso en la Ciudad de Buenos Aires mostró una diferencia aún mayor: la entidad tenía que pagar 57 millones de pesos, pero solo abonó 34 millones gracias a los subsidios. La diferencia fue de 23 millones de pesos. Todos estos clubes “dejaron de recibir subsidios”, sostuvo Adorni. El funcionario aclaró que la medida no afectará a los clubes que efectivamente necesiten la asistencia del Estado.
La Secretaría de Energía, bajo el mando de María Tettamanti, formalizó la medida a través de un comunicado oficial: “Durante años, se permitió que el régimen de subsidios energéticos fuera objeto de abusos intolerables. En este sentido, se detectaron casos de clubes con gimnasios concesionados de manera privada, medidores subsidiados en oficinas comerciales, instituciones con acceso restringido y fines elitistas, e incluso clubes que desarrollan deportes profesionales con manifiesta capacidad de pago. Todas estas situaciones ya fueron corregidas y esos clubes ya fueron excluidos del régimen de subsidios”.

“Ante las nuevas medidas, es importante aclarar que ningún club que necesite el subsidio dejará de recibirlo. Por eso, se buscará que cada institución valide su permanencia en el beneficio mediante la plataforma TAD (Trámite a Distancia) y bajo declaración jurada. Posteriormente, el Gobierno Nacional aplicará criterios objetivos de inclusión y exclusión para garantizar que solo reciban el subsidio quienes realmente lo necesitan“, agregó Energía
Desde el oficialismo argumentan que este tipo de medidas son necesarias para restaurar la sostenibilidad del sistema energético y transparentar el uso de recursos públicos. En la misma línea, Adorni señaló que muchas de las entidades alcanzadas por los subsidios no cumplían los criterios estipulados, pero lograban acceder a ellos a través de “mecanismos que escapaban a la regulación”.
El vocero explicó que el proceso de revalidación incluye la presentación de documentación que acredite el carácter social y comunitario de las instituciones, su ubicación y la naturaleza de las actividades que desarrollan. De esa manera, se buscará discriminar entre los clubes que efectivamente cumplen un rol social y aquellos que, bajo esa figura, operan como emprendimientos comerciales o deportivos de carácter profesional.
Últimas Noticias
Presupuesto 2026: los gobernadores le reclaman a Caputo por las deudas de los convenios con la Nación
Las negociaciones con los mandatarios provinciales se concentran en compromisos inclumplidos. La interlocutora que fijaron los patagónicos, y los ejemplos de Vialidad Nacional y Zonas Frías

Qué reducción impositiva fue en 2025 más grande que la eliminación del impuesto PAIS
Según un informe privado, tuvo un alivio sobre los contribuyentes superior a la quita del tributo “solidario” que había creado el gobierno de Alberto Fernández
Luis Secco: “El plan aguantar para llegar a la elección no aguantó, y es el mismo que tenemos ahora”
El economista y consultor reconoció el cambio del clima financiero y algunos cambios en el discurso oficial, pero dijo que persisten dudas sobre el cepo y precio del dólar

Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: cuánto cobrarán en total
En la última revisión paritaria, se definió que los trabajadores del sector recibirán un monto no remunerativo durante diciembre de 2025, y enero, febrero y marzo de 2026



