
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recortó su proyección de crecimiento de la Argentina para 2025, del 5,7% de marzo al 5,2% actual, y elevó su previsión de inflación, según se desprende de su informe semestral de perspectivas publicado este martes. En el reporte se destacan que el país será el segundo con mayor alza del PBI este año, detrás de la India, en medio del impacto sobre la performance global que tiene la guerra de aranceles.
Para 2026, la OCDE estimó un crecimiento del 4,3% para la Argentina, también en los primeros puestos del G20. Según el organismo, el repunte económico estará impulsado por la recuperación del consumo privado y la inversión, sostenidos por un aumento del ingreso real disponible, condiciones de financiamiento más favorables y un entorno de negocios en mejora. A esto se suma la flexibilización reciente de los controles de capital -cepo- que “contribuirá a seguir mejorando la confianza económica y la inversión”.
El crecimiento del país ocurre en un contexto de fuerte desaceleración global. La OCDE indicó que la expansión del producto global será de apenas 2,9% en 2025, desde el 3,3% en 2024, y que Estados Unidos crecerá solo un 1,1%, afectado por los aranceles comerciales que impulsó Dondald Trump y que empezaron a impactar sobre el intercambio mundial. En ese marco, sólo India con 6,3% de crecimiento proyectado, supera a la Argentina.
“El aumento de los aranceles estadounidenses podría resultar en un menor crecimiento de las exportaciones, pero las perspectivas de exportación en el sector agrícola y ganadero podrían beneficiarse de los cambios en los patrones comerciales”, dijo la OCDE.

El informe también señaló que la inflación argentina seguirá siendo elevada, aunque en baja. La estimación para 2025 aumentó de 29% a 36,6%, mientras que para 2026 se proyectó una suba de precios del 14,9%, muy por encima del promedio del G20, que se ubica en 3,2%.
La OCDE explicó que la política monetaria “debe continuar siendo restrictiva para asegurar la continuidad del proceso desinflacionario”. A su vez, recomendó avanzar con una consolidación fiscal sostenible, “profundizando el ajuste a través de medidas como la eliminación de subsidios, la mejora de la eficiencia del gasto público y la ampliación de la base impositiva". También mencionó la necesidad de seguir reduciendo la carga regulatoria y promover la formalización del empleo.
El informe detalló que el rebote económico comenzó en el tercer trimestre de 2024, luego de una fuerte contracción en la primera mitad del año. En ese trimestre, el nivel de actividad creció más de 18% en términos anualizados y superó el 5% en el cuarto trimestre. El repunte se apoyó en el consumo privado, la inversión y las exportaciones.
Indicadores recientes confirmaron la continuidad del repunte. El crédito al sector privado inició una recuperación, mientras que la confianza del consumidor y el clima de negocios mostraron mejoras sostenidas. La inflación interanual bajó del 211% en diciembre de 2023 al 47% en abril de 2025, y el desempleo descendió del 7,7% a 6,4%.
En 2024, el país logró revertir su déficit de cuenta corriente, que fue del -3,0% del PBI en 2023, y cerró con un superávit de 0,9%, impulsado por mayores exportaciones energéticas. El crecimiento de la producción de gas redujo la dependencia de las importaciones y generó saldos comerciales positivos en el sector.
Desde el frente fiscal, el gobierno nacional alcanzó un superávit financiero del 0,3% del PBI en 2024. Según el reporte, se mantiene el compromiso oficial con alcanzar un balance primario positivo en 2025. En paralelo, el Banco Central cortó con la emisión monetaria y definió un nuevo régimen cambiario de bandas móviles con una depreciación mensual del 1%.
La eliminación de la mayoría de las restricciones cambiarias mejoró la confianza de los inversores y facilitó el ingreso de capitales según la OCDE. En ese marco, las reservas comenzaron a recuperarse, respaldadas por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las autoridades anunciaron que el tipo de cambio se mantendrá dentro de los márgenes establecidos y que la política monetaria buscará preservar tasas reales positivas.
Según la tabla de proyecciones, la inversión fija bruta crecerá un 21,7% en 2025 y un 14,9% en 2026, mientras que las exportaciones subirán 11,2% en 2025 pero se desacelerarán al 6,4% en 2026. Por su parte, las importaciones aumentarán 23,9% en 2025 y 14,5% en 2026, reflejo del mayor poder adquisitivo y la flexibilización de las trabas comerciales.
La OCDE advirtió que el tipo de cambio real se apreció y que esto podría impactar negativamente en el desempeño exportador. También reconoció que las tasas internacionales altas dificultan la acumulación de reservas.
En cuanto a los desafíos, el organismo planteó la necesidad de avanzar en la reforma del sistema tributario, eliminando distorsiones que perjudican la inversión. Sostuvo que ampliar el impuesto a las ganancias personales y eliminar exenciones del IVA permitiría aumentar los ingresos de forma progresiva. Además, subrayó que los aranceles y barreras no arancelarias siguen siendo elevados y su reducción podría estimular la competitividad.
Por último, el informe consideró que si bien hubo avances en la simplificación regulatoria, persisten obstáculos de entrada en el sector servicios, que requieren medidas adicionales para facilitar el ingreso de nuevos actores y dinamizar la competencia.
Últimas Noticias
La Argentina pagará hoy vencimientos por USD 878 millones al FMI: cómo lo hará
Vencen intereses a cubrir con ayuda del Tesoro de EEUU. En las últimas jornadas se hicieron pagos a otros organismos internacionales y el Tesoro perdió dólares

El BCRA acelera el desarme de la cobertura millonaria en dólares que ofreció antes de las elecciones
El ente monetario redujo su posición vendida en el mercado de futuros desde octubre de 2025 y estimó un grado de dolarización de carteras de UDS 35.000 millones en la previa de los comicios. La acumulación de reservas

Reservas en alza y riesgo país en mínimos: señales de un año financiero prometedor
El mercado muestra indicios de recuperación con récords en bonos y acciones, mayor flujo de divisas y expectativas de acceso a financiamiento internacional, en medio de un escenario global desafiante
El oro se recuperaba en el pre-market y las consultoras apuestan a que la Argentina vuelva al mercado de capitales, como hizo Ecuador
El escenario internacional brinda un panorama mixto en términos de divisas y materias primas, pero en enero el riesgo país se redujo fuertemente y febrero brinda una “ventana de oportunidad”

El derrumbe bursátil de Bioceres expone el delicado momento que atraviesa el agro argentino
Las acciones de la firma nacida en Rosario cayeron cerca de 90% en Wall Street, mientras busca reestructurar su negocio. El agro argentino, en tanto, enfrenta precios bajos, desplome del mercado de insumos y riesgo de sequía




